¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

viernes, 6 de junio de 2008

Perú: Piden instalar fábricas en zonas altoandinas para crear empleo

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker, solicitó al pleno del Congreso acelerar la aprobación del proyecto de ley que plantea la exoneración del impuesto a la renta a las empresas industriales que operan por encima de los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, ya que la medida generaría un incremento de puestos de trabajo en las zonas altoandinas del país.

En ese sentido, mostró su complacencia con el dictamen de la Comisión de Producción del Congreso, la cual ya aprobó el referido proyecto impulsado por el Gobierno desde hace dos años.
"Estoy absolutamente de acuerdo con la decisión de la Comisión de Producción. Este proyecto va a beneficiar a las zonas altoandinas y muy pronto vamos a poder instalar empresas", comentó.
"Por ejemplo, cien productoras de harina de papa a lo largo de todos los Andes, empresas que van producir truchas, tenemos veinte mil espejos de agua a esa altura que no los utilizamos. Cualquier agroindustria en los Andes va a poder instalarse a partir de la aprobación de este proyecto", remarcó.
Asimismo, Benza Pflucker expresó su deseo que el pleno del Congreso no reduzca de veinte a diez años el límite de los beneficios tributarios.
"Hay que dar todos los mecanismos que permitan a las empresa invertir porque la generación de la infraestructura va a tomar su tiempo. Se trata de una inversión en maquinarias y local, además de combustible, agua, desagüe, energía eléctrica y traslado de material de construcción, entre otros", señaló.
Con respecto a los beneficios tributarios a las pequeñas y medianas empresas que se instalen en las zonas geográficas andinas ubicadas a 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, Benza Pflucker afirmó que se trata de "un buen aporte" del Congreso, porque las pequeñas empresas necesitarán colocar su propia infraestructura con las mismas necesidades pero en otras magnitudes que las empresas industriales.
Mostró su confianza en que la instalación de industrias y pequeñas empresas en las zonas altoandinas disminuirá la pobreza en los sectores rurales más pobres del país con la generación de empleos gracias a empresas de trucha, canola, artesanía, textiles, plantaciones forestales con fines comerciales, crianza y explotación de camélidos sudamericanos, producción láctea y plantas de procesamiento de papa industrial.
"El 80 por ciento de la papa es agua. Si se traslada a la costa el flete sería inmenso, si las plantas se instalan a 3 mil 500 metros de altura vamos a tener una eficiencia mayor, y vamos a poder exportar harina, terminando finalmente con el problema de la papa en el Perú. Yo creo que esto es muy importante y espero que (el proyecto de ley) se apruebe a la brevedad", culminó.
Tomado de Andina

No hay comentarios: