¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 16 de marzo de 2010

Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactasa es un problema bastante común. Todos nacemos con la enzima lactasa para poder procesar la lactosa, que viene en la leche humana y en la de la vaca. Cuando crecemos, la mayoría de la población mundial pierde gradualmente esta enzima y solo una parte puede procesar la leche de manera óptima a lo largo de su vida. La intolerancia no debe ser confundida con una alergia alimentaria.

En las culturas donde el consumo de leche y productos derivados ha sido habitual durante años la probabilidad de padecer esta afección es menor que en aquellos pueblos en donde, tradicionalmente, no se consumía leche, ya que en el caso del primer grupo la cantidad y la duración de la lactasa a lo largo de la vida de los individuos es mayor que en el segundo grupo cultural. Como resultado de esto, la prevalencia de la intolerancia de la lactosa a nivel mundial varía ampliamente dependiendo principalmente del origen étnico. Los grupos más afectados en poblaciones cosmopolitas son los africanos, indios, americanos y asiáticos, contrastando con la baja prevalencia que presentan los norteamericanos caucásicos y los europeos escandinavos. Por ejemplo en Suecia, solo el 1% de la población sufre de intolerancia a la lactosa mientras que hasta el 98% de los tailandeses tienen este problema.

Los síntomas que se le atribuyen a la intolerancia a la lactosa son generalmente diarrea, dolor abdominal, hinchazón y flatulencia. Sin embargo, también cabe mencionar que según un informe del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, estos síntomas más bien estarían asociados a otras enfermedades gastrointestinales y por lo tanto tratables.

¿Y cuáles fueron los resultados de la encuesta realizada por La Página de la Industria Alimentaria? Un 58% comenta no tener ningún problema con la lactosa. El 11% comenta ser intolerante a la lactosa. Un 8% dice que a la leche pura, y un 10% solo a algunos lácteos. Aquí les voy a confesar que hice trampa. En realidad la lactosa está presente en ambos grupos de productos por lo tanto ambos deberían afectar tanto la leche pura como los derivados lácteos. Aquí de repente la razón de la intolerancia se da más por preferencias personales e incluso sugestión al consumir productos lácteos. Lo que sí me preocupa un poco es el 10% que no sabe si es intolerante. La recomendación es observar como se sienten después de consumir algún producto con lactosa. Los síntomas están un poco más arriba. Ojo, si no están seguros, tomen poco, no vaya a ser que sean terriblemente intolerantes a la lactosa.

Los resultados obtenidos difieren mucho de los mostrados por la web Alerta Nutricional (70% de latinoamericanos y hasta el 90% de los peruanos sufre de intolerancia a la lactosa).

Algunas estrategias para tolerar los lácteos son: tomar pequeñas cantidades de leche durante el día o acompañando la comida, tomar yogur y comer quesos duros (sobre todo los bajos en grasas). Es difícil erradicar totalmente los lácteos debido a su importante aporte proteico, sin embargo la leche puede ser reemplazada por una dieta rica en otros alimentos que contienen los nutrientes necesarios, como pescado, carne y huevo.

Además, considerando que la leche es una fuente importante de calcio, hay que aumentar al consumo de otros fuentes como el brócoli, la col, las sardinas, el ajonjolí, entre otros.

4 comentarios:

Claudia Gabriela dijo...

¿se nace siendo intolerante a la lactosa? porque mi mamá lo desarrollo hace apenas unos años, y siempre habia tomado leche normal... escuche que con la edad es mas probable que te caiga mal la leche, pero ¿tanto asi como desarrollar intolerancia? y tengo una amiga que no puede tomar leche, enseguida se siente mal, pero si comsume productos lacteos, Al igual que tu creo que lo lógico seria que ambas cosas le cayeran mal... pero es posible que la intolerancia sea "selectiva" o es que los productos que tomamos ya no son leche... de hecho algunos solo dice "producto lacteo" adicionada con vitaminas, descremada, ligth, deslactosada... que en realidad no esta deslactosada, pero uno ya no sabe que esta tomando

Renato dijo...

Lo que pasa es que el cuerpo va perdiendo la capacidad de digerir la lactosa y por lo tanto los productos lácteos generan esos inconvenientes. Según lo estudiado, si influye la genética en la intolerancia y se puede nacer intolerante.

Unknown dijo...

Hola Renato, estoy haciendo un trabajo sobre la intolerancia a la lactosa, especialmente buscando el caso Peru de este problema que muchos tenemos (me incluyo), yo tambien encontre la nota que habla que el 90% de los peruanos sufre de intolerancia a la lactosa, por lo leido en tu articulo dices que ese porcentaje esta un poco lejos... de ahi mi pregunta ¿los datos tomados de la pagina de alerta nutricional son a nivel nacional o latinoamericano y la que tu realizaste se dio entre visitantes al blog?, me es importante saber esto para poder tener fuentes mas generales del tema, y lo otro que queria preguntar es si tienes informacion o donde podre conseguir informacion sobre la intolerancia a la lactosa en el Peru, soy estudianto de Industrias Alimentarias en la UNALM (Universidad Agraria la Molina).. Gracias por tu ayuda

Jacinto Luque Aguilar dijo...

Lo que he averiguado, es en un artículo, que el 90% de la población mundial padece de intolerancia a la lactosa. Alguien por favor podría darme direcciones de provedores de la enzima lactasa en Perú, favor de contestarme a mi correo jacintoluque@yahoo.com
jacintoluque7@gmail.com
Gracias anticipadas