¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

sábado, 21 de junio de 2008

Entrevista: Carls de El Universo de la Cerveza

En esta ocasión, les presento una entrevista a mi colega Carls, sevillano de 33 años, dedicado a la consultoria de empresas que tiene un excelente blog El Universo de la Cerveza (http://eluniversodelacerveza.blogspot.com/) . Apasionado coleccionista de botellas de cervezas y artículos relacionados en esta entrevista nos cuenta algunas anécdotas y nos comenta algo de su afición.

¿Cómo nace tu afición a la cerveza? Mejor dicho, tu afición a coleccionar cervezas porque, al final, todos somos un poco aficionados a la cerveza.
Todo empezó en octubre de 1993 cuando me fui a vivir a Maastricht al sur de Holanda (en la foto) , allí probé más de 90 tipos diferente de cerveza y esta claro, cuando pruebas tantas, te acaba gustando. Con respecto a lo de coleccionar, siempre he sido muy aficionado a las colecciones, las tengo de gorras, insignias, monedas y billetes del mundo, imanes de ciudades, así que, por que no una colección cervecera.

¿Cómo haces para conseguirlas?
Para conseguirlas tengo tres métodos, primero las que se distribuyen en España y se pueden encontrar en tiendas y grandes almacenes, segundo, traídas del país de origen por mi y por ultimo, encargadas a amigos o familiares en sus viajes.

¿Qué país te parece tiene las mejores cervezas?
En mi opinión, los países con mejores cervezas son Alemania, Holanda y la Republica Checa.

Sobre el proceso de producción, en lo básico es similar de una cerveza a otra, sin embargo en tu experiencia habrás encontrado algunos procesos que te llamaron la atención.
No creas, yo por lo menos no he visto muchas cosas anormales, lo que si que no me gusta son las cervezas a las que añaden tequila, whisky o cualquier cosa no habitual en su composición y que lo único que hacen es quitarle su sabor.

¿Qué marca te fue particularmente conseguir?
Pues la verdad, pienso que ninguna pues nunca he ido detrás de una en especial sino que las he ido adquiriendo según se ha dado la oportunidad. Lo que si que se que me costara será probar países nuevos.

¿Alguna forma de presentación curiosa que hayas encontrado? (además de las clásicas latas y botellas)
En el Mundial de Atletismo que se celebro en Sevilla en 1999 en uno de los bares del recinto, había un hombre que llevaba un depósito a la espalda con una manguera y un grifo y te disparaba directamente a la boca y tenias que aguantar bebiendo el máximo tiempo posible. Aunque parezca fácil no lo es, te ahogas muy rápidamente por que se llena la boca y la garganta enseguida.

¿Cuál artículo es el que tiene mayor valor? En tal caso dos, valor sentimental y valor económico.
Pues tal vez mi botella de Red Stripe (Cerveza de Jamaica), la tengo hace bastante tiempo, recuerdo que me gusto mucho y la botella en si también me gusta, además no recuerdo donde la conseguí ni se donde la podría conseguir de nuevo. Valor económico, no sé, depende, si ha sido tomándomela en un bar, me han podido llegar a cobrar 6 € y si ha sido comprándola, unos 2,20 € tal vez la más caras.

¿Has probado las cervezas peruanas? ¿Cuál te agrado más?

Si claro, Cuzqueña, Pilsen Callao, Cristal, Cuzco. Pues todas me resultaron muy suaves y agradables y recuerdo que la Cuzqueña negra me gusto mucho por que es muy diferente a las negras europeas y me resulto muy interesante.

¿Y de Latinoamérica en general? Veo que tienes pendiente cervezas de Chile.
Si, Chile es una asignatura pendiente. De Latinoamérica he probado cervezas de Perú, Rep. Dominicana, México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador, Tienen cervezas muy suaves y refrescantes por allá, son diferentes a las europeas pero no están nada mal.

¿Algunas palabras finales?
Espero que visitéis mi blog, allí podréis conocer mas del apasionante universo de la cerveza.
Saludos cerveceros.

No hay comentarios: