Durante la Primera Guerra Mundial, para apoyar a las tropas y a los países europeos que se quedaron sin comida, la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos empezó una campaña para que las familias norteamericanas redujeran el consumo de carne un día a la semana. Se le llamó 'Meatless Monday' (Lunes sin carne).
Esta campaña se revivió en la Segunda Guerra Mundial y, ahora, en la actualidad. Desde el 2003, distintas entidades importantes del país del norte, como la Universidad de Columbia y la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, retomaron la idea de los lunes vegetarianos.
El plato ha sido repetido en otras partes del mundo. En Inglaterra, en mayo de 2009, Paul McCartney y su hija, la famosa diseñadora Stella, apoyaron una campaña llamada Meat-free Monday (Lunes libre de carne), que sigue la misma filosofía. Y en Bélgica, Donderdag Veggiedag (Jueves vegetariano) es la campaña que la ciudad de Ghent le ha propuesto a sus ciudadanos. En Israel, numerosos restaurantes preparan menús vegetarianos los lunes.
Según he leído, este día es promocionado por varios motivos: protección del medio ambiente, salud y agregaría también los derechos de los animales, donde nuestro admirado Sir McCartney (sí, soy un Beatle-fan) siempre tiene presencia mediática. Ahora veamos paso a paso.
POR EL AMBIENTE
Sin embargo (como les dije, siempre hay un "sin embargo"), en este blog hemos visto también teorías que contradicen esto, y que la reducción del consumo de carne tendría muy poca o nula influencia sobre el ambiente. Lamentablemente, no podemos estar seguros de la verdad en este caso.
POR LA SALUD
Para ella, no representa ningún problema dejar la carne por un día, por el contrario, hasta es recomendable, siempre y cuando se trate de una persona responsable con su alimentación. "Una de las propuestas desde el punto de vista nutricional del consumo de carne, en el caso de los adultos sanos, es reemplazarla dos o tres veces a la semana por mezclas vegetales".
Para no perder los principios nutricionales de la carne, uno debe tomar en cuenta una ecuación muy sencilla en la cabeza: dos medidas de cereal por una de menestra.
Por ejemplo, una ensalada de fideos con menestras o arroz con frejoles, lentejas, alverjas o pallares. "Puedes agregar un tubérculo y si necesitas mejorar la calidad nutricional, la fuente proteica podría ser un huevo".
POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES
Conclusión, los Lunes sin Carne son una excelente manera de llevar una vida más saludable, colaborar con causas loables y ¡hey! ¿Acaso los vegetales no son más baratos que la carne? Lo malo es que recién me entere después de almorzar un rico bistec. El próximo lunes empiezo, ¿alguien más se animará?
1 comentario:
holaa soy jhoana tengo 16 anños y acabo de ingresar a industrias alimentarias a la unalm , soy vegetariana kisiera saber si alguien sabe si llego a tratar carne en esa carrera pliss helppp
Publicar un comentario