¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 23 de marzo de 2009

Perú: El gobierno sigue intentando posicionar la papa

Leyendo el Comercio me doy con la noticia que el Presidente Alan García lamenta que los peruanos consuman fideos sin considerar a los "ñoquis" que son de papa como una alternativa.

El presidente Alan García lamentó hoy que dentro de la dieta usual de los peruanos se encuentre con abundante frecuencia los fideos, elaborados de trigo cultivado en el extranjero, en vez del gnocchi (ñoqui), un tradicional platillo de origen italiano hecho a base de papa.

Durante la inauguración del foro Perú-Italia, acto que se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el mandatario sostuvo: “si los italianos nos enseñaran a comer ñoquis nosotros, que somos el país originario de la papa, revolucionaríamos el Perú y bajaríamos la pobreza de la cordillera de los Andes que produce papas en un país donde no se sabe comer ñoquis”.

“Me pregunto por qué los primeros migrantes italianos no nos enseñaron a comer ñoquis en vez de fideos hechos de trigo que se producen en el extranjero y no en el Perú”, se interrogó García.
El mandatario sostuvo que si en la dieta de los peruanos estuviera presente el ñoqui, como lo están los fideos, los casi 300 mil productores de papa que tiene el Perú se verían beneficiados y “habría una revolución, porque eso hubiera unido al campesino indígena” con la demanda alimenticia de nuestro país.
García Pérez recordó que en el Perú, pese a ser la cuna del tubérculo alimenticio, se consume solamente “la cuarta parte del per cápita de papas que se consume en Bélgica y Alemania”.
“Parece algo anecdótico, episódico, pero este pequeño cambio en la culinaria peruana articularía el consumo nacional con la producción de los más pobres del Perú y esta población podría estar mejor alimentada de lo que actualmente está”, precisó el jefe del Estado.

Me parece excelente la idea de intentar promocionar la papa, ya hemos visto anteriores intentos como con la harina de papa, proyecto del que también comentamos sus debilidades.

La idea del presidente García incluso ya se ha trabajado en Junín el año pasado, pero parece que olvida un pequeño pero gran detalle.

Los fideos son un producto ya procesado al que solo ha que hervir para mezclarlo con lo que desees. En cambio para preparar ñoquis debes hervir las papas, pelarlas, aplastarlas, hacer una masa, estirarla, cortarla, hervirla y gratinarla (lo sé porque mi mamá hace unos ñoquis extraordinarios, pero una vez al año por todo el trabajo que le demanda). Considero que más que hablarle al consumidor o mejor dicho al ama de casa, el Gobierno debería promocionar proyectos que den más valor agregado a la papa. En este caso en vez de lamentar que los peruanos no tengamos este gusto adquirido, más bien debería promocionarse a algún empresario atrevido que encuentre una oportunidad de negocio en este llamado presidencial ¿alguien se anima?
ADICIONAL 24/03/09, justo PRONAMACHS ha agregado en su canal de Youtube como preparar fideos con harina de papa.

No hay comentarios: