¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

sábado, 2 de mayo de 2009

El Callao como puerto Hub

Antes que nada definir que es un puerto Hub.

Puerto que opera como terminal de tráfico oceánico, es decir, que no necesita enlaces directos con el sistema terrestre, dado que su infraestructura le permite operar y transbordar buques porta contenedores a buques feeder que operan con varios destinos locales.

En ese sentido, el puerto del Callao, que siempre ha sido la puerta de Lima hacia el exterior, en la actualidad se viene preparando la posibilidad de convertir el Puerto del Callao en el “HUB” del Océano Pacifico en América, utilizando las islas aledañas para ampliar sus instalaciones y mejorar la tecnología logística. Por ejemplo ya se implementaron 6 gruas porticos que reducen el tiempo que tomaba la descarga de un barco que hasta podrían quintuplicar la eficiencia del trabajo.

¿Porque mencionamos este tema? Si sigues a este blog, verás que somos hinchas de los TLC y es más, coincidimos con Fritz du Bois (director de Peru21) cuando dice que es muy probable que la integración definitiva del Perú a la economía mundial resulte siendo la más valiosa herencia que Alan García deje en su segundo paso por la Presidencia.

En ese sentido, hay que ser coherente. Si van a salir más exportaciones y van a ingresar más importaciones, se necesita un puerto de primer nivel. Esto, complementado con la interoceanica Perú-Brasil lista para el 2011 significa muchos (y realmente muchos) contenedores moviendose.

¿Saben como llegan actualmente los contenedores de Asia a Brasil? Dos alternativas, una por el canal de Panamá y otra llegando a EEUU, recorriendo todo EEUU por tierra y luego ser embarcados para llegar por el Atlántico. ¿Ven ahora la importancia (no solo para importadores del Perú) de un puerto de primer nivel?

La posición geográfica del Puerto del Callao siempre ha sido una ventaja estratégica. Solo queda reforzarla con la tecnología y la logística conveniente. Exportadores e importadores, no solo del Perú, lo agradecerán.

1 comentario:

Aurora dijo...

A mi me interesa mucho el asunto de la logistica de puerto, por el asunto de las exportaciones y la reciente inversion extranjera en el callao me refiero a la de DUBAI PORTS Callao que viene a dinamizar aun mas nuestra manejo logistico ,eso significa que confian en el futuro economico de este pais, sino no invertirian aqui, eso me alegra, estamos avanzando y espero que sea para mejor.