¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

domingo, 24 de enero de 2010

Casu marzu, el queso que te dará pesadillas (y un comentario adicional)

Curioseando El Comercio encontré en el blog Papas y Camotes esta nota sobre un queso producido en Cerdeña que quita el apetito de solo describirlo. Aquí extractos de la nota.
La mosca del queso, piophila casei, se posa sobre el producto lácteo y pone sus huevos en él. Los pequeños gusanillos nacen, entran al queso, lo comen y la acción digestiva de estos logra que este se convierta en queso crema.

Para los señores italianos que lo consumen, si las larvas no están vivas, el queso no está bueno. Algunos las retiran antes de comer el producto untado en pan. Sin embargo, estas chicas son algo necias y, cuando se sienten incómodas, pueden saltar hasta 15 centímetros, directo a los ojos del comensal.

Algunos deciden matarlas antes de comer. Según Wikipedia, lo que se acostumbra es tapar el queso con una bolsa plástica, así se asfixia a los gusanos, porque dejan de recibir oxigeno. Uno sabe que los huéspedes ya no están vivos cuando dejan de saltar contra la bolsa plástica y el sonido de pop corn acaba.

Las regulaciones de higiene de las Unión Europea casi llevan al casu marzu a la extinción, pero los poquitos productores que quedan se ampararon en otra norma de la Unión Europea que protege a la comida tradicional. Y ya que este queso se remonta a siglos atrás, se permite su producción en pequeña escala. Y, claro está, siempre se puede encontrar en el mercado negro.
No muy atractivo, verdad? Sin embargo (siempre hay un "sin embargo") buscando una imagen para acompañar esta nota, encontre la página Anfora de Letras donde hay un artículo titulado 8 platos contra el viajero, que menciona 8 platos que hay que ser bastante valiente para probar.

Así encontramos este queso junto con una cabeza de oveja entera, pescado preparado con soda caústica, gusanos y más gusanos pero también el peruanísimo cuy descrito de la siguiente manera: "este roedor que alguna vez anduvo salvajemente por las montañas y valles de los Andes, y que bien podría ser una buena mascota, pero que se come al ser rico en proteína y bajo en colesterol. En los Andes, se vende “frito”, “asado” o “al horno”. El animal se sirve con ensalada, y se come desde el hocico hasta las uñas."

El cuy es apreciado por muchas personas, a mi en lo personal no me gusta en la forma que es presentado (con su cabeza y garritas) sin embargo vemos que si analizamos las costumbres de comer en cualquier país encontraremos algo que nos parezca bastante desagradable. Siempre he pensado que debe haber alguien en alguna parte del mundo que piensa "guacala, ¿esa gente come pollos?"

No hay comentarios: