¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

viernes, 19 de marzo de 2010

El día sábado 20 de marzo no comamos carne

Hace poco comentábamos sobre los Lunes sin Carne y las razones por las cuales si vale la pena no comer carne un día de la semana, especialmente por la salud.
Pues ahora, para el día de mañana se habla del Sábado sin carne, campaña a la que me pienso unir, ya informado que no se trata de comer solo ensaladas sino hay varias alternativas, por ejemplo ¿se habían fijado que una papa a la huancaína puede considerarse un producto vegetariano? Estoy dispuesto a probar alternativas pero eso sí, nadie me va a convencer a tomar esa porquería llamada leche de soya (así es, leíste bien, le dije porquería).

Vale la pena conocer que hay varias tendencias dentro del vegetarianismo:

- Ovo-lacto-vegetarianismo: La persona puede comer productos de origen vegetal y productos lácteos y huevos. Nótese que no se implica el sacrificio de ningún animal para esta dieta. Es probablemente la tendencia más popular y aquí entraría la mentada papita a la huancaína. Dentro de esta tendencia incluiría también los ovo-vegetarianos y los lacto-vegetarianos, que a la dieta de vegetales le incluyen huevos y productos lácteos respectivamente.

- Veganismo: Donde no se consume ningún producto de origen animal, esto incluye los huevos, la leche y la miel por ejemplo. Si me preguntan, esta dieta no me interesa mucho que digamos, pero es la elección de otras personas (veganos).

- Pescetarianismo: Es un término más nuevo, donde se implica que la persona solo consume carne de pescado. Incluso encontré el término pollovegetariano, es decir personas que se consideran vegetarianas que consumen solo carne de pollo. En lo personal, esto me parece una desvarío total, ¿porqué consumir una especie sí y la otra no? ¿por qué esa desviación? En ese caso, ¿uno puedo decir "yo soy chorizovegetariano"?

- Crudívoros: son aquéllos que siguen una alimentación vegetariana en la que se consumen productos crudos, o ligeramente tibios, que no han sido calentados por encima de 46,7 °C (116 °F), y nunca cocidos. Los consumidores de productos crudos argumentan que el cocinar destruye las enzimas y/o porciones de los nutrientes. Esta me interesa muchísimo menos que el veganismo. Recordemos no solo es para cocinar los alimentos sino también para evitar alguna contaminación microbiana.

En fin, mañana pienso probar el ovo-lacto-vegetarianismo por un día a ver como me va. Espero también que otros prueben y compartan su experiencia.

Fuente: Mi querida Wikipedia.

No hay comentarios: