Los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, y de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, tienen organizada una agenda de actividades que incluye una rueda de negocios, un foro empresarial y la presentación de la gastronomía peruana en el marco de Expo-Perú, como se llama la presentación en Moscú y que se ha realizado en otros destinos previamente.
"Las empresas y los productos peruanos están siendo cada vez más reconocidos a nivel internacional. Es por ello que, para posicionar su presencia en algunos nuevos mercados, se requiere un nivel importante de promoción", afirmó el director de Exportaciones de Prom-Perú, Juan Carlos Mathews.
Días antes de la Expo-Perú, del 8 al 12 de febrero, nueve empresas locales del sector pesquero participarán en Prodexpo la principal feria de alimentos en Rusia (aquí la página del evento en inglés pero lamentablemente no cita a las empresas peruanas que participarán) con el apoyo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y de Prom-Perú.
Afirmó que en los últimos años la economía rusa ha registrado un crecimiento promedio de siete por ciento anual, lo cual ha generado que el ingreso per cápita se eleve de 1,185 dólares en el 2001 a 4,803 dólares en el 2007.
Mientras que los salarios mensuales han crecido de 80 dólares en 1999 a 640 dólares a principios del 2008 y, como resultado, se tiene a una clase media emergente, mayores ingresos disponibles y nuevos patrones de consumo, sostuvo.
Anotó que el alto potencial del mercado ruso no se centra únicamente en Moscú (8.3 millones de habitantes) y San Petersburgo (1.6 millones), sino también en distintas regiones rusas como Volga, Siberia, Rusia Meridional y los Urales, lugares donde se está registrando un crecimiento importante de las inversiones.
"Este boom económico ha cambiado el panorama del sector retail pues las ventas de alimentos sumaron 145 mil millones de dólares en el 2006, de los cuales 80,000 millones correspondieron a ventas en establecimientos formales como hipermercados, supermercados, tiendas de descuento y otros canales de distribución existentes que tienen planes de expandirse en distintas ciudades", apuntó.
Destacó que esta nueva capacidad adquisitiva ha influenciado en la calidad y en la variedad de los productos demandados por el consumidor ruso.
Asimismo, las autoridades rusas están siendo cada vez más conscientes sobre la seguridad de los alimentos y la excelencia de las frutas y vegetales que ingresan al país, por lo que están exigiendo menores niveles residuales de pesticidas. En este marco, se ha generado una mayor demanda por productos orgánicos, la cual se ha incrementado en 21 por ciento entre los años 2000 y 2005.
En Rusia el 56 por ciento de los habitantes de las zonas urbanas están dispuestos a pagar un mayor valor por una oferta natural, libres de pesticidas.
Promperú indicó que las exportaciones peruanas de productos agrarios no tradicionales hacia Rusia sumaron 4.41 millones de dólares en el período enero – setiembre del 2008, lo que representó un incremento de 369 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
El aumento se explica por los mayores envíos de uvas (405%), mandarinas (325%), páprika (112%) y nueces de Brasil, que no registra exportaciones en similar período del 2007. En el 2007 las importaciones rusas de mandarinas alcanzaron los 349.9 millones de dólares, mientras que las de naranjas sumaron 300.1 millones.
El consumo de mangos y paltas aún es pequeño en Rusia pero registra una tendencia creciente pues sus compras sumaron 5.1 millones y 3.3 millones de dólares, respectivamente, siendo Perú el quinto proveedor de las mismas. Resaltan también las compras de fresas, las cuales totalizaron 44.5 millones de dólares en el 2007 y la de plátanos con 584.7 millones.
De otro lado, las importaciones de páprika sumaron 5.5 millones de dólares, mientras que las de aceitunas preparadas 56.5 millones y las de espárragos 0.38 millones.
Respecto al café, Rusia registró adquisiciones desde el exterior por un monto de 170.8 millones de dólares. Todo eso y además una gran oportunidad con el pisco, cuyo ingreso ya se está demorando.
Fuentes: Andina y El Comercio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario