¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 9 de junio de 2008

America Latina: Proyecciones sobre el futuro de alimentos

La prestigiosa revista AméricaEconomía publica esta entrevista con Jack Scoville, Jefe de la división de futuros agrícolas en la corredora Price Futures Group en Chicago, que por su labor de negociar diariamente con compradores y vendedores de alimentos es la persona indicada para saber cual es el futuro del mercado de alimentos. En esta entrevista comenta que es muy probable que los precios sigan altos.

¿Cuáles son las proyecciones de la cosecha de maíz de Estados Unidos para 2009/10?
Aún necesitamos una idea más clara sobre cuánto va a ser el área plantada, y una vez que sepamos eso podremos formarnos una idea más concreta en términos de producción. Pero seguramente estará en el rango de 12.700 a 12.900 millones de bushels (cerca de cinco litros).
¿Y los precios seguirán aumentando?
Por ahora seguirán firmes, estamos con algunos problemas manteniendo el grano en la tierra…

¿Cuál es el impacto del precio del maíz en un país como México?
Si tiene un buena cosecha de maíz blanco este año, el impacto será menor. Eso ayudará a mantener los precios del maíz, y también de la carne, altos, porque mucho del maíz que México compra a EE.UU. es para alimentar a los animales y no para tortillas o productos de ese estilo. El maíz blanco tiene cierta independencia, está relacionado con el precio del maíz amarillo, pero no directamente.

¿Espera que el gobierno mexicano implemente nuevas medidas si los precios siguen subiendo?
Tratarán de encontrar alguna forma para mantener sus costos lo más bajos posible. No he recibido ninguna información sobre alguna política en concreto que se esté discutiendo, pero seguramente están esperando a ver cómo evoluciona el mercado. Estoy seguro de que están tratando de mantener los precios de la comida lo más bajos posible para los consumidores; de lo contrario, los gobiernos se vuelven impopulares rápidamente.
¿Y qué pasará con el arroz?
En el corto plazo hay un potencial de que los precios se mantengan altos. Espero que la cosecha asiática venga muy fuerte durante los próximos meses, para que los precios de Asia retrocedan un poco. Los precios del mercado estadounidense han seguido la tendencia del mercado asiático. Pasará cierto tiempo hasta que los precios lleguen a un nivel más cómodo, pero tenemos esperanzas de que esto suceda.

Hablando de América Latina, ¿cómo ve las proyecciones en cuanto a producción y consumo de commodities como maíz y arroz?
Es muy difícil de decir. Normalmente cuando ves precios tan altos como los de ahora la tendencia es que los agricultores planten más. Pero en países latinoamericanos y asiáticos el mercado del arroz está muy controlado, por lo que el efecto de los precios no se filtra al productor o al comprador. Si lo hace, hay subsidios para que los precios no sean tan altos, por ejemplo, en Costa Rica. Los brasileños hacen esto también. Los subsidios van a aumentar mucho en el futuro para mantener los precios del arroz al alcance de los consumidores de menores ingresos.
En cuanto al maíz, es un grano difícil de producir por condiciones ambientales y climáticas. No sé si va a haber un aumento significativo en la producción sólo porque los precios están altos. Veo a los productores de carne buscando alternativas para alimentos y entonces se podría ver una disminución en la demanda de maíz.

Si hablamos específicamente de países como Brasil, Chile, Argentina, Perú, ¿cómo ve las proyecciones de producción y consumo de estos granos?
Brasil es un importador de arroz y esa tendencia continuará firme. El gobierno ya anunció que iba a liberar provisiones de bodegas estatales para mantener los precios bajos. Además, el precio ya está muy regulado. El gobierno buscará formas para apoyar más al productor y subsidiar el precio para el consumidor. Este escenario se repetirá en varios países. Lo mismo pasará con el maíz.
¿De qué forma el alza de precios está afectando a la economía de América Latina?
Es un período muy difícil. Yo tengo varios compradores de maíz en América Central y es una etapa francamente terrible para ellos. Tarde o temprano los efectos se ven directamente en el bolsillo del consumidor, a pesar de las políticas que los gobiernos tratan de implementar. En general se ve menos carne en la mesa que hace un par de años.

¿Qué pasa con Venezuela? ¿Qué commodities está comprando de manera fuerte?
Mucho alimento para animales, mucho grano en Estados Unidos, principalmente alimento para su ganado. No los he visto comprar arroz aquí, pero de seguro lo están comprando en otro lado.

Tomado de AmericaEconomia

No hay comentarios: