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viernes, 13 de marzo de 2009

Novedades en el mercado cervecero del Perú

Backus, la cervecera que tiene el 87.8% del mercado cervecero, ahora apunta a los nichos. En esta ocasión mencionamos dos de ellos.

CUSQUEÑA DE TRIGO

Primero, Backus se manda con su Cusqueña de Trigo. Según el perfil de Facebook:

Cusqueña DE TRIGO se distingue por su sabor fresco y natural. Esto se debe al uso de Trigo Andrews y a que es una cerveza levemente filtrada, lo que mantiene el color y sabor natural del trigo, convirtiéndola en un buen acompañante de las comidas, así como en una bebida refrescante.

En cuanto al tipo de consumidor al que apunta la nueva Cusqueña DE TRIGO, Álvaro Ramos refirió que está dirigida a hombres y mujeres de 25 a 45 años de los niveles socio económicos A, B y C, que viven en las principales ciudades del país y que están en busca de nuevas opciones de bebidas alcohólicas. En ese sentido mencionó que en esta primera etapa de lanzamiento Cusqueña DE TRIGO estará presente en múltiples puntos de venta de la capital como bodegas tradicionales, supermercados, tiendas de conveniencia, licorerías, restaurantes y bar relax; además de extender su distribución a ciudades como Arequipa, Tacna, Cusco, Piura, Trujillo, Chiclayo y Huancayo.

La probé hace una semana y tiene todas las características de una cerveza pero menos amarga. En realidad es un producto muy agradable, un poco más caro. La botellita de 310 mL de Cerveza Cusqueña está S/. 2.40, la Cerveza Cusqueña de Trigo está S/. 3.00, un poco más cara considerando la materia prima, porque el proceso productivo es prácticamente el mismo. La cerveza tiene su rotulo de Edición Limitada, pero imagino que si tiene éxito la encontraremos en el mercado como cualquier otra. Recomendable.

QUARA

Luego, tenemos algo que hace tiempo veíamos venir, una cerveza para el público femenino, Quara, también del grupo Backus. O mejor dicho, no una cerveza sino “una combinación de frutas cítricas y cebada con contenido de alcohol”. Al igual que la cerveza de trigo, también tiene un perfil en Facebook, una nueva herramienta de marketing ha sido descubierta.

¿Cuáles son sus características?

• QUARA está hecha con la mejor selección de cebada malteada, esencias naturales de limón y naranja, sumado a insumos de máxima calidad y el agua más pura

• Tiene un nivel de alcohol de 5% AIc./Vol.

• El nivel de gas es bajo para evitar la natural sensación de saciedad.

Anteriormente el público femenino trató de captarse mediante la Cusqueña Light que en realidad nunca despegó. Recordemos que las mujeres representan hasta el 25% del mercado cervecero.
La nueva Quara tiene una publicidad que me pareció bastante graciosa (ver video) y diría que demoró bastante en aparecer una cerveza que tenga como objetivo a las damas que no les agrada el sabor de la cerveza (otra alternativa es la de trigo descrita en este mismo post). El precio es menor, S/. 2.10 la botellita de 310 mililitros. Esto se ha conseguido porque no tiene lúpulo. Recomendable para cuando uno sale en pareja por ejemplo.



Yo en lo personal me mantendré con la cerveza de cebada como siempre aunque confieso que es más por costumbre (y precio).

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