¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 22 de marzo de 2010

Día Mundial del Agua

Así es, hoy 22 de marzo es del Día Mundial del Agua. La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social.

Para las personas en la industria alimentaria, esto debe ser un momento de reflexión por los grandes usos que se hacen del agua:

- Como patrón: el agua tiene pH 7, referencial para ver si los productos son ácidos o alcalinos. Su temperatura de congelación es de 0°C y la de ebullición 100°C (a nivel del mar). Su densidad es de 1 Kg/L (a la temperatura y presión adecuada); es incolora, insípida, inodora. Como vemos casi todo medición que hagamos consiste en comparar las características de un producto a las del agua.
- Como producto: el mercado del agua embotellada ha tenido un crecimiento notable en los últimos años en el Perú de aproximadamente 15% anual. Han aparecido nuevas marcas y además las empresas de gaseosas encontraron un nuevo nicho de mercado en este producto.
- Como medio de transmisión de energía: recordemos que en muchas plantas de alimentos, el calor que se transmite a los tanques y marmitas es vapor de agua calentada en un caldero y distribuido a través de tuberías. Este mismo vapor se puede utilizar para desinfección de equipos y mesas de trabajo.
- Como refrigerante: cada vez es menos común, pero aún se usa salmuera, sal disuelta en agua como líquido refrigerante porque su punto de congelación se reduce y por lo tanto puede enfriar más a los alimentos. Asimismo en su estado sólido, también es utilizado para mantener fríos productos y ambientes, aunque también en menor medida porque se prefiere el hielo seco.
- Como ingrediente: el agua forma parte de la formulación de todos los productos líquidos, como cerveza, jugos de fruta y gaseosas. Además es componente en casi todos los alimentos que consumimos (por ejemplo no hay agua en la sal y hay muy escasa en el azúcar).
- Como elemento de limpieza: Es básico el abastecimiento de agua para la limpieza y sanitización de una planta de alimentos después de una jornada de trabajo. Siempre utilizarla en lo justo, sin desperdiciar. Las plantas además deben contar con un sistema de canaletas para que el agua utilizada pueda ser desechada de manera correcta.

Claro que también hay casos en que el agua debe evitarse, como cuando se almacenan granos, donde su presencia puede ocasionar que el producto se deteriore.

Resumiendo, el agua es un elemento indispensable en toda planta de alimentos y vale la pena reflexionar el día de hoy en toda el agua que se desperdicia y se contamina mientras hay tanta gente que no tiene agua en su hogar.


No hay comentarios: