¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 2 de junio de 2008

Los alimentos en la UE marcaron en abril las mayores subidas anuales desde 1996

El pan y los cereales, los que más incremento experimentaron

BRUSELAS.- Los precios de los alimentos en la Unión Europea (UE) registraron en abril las subidas anuales "más fuertes" desde 1996, con un aumento del 7,1% respecto al mismo mes del año anterior, según datos difundidos este lunes por la oficina Estadística comunitaria Eurostat.
En España, los precios de estos productos se incrementaron el 6,8% respecto a abril de 2007 y los alimentos que más se encarecieron fueron el pan y los cereales (10,1%); la leche, queso y huevos (16,6%) y las frutas (10,1%).
España está en la media de la UE en cuanto a encarecimiento de los alimentos y dentro de la zona euro, fue el quinto país donde más subidas hubo.
Dentro de la zona euro, el aumento medio de los precios fue del 6,2% en abril.
Según Eurostat, "en marzo y en abril" se produjeron las subidas anuales de los alimentos más acentuadas desde el año 1996, en el que empezaron las estadísticas de este organismo.
En España, los precios del pan y los cereales se incrementaron el 10,1%; los de la leche, quesos y huevos, el 16,6%; los de la carne, el 3,5%; los del pescado y marisco, el 2,1%; los de aceites y grasas, el 2,9%; los de frutas el 10,1%; los del azúcar y chocolate, el 3,8%; las verduras, el 1,9%.

Por tipo de producto
En la UE,
las subidas por tipos de alimentos fueron: pan y cereales, el 9,2%; leche, queso y huevos, 14,4%; frutas, 8,2%; aceites y grasas, 8,3%; pescados y mariscos, 3,1%; azúcar, dulces y chocolate, 4,1%.
Por el contrario, los precios de las verduras en la UE descendieron el 2%.
Si bien el encarecimiento de los alimentos en España está dentro de la media comunitaria, en el caso de muchos países la subida es mucho más elevada: en Bulgaria, del 25,4%; en Letonia, del 21,7%; en Estonia, del 18,35% o en Lituania, del 18,1%.
En cuanto a la zona euro, superaron a España las subidas de los alimentos en Irlanda (8,4%); Grecia (7%); Austria (7,6%) y Eslovenia (12,2%).
Para la Comisión Europea (CE), el alza de estos precios se debe a muchos factores, como las malas cosechas o el aumento de la demanda mundial, ha declarado este lunes en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann.
Bruselas insiste en que el impacto de la producción de biocarburantes en la oferta europea de alimentos es "muy marginal", según la misma fuente.
Asimismo, ha recordado que la propuesta de la CE para la revisión de la Política Agrícola Común (PAC) incluye medidas para favorecer el abastecimiento alimentario como la subida anual de cuotas lecheras (su supresión definitiva en 2015) o el final del barbecho obligatorio, que hasta 2007 limitaba el cultivo de cereales.

Tomado de El Mundo.

No hay comentarios: