¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 8 de marzo de 2010

Food Inc., un documental sobre alimentos

Ayer, como seguro muchos peruanos, me quedé viendo la transmisión de los premios Oscar. Me llamó particularmente la atención, entre los nominados a mejor documental, la película Food Inc. Y me puse a investigar un poco sobre el film. Primero que nada aquí esta el trailer.



Según la vieja y querida Wikipedia el primer segmento del film examina la producción industrial de carne, llamándola inhumana y económica y ambientalmente insostenible. El segundo segmento se centra en la producción industrial de grano y verduras, etiquetándola de económica y ambientalmente insostenible también. El tercer y final segmento trata sobre el poder económico y legal de las grandes compañías de producción de alimentos (que según los autores se basa en ofrecer comida barata pero contaminada y en el uso de químicos basados en el petróleo, sobre todo pesticidas y fertilizantes) y la promoción de hábitos de consumo de comida insalubre hacia el público estadounidense.

El director, Robert Kenner, afirma que su interés en hacer la película es lograr transparencia y diálogo sobre los temas de alimentos y ha negado haber atacado el actual sistema de producción de alimentos.

Claro, un tema así de fuerte no podía librarse de la polémica. En una noticia leí que agricultores de EEUU consideraban que no debería ganar el Oscar diciendo que es una cinta injusta con muchos de los agricultores de la nación. Finalmente no ganó.

Incluso una alianza de compañías de alimentación (encabezadas por el American Meat Institute) crearon una página web, SafeFoodInc.org, en respuesta a las reclamaciones hechas en el filme.

Lamentablemente no les puedo dar mi opinión sobre la película en sí, porque no la he visto (recién ayer me enteré que existía) pero de todas maneras quería compartir este post con los lectores porque me pareció bastante interesante enterarse de producciones así, que nos dan un punto de vista diferente sobre esa enorme industria que es la de alimentos. Y claro, si alguien me puede dar una idea de como conseguirla, se lo agradezco de antemano.

No hay comentarios: