¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 25 de enero de 2010

Conversemos sobre los Lunes sin Carne

Tomo información de El Comercio sobre los Lunes sin Carne.

Durante la Primera Guerra Mundial, para apoyar a las tropas y a los países europeos que se quedaron sin comida, la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos empezó una campaña para que las familias norteamericanas redujeran el consumo de carne un día a la semana. Se le llamó 'Meatless Monday' (Lunes sin carne).


Esta campaña se revivió en la Segunda Guerra Mundial y, ahora, en la actualidad. Desde el 2003, distintas entidades importantes del país del norte, como la Universidad de Columbia y la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, retomaron la idea de los lunes vegetarianos.

El plato ha sido repetido en otras partes del mundo. En Inglaterra, en mayo de 2009, Paul McCartney y su hija, la famosa diseñadora Stella, apoyaron una campaña llamada Meat-free Monday (Lunes libre de carne), que sigue la misma filosofía. Y en Bélgica, Donderdag Veggiedag (Jueves vegetariano) es la campaña que la ciudad de Ghent le ha propuesto a sus ciudadanos. En Israel, numerosos restaurantes preparan menús vegetarianos los lunes.

Según he leído, este día es promocionado por varios motivos: protección del medio ambiente, salud y agregaría también los derechos de los animales, donde nuestro admirado Sir McCartney (sí, soy un Beatle-fan) siempre tiene presencia mediática. Ahora veamos paso a paso.


POR EL AMBIENTE

Vale precisar cual es la relación entre las vaquitas y el medio ambiente. El metano, producido por las flatulencias de las vacas, es uno de los gases responsables del efecto invernadero. Según estudios, el 64% del metano producido en el Perú viene del ganado bovino. Además una vez citamos a Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) para la ONU, que afirmó que una manera de luchar contra el Calentamiento Global era evitando comer carne. De esta manera, un día sin carne es casi 15% menos de este producto por persona.


Sin embargo (como les dije, siempre hay un "sin embargo"), en este blog hemos visto también teorías que contradicen esto, y que la reducción del consumo de carne tendría muy poca o nula influencia sobre el ambiente. Lamentablemente, no podemos estar seguros de la verdad en este caso.


POR LA SALUD

En este punto estamos más de acuerdo. Cito nuevamente a El Comercio que consultó con la nutricionista Milagros Agurto sobre cómo no perder los nutrientes que la carne nos da si decidimos practicar el Lunes sin carne, e incluso sugiere que sean más veces a la semana.

Para ella, no representa ningún problema dejar la carne por un día, por el contrario, hasta es recomendable, siempre y cuando se trate de una persona responsable con su alimentación. "Una de las propuestas desde el punto de vista nutricional del consumo de carne, en el caso de los adultos sanos, es reemplazarla dos o tres veces a la semana por mezclas vegetales".


Para no perder los principios nutricionales de la carne, uno debe tomar en cuenta una ecuación muy sencilla en la cabeza: dos medidas de cereal por una de menestra.


Por ejemplo, una ensalada de fideos con menestras o arroz con frejoles, lentejas, alverjas o pallares. "Puedes agregar un tubérculo y si necesitas mejorar la calidad nutricional, la fuente proteica podría ser un huevo".

POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

¿Como opinar aquí sin que me quieran linchar? Debe ser un poco la formación de ingeniero, un poco las visitas a mataderos, y bastante el hecho que mi papá es avicultor, pero considero que hay animales que son criados con el mero fin de servir como alimentos. Talvez suene duro pero es una opinión sincera. Puede que sirva de poco consuelo, pero generalmente la carne que comemos no es de vaca, sino de toro ¿No les sirve de consuelo? Me lo imaginaba.

Conclusión, los Lunes sin Carne son una excelente manera de llevar una vida más saludable, colaborar con causas loables y ¡hey! ¿Acaso los vegetales no son más baratos que la carne? Lo malo es que recién me entere después de almorzar un rico bistec. El próximo lunes empiezo, ¿alguien más se animará?

1 comentario:

Anónimo dijo...

holaa soy jhoana tengo 16 anños y acabo de ingresar a industrias alimentarias a la unalm , soy vegetariana kisiera saber si alguien sabe si llego a tratar carne en esa carrera pliss helppp