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jueves, 26 de junio de 2008

Europa: Radiografía de la crisis de los alimentos a través de una Big Mac

La crisis global de los alimentos también pasa factura a las hamburguesas de McDonald's, que ve cómo los principales ingredientes de sus conocidos Big Mac han subido en los últimos meses. Así, por ejemplo, la carne ha subido un 6% en el último año y el queso, un 25%.
Los costes por los alimentos utilizados para producir las hamburguesas de la primera cadena de comida rápida del mundo continuarán subiendo en 2009, según reconoció el lunes Ralph Alvarez, consejero delegado de la compañía, en un encuentro con el periódico 'The Times' en Londres.

En concreto, Alvarez afirmó que la cadena espera que los costes por alimentos aumenten entre un 5 y un 6% el próximo año, en línea con los que se han producido este año. Según el periódico británico, la cadena ha comenzado a trasladar esos costes más altos y ha adelantado que aumentará el precio de sus menús un 3% este año.
"Hemos tenido unos 15 años buenos de costes planos por el lado de los alimentos, pero esos días no volverán", afirmó el consejero delegado de la firma. Alvarez cree que la subida de los alimentos está ligada al aumento global de la demanda por el crecimiento de la clase media en la China y La India, por lo que califica de "nueva era" esta época de precios altos, una nueva época que habría llegado para quedarse.
Pese a todo, la cadena está segura de que sus posibilidades de crecimiento se mantienen intactas, ya que la ralentización económica favorece su negocio -con precios más baratos que otros tipos de gastronomía- y, además, porque el grupo está mejor situado que los supermercados para hacer frente a las subidas de los costes. "Ahí es donde nuestro tamaño nos ayuda", afirmó Ralph Alvarez.
El grupo está viviendo unos años resurgimiento gracias a la introducción de opciones más sanas en sus menús, como ensaladas, y la remodelación de sus restaurantes.
Los hamburguesas Big Mac son tan conocidas que la revista 'The Economist' decidió hacer un índice que usa el coste de la conocida hamburguesa de los McDonald's para comparar el valor de las monedas en diferentes países.

Tomado de El Mundo

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