¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

miércoles, 10 de marzo de 2010

Alerta en Salmonella en EEUU y Canadá: Pudo ser peor

Un lote del potenciador de sabor "proteína vegetal hidrolizada" (PVH) ha sido encontrado contaminada con Salmonella (en la imagen). El caso es de consideración por dos motivos: el amplio uso que tiene este aditivo en la industria de alimentos y además porque le pudo haber tomado meses a las empresas encontrar cual era la fuente de la contaminación.

Actualmente, se está recuperando del mercado 94 productos de EEUU y más de una docena en Canadá. La lista completa para los interesados aquí.


La famosa Food and Drug Administration - FDA (esa especie de CIA para alimentos) ha mencionado que la PVH contaminada fue elaborada por una compañía en Nevada, Basic Food Flavors Inc., y pudo haber ocasionado la mayor devolución (recall) de alimentos en América del Norte.


La PVH, generalmente mezclada con otras especias, es adicionada a miles de alimentos procesados como snacks, aderezos, hot dog, sopas y cenas congeladas. Y además, si se usa como uno de los componentes para obtener sabor, puede no ser listada entre los ingredientes del producto.

A la fecha no se han reportado casos de enfermedad asociadas con el consumo de estos productos. El riesgo es muy bajo para alimentos procesados que deben cocinarse pero mayor para los snacks listos para comer.

Un especialista en gestión de calidad comentó que cada vez es más difícil proceder con el recojo de alimentos. Por ejemplo para el PVH se pudo haber adquirido en cualquier parte y conservarlo durante bastante tiempo ya que es considerado prácticamente un "commodity". Es por casos como estos que se enfatiza la importancia de la trazabilidad de un producto.


Hay que tener en cuenta que este recojo de productos de supermercados y tiendas puede tomar semanas, e incluso meses, porque se trata de un producto secundario. Si bien la gran mayoría de empresa tiene sistemas de trazabilidad, este no es transversal y por lo tanto su sistema no tiene comunicación eficiente con sus proveedores o clientes. Por ejemplo, cuando la Peanut Corporation of America comenzó a recoger sus productos en Canadá el año pasado, la última barra fue recogida diez meses después de la alerta por Salmonella.

Traducido del National Post (no textualmente)

No hay comentarios: