¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 19 de junio de 2008

Ajegroup gana juicio a embotelladoras de Coca Cola en México

La justicia mexicana ordenó a varias embotelladoras de Coca Cola pagar una multa total de 15 millones de dólares por prácticas monopólicas y competencia desleal contra la peruana Ajegroup, en un fallo que acaba con un largo pleito, dijo el miércoles un portavoz de la empresa.

Entre las embotelladoras que deberán pagar la multa al Estado mexicano se encuentran Femsa, la mayor embotelladora de Coca Cola en México, según Ajegroup.
El director de asuntos corporativos de la empresa peruana, Alfredo Paredes, dijo a Reuters que el fallo del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa fue la última instancia de un pleito legal de tres años y "es inapelable".
"Por decisión unánime y en un fallo histórico (...) el tribunal ratificó tanto la multa como la sentencia", dijo Paredes en una conversación telefónica.
Consultada por Reuters, Femsa, que es también la mayor embotelladora de Coca Cola en Latinoamérica, no hizo comentarios sobre el caso de inmediato.
Para Ajegroup, que opera en 10 países de Latinoamérica y es el productor del refresco Big Cola, México es su mayor mercado y ha tenido que pelear con uñas y dientes contra Coca Cola para hacerse de un pedazo de este mercado, el mayor consumidor de refresco del mundo.
Los cargos contra las embotelladoras de Coca Cola en 10 estados mexicanos son por coerción e intimidación de dueños de puntos de venta, coacción mediante pago de premios y promociones en puntos de venta, y retiro y destrucción de propaganda y mercancía de Big Cola, dijo Paredes.
"Ha sido una lucha por la competencia de Big Cola en el mercado mexicano. No nos regocija por los competidores, pero nos alienta porque se cumple el estado de derecho", sostuvo.
Paredes agregó que tras este fallo, la compañía tiene la posibilidad de presentar una demanda por los daños ocasionados con las prácticas monopólicas. "Se está analizando", afirmó.
Ajegroup opera también en Perú, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Honduras, Venezuela y Colombia.
Actualización de Terra

Ajemex, la productora en México de la popular bebida Big Cola, demandará en los tribunales a su acérrimo enemigo Coca-Cola por unos 30 millones de dólares por daños derivados de las prácticas monopólicas que sufrió la compañía por parte de los embotelladores de The Coca-Cola Company. Esto luego que ayer un juez ratificó en forma definitiva la multa por prácticas desleales.

"Claro que van a demandar la reparación de los daños. Cálculos preliminares indican que serían unos 30 millones de dólares. Sin embargo también se exigirá que ese monto se ajuste por intereses e inflación. Serían unos 70 millones, pero si se amparan
y esas cosas, por el tiempo nos terminarán pagando unos 100 millones de dólares", publica El Semanario Agencia (ElSemanario.com.mx) citando a una persona familiarizada a la disputa legal.
La demanda se presentará un tribunal de lo administrativo, esto con base en la reciente resolución del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que ratificó en forma definitiva las prácticas monopólicas de 15 embotelladores del sistema Coca-Cola contra la productora de Big Cola.
La fuente de información comentó que desde que Ajemex inició la producción de Big Cola (en 2002), los embotelladores de Coca-Cola iniciaron sus prácticas comerciales desleales. Incluso, recuerda que antes de la popular Big Cola, la compañía lanzó marca Plus Cola, la cual desapareció del mercado por el embate de sus rivales comerciales.
Luego de esa derrota, Ajemex retomó el plan y lanzó Big Cola. Ante el embate de sus
rivales, en junio de 2003, la propietaria de un pequeño comercio tradicional (tiendita de la esquina), Raquel Chávez Paniagua, denunció al embotellador de Coca-Cola ante la Comisión Federal de Competencia (CFC). A esa denuncia, meses más tarde se sumó una denuncia interpuesta por Ajemex que agrupaba la intimidación comercial de un centenar de comerciantes.
Los embotelladores de Coca-Cola, en algunos casos, retiraban los refrigeradores entregados a los comerciantes que vendían Big Cola. Otras prácticas desleales era que retiraban los descuentos a los precios de lista de venta a quién tenía exhibido el producto de su rival comercial.
Después de la investigación, el ente antimonopolios (CFC) multó a 15 embotelladores de Coca-Cola, donde sobresale Coca-Cola FEMSA, el segundo mayor productos de su portafolio de marcas en el mundo. [...]
Ese tribunal ratificó la multa por más de 15 MD a los embotelladores de Coca-Cola. Según la fuente, con todo ese proceso ya concluido que declara las prácticas monopólicas de Coca-Cola, Ajemex demandará la reparación de daños por alrededor de 30 MD así como su respectiva actualización por inflación y tasas de interés. [...]
Big Cola, concentra una participación de mercado de 10% en el segmento de bebidas de sabor cola, donde Coca- Cola es el líder con más del 60%. Los llamados refrescos de cola en México generan ventas anuales de unos 6,300 MD.

Tomado de Terra-Perú

No hay comentarios: