¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 1 de marzo de 2010

El Perú sigue buscando ampliar sus mercados

El día de hoy, dos importantes novedades respecto a las relaciones comerciales del Perú. Un día histórico, como lo calificó Alan García.


Con China


El TLC suscrito entre Perú y la República Popular China entró en vigencia a partir hoy lunes 1 de marzo del 2010. La entrada en vigencia del TLC con China estaba prevista para el 1 de febrero de este año; sin embargo, se pospuso hasta marzo por pedido del gobierno chino. Este TLC va a permitir la entrada al mercado más poblado del mundo (1,300 millones de consumidores) que además tiene previsto crecer más. Según pronósticos optimistas, este tratado podría ayudar a duplicar la balanza comercial peruana.


Entre el 2003 y el 2009, las exportaciones peruanas crecieron en 502% y las importaciones desde el país asiático lo hicieron en 407%, hasta alcanzar los 4,078 millones de dólares y 3,273 millones de dólares el año pasado, respectivamente. Solo en el 2009, las ventas del Perú a China aumentaron un 12%. Es el segundo destino de las exportaciones peruanas (15% del total). El principal destino sigue siendo EEUU (17% del total, bastante cerca), país con el cual Perú también tiene un TLC.


El principal beneficio de estos tratados es la reducción de aranceles, que representan un alto porcentaje del valor del producto al consumidor.


Ahora bien, ¿qué productos de la industria alimentaria del Perú se han visto beneficiados? Pues muchos. Aquí algunos ejemplos.


- Productos como la carne de cerdo (deshuesada, fresca o refrigerada) que se produzca en el Perú, cuyo arancel base es del 20%, será desgravada inmediatamente con la entrada en vigencia del TLC con China.

- Lo mismo sucederá con la páprika (también con un 20% de arancel base), así como con los espárragos frescos o refrigerados y los filetes congelados de pescado (por ejemplo de tilapia), que tienen un arancel base del 13% y 10%, respectivamente.

- Para los cítricos frescos o secos (distintos de limones, mandarinas, naranjas y toronjas, que tienen menores aranceles y serán desgravados en entre ocho y diez años), las paltas y los mangos, cuyos aranceles base son del 30%, 25% y 15%, respectivamente, serán liberados en un periodo de 5 años.


Vale la pena resaltar que no se eliminarán aranceles para un grupo significativo de textiles, confecciones y calzados en el marco del TLC con China, así como para algunos productos metal-mecánicos.


Con Europa

De otro lado se hizo público el exitoso final de las negociaciones con la Unión Europea sobre un TLC con nuestro país y Colombia. El tratado liberaliza los intercambios del 80% de productos industriales y de pesca del Perú y del 65% de Colombia. Eso sí, entraría en vigencia recién en 2012.


La Comisión Europea anunció que tras la novena ronda de negociaciones, celebrada en Bruselas, se llegó a un acuerdo que abre nuevas perspectivas para exportaciones en frutos y hortalizas, pesca, los vinos y bebidas alcohólicas, y otros sectores como el sector automotor, electrónica y maquinaria, así como servicios telecomunicaciones, servicios bancarios y otros. Europa, por su parte, tiene interés en mejorar el acceso de sus productos automotores, lácteos y licores a los mercados peruanos y colombianos.


El comunicado del ente europeo añadió que el acuerdo se firmó sobre el compromiso de una economía que respete los derechos humanos y el medio ambiente.


Cabe mencionar que dentro de la negociación se llegaron a acuerdos puntuales como ampliar la cuota para la exportación de plátanos a 75 mil TN, de azúcar y productos de alto contenido en azúcar a 32 mil TN Perú, y de 30 mil TN toneladas de arroz.

No hay comentarios: