¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 11 de enero de 2010

Estuve por Iquitos

Así es, este fin de semana estuve por Iquitos (la ciudad más grande de la selva del Perú, capital del departamento de Loreto y lugar de nacimiento de mi mamá) para dictar una charla sobre Seguridad y Salud Ocupacional y Gestión Ambiental. Si bien la lluvia arruinó mi proyectado paseo y tuve muy poco tiempo libre, les puedo dar algunas observaciones sobre Iquitos y los alimentos.

Variedad de frutas impresionante: entre las que destaco dos:

- el aguaje (Mauritia flexuosa), en la imagen, fruto de una palmera que se encuentra en todas partes incluyendo la plaza principal. Tiene una cáscara algo dura pero la pulpa (que en realidad es escasa) es muy apreciada tanto para comer fresca como para la preparación de jugos (aguajina) y los muy agradables chupetes de aguaje (que en realidad es el jugo congelado). Creo que vale mencionar el mito urbano sobre los aguajes; se dice que su consumo exagerado te vuelve, por decirlo de una manera elegante, menos viril. Esto por supuesto no tiene fundamente científico y no es más que una broma asociada a la fruta.


- el camu camu (Myrciaria dubia), fruto de un arbusto, bastante ácido pero de la que se puede obtener un jugo delicioso. Además se dice que es una de las frutas con mayor concentración de ácido ascórbico (vitamina C) en el mundo.


Este par de frutas tienen potencial de agroexportación, pero hay un problema. Su principal fuente de abastecimiento es la recolección de los árboles silvestre por lo tanto no es posible asegurar una provisión constante a lo largo del tiempo.


El famoso palmito: Que es básicamente un producto obtenido del cogollo de palmeras, en particular de la chonta. Pero, aquí también hay un pequeño problema. Este es un árbol que demora 20 años en crecer por lo tanto debe pensarse en un cultivo alternativo. Se utiliza bastante en ensaladas donde queda bastante bien con limón.

Increíble cantidad de fuentes de carne: De lo que he escuchado, es posible conseguir carne de sachavaca (el tapir sudamericano), de tortuga, de caimán, monos, loros y ronsocos (una especie de roedor, tiene un cuerpo similar al castor). No he probado ninguno de estos animales durante este viaje. No sé si me atrevería.

Harto pescado: Pues claro, con la cantidad de ríos alrededor, la variedad de pescados es amplia. Algunas especies particularmente destacables son:


- el paiche (en la foto), el pez de río más grande del mundo (puede medir hasta 3 metros). Seguramente muchos de los que han probado el paiche en Lima lo asociarán con un pescado seco y demasiado salado, lo que pasa es que el salado es el método de conservación más apropiado (por su costo) para que la carne de pescado no se estropee hasta su llegada a Lima. Pero yo lo he probado fresco, en cebiche, y es otra cosa, se los puedo asegurar.

- El zúngaro, un pez parecido al bagre, muy apreciado sin embargo su aspecto no me resulta demasiado atractivo. Aún no lo he probado.

- la palometa, que yo siempre creía que es una piraña y lo comprobé mientras investigaba para este artículo. Así es, es de la misma familia. Es bastante popular y lo conozco porque era un favorito materno. En lo particular no me gusta mucho por su gran cantidad de espinas.

A la gente le gusta el almidón: Y eso lo demuestra el alto consumo de plátanos (utilizado en el famoso tacacho, en la foto) y de yucas (usado en el otro gran plato de la selva: el juane, que también se hace de arroz). Es más, en algunos lugares se usan plátanos fritos en vez de papas fritas.

Asimismo hay toda una industria de obtención de almidón para preparar galletas, panes y la popular fariña, que es un producto obtenido de la cocción y rayado del almidón. Se consume generalmente frita.


Animales que no hay que consumir: No porque sean dañinos a la salud o tengan mal sabor. No consumir o no asistir a restaurante cuyo menú tenga platos que incluyan venado o majaz (una especie de roedor), animales cuya caza está prohibida debido a su acelerada depredación.


Este es un resumen breve de mis observaciones. Si alguien quiere mencionar algún producto o corregirme sobre algo, bienvenido.


Fuentes: Observaciones mías y Wikipedia.

No hay comentarios: