¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 15 de marzo de 2010

Reglas fitosanitarias para las frutas

Como siempre, la edición del suplemento Mi Empresa de El Comercio viene con novedades importantes para el sector agroindustrial. Esta vez, informan sobre las normas fitosanitarias que los productos deben cumplir para entrar un mercado exterior. En este pequeño post voy a tratar de resumir las principales ideas, pero la recomendación es leer el reportaje completo, es más, recomendaría comprar los domingos El Comercio por este suplemento.

- Las regulaciones fitosanitarias se encargan de velar por el control de plagas y agentes biológicos en los productos de origen vegetal que pueden afectar los cultivos o la salud de las personas.

- Un protocolo sanitario es un acuerdo que entra en vigencia cuando las autoridades sanitarias de un país importador verifican si un producto fresco venido de otro lugar puede ingresar al demostrar que no es portador de una plaga dañina y en sus cultivos se ha utilizado una cantidad permitida de fertilizantes. En el Perú, la autoridad sanitaria es SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria).

- La elaboración de un protocolo fitosanitario puede demorar uno o varios años, porque se debe demostrar que en las zonas de cultivo se han erradicado agentes patógenos o se han implementado plantas de tratamiento que son capaces de eliminarlos, ¿recuerdan el caso de las paltas Hass en EEUU? Tomaron 10 años en ingresar. Por cierto, los protocolos pueden variar. A pesar de las restricciones para ingresar a EEUU en los últimos años, el Perú se ha mantenido entre los diez principales países exportadores de paltas en el mundo, con una considerable presencia en la Unión Europea. Hoy se espera que nuestro país envíe un promedio anual de 19.000 toneladas de palta fresca a Estados Unidos.

- Algunos productos compensan esta demora con la asociación para demostrar a Senasa que entre todos reúnen un volumen considerable de exportación. Si se trata de una cantidad representativa, Senasa prioriza la elaboración de un protocolo fitosanitario para los productores interesados. Los productores incluso llegan a financiar los exámenes que se necesitan para elaborar un producto. Esto paso con los productores de mangos, fruta susceptible de portar la odiosa mosca de la fruta, que demostraron a sus clientes de afuera que sus mangos pasan por un proceso hidrotérmico que mata la larva de la fruta. Abrir un mercado no solo beneficia a los asociados, sino a todos los productores del país.

- Actualmente el 90% de los productos frescos que son rechazados en otros países por problemas fitosanitarios se debe a un mal empaquetado o un excesivo uso de pesticidas.

- Todas las asociaciones de productores de frutas coinciden en que, si bien sus asociados cumplen con todas las normas fitosanitarios requeridas en cada país, hoy también luchan para que cada uno de ellos cultive las buenas prácticas agrícolas (sistema que asegura la trazabilidad en el transporte de insumos y las prácticas de higiene en el campo), HACCP, ISO 22000 y otras certificaciones de calidad que cada día exigen más los importadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

JOJOJOJOJOOJO