¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 29 de marzo de 2010

Perú: Código del Consumidor y los Transgénicos

Como sabrán, una de las principales preocupaciones de este blog es el control de los transgénicos. No por las situaciones ficticias y absurdas (como escuché alguna vez, que "te salga un tercer ojo") sino por algo real. Los transgénicos sin control podrían hacernos perder una de las grandes riquezas de la agricultura peruana: la gran variedad de cultivos que hay. ¿Se imaginan si solo existiera una variedad de papa por ejemplo?



Sirva este preámbulo para hablar sobre un tema que yo llamaría de interés nacional. El Consejo de Ministros inició ayer la revisión del anteproyecto del Código de Protección al Consumidor, documento que ha recibido duras críticas de los expertos que ayudaron a elaborarlo, pero hoy consideran que con las últimas modificaciones ha quedado desnaturalizado.


En este proyecto quedó fuera la obligación de etiquetar los alimentos de origen transgénico o que contengan productos modificados genéticamente. Según la explicación del presidente del Consejo, Javier Velásquez Quesquén, este tema le compete a los reglamentos que están pendientes de elaboración a nivel sectorial, más que al código de consumo mismo. En cambio, se decidió establecer la obligatoriedad del etiquetado de los alimentos orgánicos. Y solo se puede etiquetarse como orgánicos, los productos que cuenten con la debida certificación. Según el anteproyecto (que pueden encontrar aquí) también deben etiquetarse con una advertencia los productos que contengan grasas trans tanto como los alimentos que contienen transgénicos.



VOCES EN CONTRA DEL CÓDIGO



Como varias veces, coincidimos con el Ministro del Ambiente Antonio Brack en este punto. No está conforme con la eliminación del etiquetado del código de consumo. Es un derecho del consumidor estar informado de lo que come. Al menos la discusión no está cerrada, por que el documento regresó a la comisión que lo elaboró con las observaciones de los ministros.



Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) proponía que los componentes de los alimentos, sobre todo los transgénicos, sean rotulados obligatoriamente en las etiquetas. Sin embargo Delgado menciona que empresas presionaron para retirar ese punto y argumentaron que los consumidores no tienen necesidad de saber esto.


Para Yonhy Lescano, congresista, se trata de un código que no sirve para nada. Explicó que iba en desmedro del consumidor: "Este código lejos de estar basado en las necesidades y derechos de los consumidores ha sido redactado desde la óptica de los proveedores".



El Comercio en su editorial también dice algo importante: es imperativo recoger los puntos de vista de todos. Nadie se opone a que los empresarios revisen la norma pero también se necesita la posición independiente de expertos, ecologistas, entidades académicas, redes agrarias de productores orgánicos y las organizaciones de la sociedad civil especializadas.

Por cierto, este código de consumo tuvo polémica desde su concepción inicial.



Fuentes: El Comercio aquí, aquí y aquí. Imagen Vida Sana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este tema es un chiste, los transgenicos ya ingresaron al pais hace varios años atras y esta generalizada en la casi totalidad de la industria alimenticia nacional,lo unico que se esta haciendo es evitar el escandalo.