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Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

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viernes, 12 de marzo de 2010

10 productos de la industria alimentaria peruana

Viendo lo populares que son los post haciendo "rankings" y "tops", se me ocurrió hacer este pequeño listado. Por si acaso no pretendo hacer publicidad a las marcas, simplemente pensé en hacer este post como para compartir mi opinión con los demás y adicionalmente, que los lectores de otros países conozcan un poco más del mercado de alimentos peruano.

Por cierto, este listado está hecho considerando su participación en el mercado, su antigüedad, su popularidad, pero también está influenciado por mis preferencias personales. Debo mencionar que he tratado de hacer un listado de productos elaborados y no de productos frescos.


Empecemos:

1) Gaseosa Inca Kola: Prácticamente patrimonio del Perú, toda una lovemark y aún la gaseosa más popular y consumida. Se vendió por primera en el año 1935 por la empresa Lindley que finalmente fue comprada por The Coca Cola Company. Su liderazgo a nivel nacional (es líder del mercado a pesar de la presencia de Coca Cola y Pepsi, eso solo pasa en Perú y Escocia) es incuestionable.


Eso sí, su slogan actual de "con creatividad todo es posible" no me gusta mucho, siento que se puede aplicar a cualquier producto.


2) Chocolate Sublime: Como les comenté alguna vez, el chocolate más popular del Perú. Comercializado actualmente por Nestlé Perú, antes por la fábrica D'onofrio, es también la golosina que más variantes presenta en el mercado: en barra, mixto (con chocolate blanco), cool (con sabor a menta), helado y otros que no fueron tan exitosos (en galleta, en bolitas) pero el Sublime clásico sigue siendo el mismo: chocolate con maní, así de simple e irresistible.


3) Leche Gloria: Así es señores, en el Perú aún tomamos leche evaporada en lata y desde hace más de 60 años Gloria es la preferida por la mayoría de hogares peruanos. Y como era de esperarse, las variedades son muchas: Light, Calcio, Reforzada, etc. El Grupo Gloria también tiene toda una línea de productos lácteos e incluso de jugos de fruta. Yo, siguiendo la tradición materna, aún prefiero la leche Gloria etiqueta azul, la clásica.


4) Cerveza Cristal: La cerveza más popular del Perú, obviamente debería estar en este listado. Líder indiscutible del mercado, aún con la presencia de otros grandes grupos como AmBev, se empezó a comercializar en 1922. Fabricada por la Unión de Cervecerías Backus & Johnston, forma parte ahora del grupo SAB Millar.


5) Galletas de Soda Field: Cada galleta de soda que se produzca en el Perú va a intentar parecerse a esta galleta. Ahora producida por Kraft Perú, fue inicialmente elaborada por la compañía Field. Perfectas cuando tienes hambre, complementan cualquier desayuno o cena. Prueba irrefutable de su posicionamiento es que incluso se utilizan como parte de recetas de cocina.


6) Gelatina Universal: Otra marca líder en su rubro, menciono a las gelatinas Universal porque su presencia continúa en el mercado peruano. Además de una variedad de sabores de gelatina también tiene otros postres instantáneos como flanes y mazamorras.


7) Aceite Primor: ¿Por qué lo incluyo? Primero que nada porqué de hecho tenía que haber un producto de Alicorp en este listado. Popular aceite vegetal, líder en el mercado de aceites en el Perú y que incluso tiene presencia en el extranjero.


8) Gaseosa Kola Real: ¿Otra gaseosa? Sí, porque este es todo un caso de marketing. KR empezó con un slogan simple pero contundente "la del precio justo". De esta manera, si todas las gaseosas costaban 2 soles, KR sacó sus gaseosas a 1 sol causando todo un dolor de cabeza a las grandes compañías del mercado y generando una oleada de nuevas empresas de bebidas. KR sigue en el mercado pero ya no es producida por el grupo AJE.


9) Café Cafetal: En lo particular no soy muy aficionado al café sin embargo no puedo obviar los méritos de esta marca. Ahora propiedad de Romero Trading (parte del Grupo Romero), Cafetal ya dejó de ser solo una marca de café pasado y ahora intenta crecer en el nicho de cafeterías.


10) Hamburguesas Bembos: OK, de repente suena forzado ubicar una cadena de restaurantes de comida rápida aquí, sin embargo los logros de Bembos me obligan: liderazgo en el mercado a pesar de las franquicias internacionales que también están en el Perú, tener una imagen y arquitectura distintiva, además de un crecimiento internacional notable.


Una característica que se presenta en varios casos es la adquisición de la empresa original por una transnacional, y aun así, para los peruanos la marca sigue siendo nacional.


Ahora por supuesto, se abre la polémica, ¿están de acuerdo con la lista? ¿Qué falta? ¿Qué sobra?

3 comentarios:

Ernesto Linares dijo...

Hay un error en cuanto a Lindley. La empresa no fue comprada por Coca Cola, sino esta tiene una participación en el accionariado, pero el principal accionista es la familia Lindley.

Corporación José R. Lindley le paga una regalía a una empresa, no recuerdo el nombre, por el uso de la marca Inca Kola y Golden Kola en Perú y el resto del mundo. Es en esta empresa, que Coca Cola le compró el 50% en 1999 a la familia Lindley, el resto lo sigue teniendo la familia Lindley.

Renato dijo...

Gracias por el aporte Ernesto, confundi los terminos de la transaccion!

JAVIER GONZALO TICLIAHUANCA ASTO dijo...

si tienes razon ernesto el otro 50% lo sigue teniendo la familia lindley