¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 24 de marzo de 2009

Consumo de café no genera adicción

El temor a que el consumo de café genere adicción carece de fundamento y, por el contrario, sus beneficios a la salud son cada vez más crecientes según las últimas investigaciones científicas que destacan sus propiedades nutricionales, entre ellas la de ser un estimulante físico que reduce la fatiga y fortalece la concentración mental.

Así lo sostuvo la nutricionista Edith Rivas, quien dijo que existen muchos "mitos" y creencias equivocadas sobre este cultivo y precisó que el café contiene nutrientes como el magnesio, que ayuda en la transmisión de los impulsos nerviosos y la contracción muscular.


Asimismo, posee potasio, que participa en el balance hídrico del cuerpo; la niacina que contribuye en las funciones metabólicas; y la vitamina E, fundamental para la prevención del envejecimiento por su propiedad antioxidante y favorece la circulación sanguínea, entre otros beneficios importantes para la salud.


"El café es una fuente importante de antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y el estrés oxidativo, que contribuye al envejecimiento. Contiene dos veces más antioxidantes que el vino tinto, y por eso también protege al cuerpo humano de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades hepáticas y el Parkinson", subrayó.


Rivas dijo que el café contiene también ácido cafeico, derivado a su vez del ácido clorogénico, que protege al organismo del colesterol malo (LDL) y evita la posibilidad de padecer de hipertensión arterial o, en casos más graves, de paro cardiaco.


En cuanto a la cafeína, la especialista aclaró que es un alcaloide que se encuentra de manera natural en los granos de café y actúa como un estimulante del sistema nervioso central, aumentando la agudeza mental y reduce el cansancio y la somnolencia.

Detalló que la cafeína contrae los vasos sanguíneos, ayudando a contrarrestar los malestares causados, precisamente, por la dilatación de los vasos sanguíneos, como la migraña y los dolores de cabeza.


"De ninguna manera el café produce adicción y si hay personas que suelen consumirlo es porque han desarrollado un hábito que es similar al de otros hábitos como hacer deporte, la lectura y otros que, al igual que el café tienen efectos positivos en la salud de las personas", afirmó.

Respecto a la presencia en el café de Cafestol y Kawheol, sustancias cuya presencia está relacionada con la elevación de los niveles de colesterol en la sangre, la nutricionista sostuvo que el café peruano –cuyo grano es del tipo Arábico- no contiene ambas sustancias, lo que si ocurre con el grano de café de tipo Robusta que se produce en otros países.


Otro de los mitos creados alrededor del café es que impide la captación de calcio por el cuerpo humano, sobre todo en las mujeres, favoreciendo la aparición de osteoporosis. Al respecto, Rivas comentó que si el consumo de café no excede las tres tazas diarias y es consumido en el marco de una dieta balanceada que incluya lácteos y sus derivados, así como otros alimentos ricos en calcio, hierro, otros minerales y vitaminas, desaparece el riesgo de padecer osteoporosis.

"El café ha sido visto históricamente como dañino para la salud, pero las investigaciones científicas que han analizado su composición química vienen desmitificando esas creencias y, por el contrario, vienen descubriendo cada vez más propiedades nutricionales y beneficios para la salud", enfatizó.

Tomado de RPP

No hay comentarios: