¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 9 de marzo de 2010

¿La grasa como sexto sabor?

Leí en El Comercio sobre una investigación realizada en la Universidad de Deakin en Melburne (Australia) que postula que el paladar del ser humano es capaz de identificar en los alimentos el gusto a grasa, que se convertiría así en el "sexto sabor".

"Hemos concluido que hay un sexto sabor además de ácido, amargo, dulce, salado y umami (similar al agridulce y presente en salsas de la cocina oriental)", afirmó Russell Keast, profesor de la y jefe de los investigadores.

¿Cómo llegaron a esta conclusión? El equipo analizó a 50 personas para determinar su capacidad de detectar contenidos grasos en distintos tipos de comida, aunque algunos necesitaron una concentración mayor que otros.

Los científicos también pudieron demostrar que esa destreza está unida a su peso y porcentaje corporal de grasa. "Aquellos sujetos con contenidos bajos, o delgados, son más sensibles a la grasa, mientras los obesos tienen más problemas para detectarla en los alimentos. Su hipótesis es que algunas personas pierden su sensibilidad a la grasa cuando consumen demasiada porque el cuerpo se adapta al alto contenido en grasa de la dieta. Una de las ideas de la investigación es obtener un producto que reemplace a ese sabor en el paladar ya que nos gusta consumir productos con grasa.

A mí en lo personal, esta investigación me parece una rocaza. La capacidad de detectar grasa en un alimento yo la atribuyo a la textura propia de la grasa que el paladar puede detectar, así que no considero que estemos hablando de un "sexto sabor" de manera oficial en un futuro cercano.

No hay comentarios: