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miércoles, 11 de junio de 2008

Cervezas mexicanas acaparan mercado de EEUU

Su popularidad es tanta que las dos principales cerveceras nacionales sacaron al mercado productos con sabor mexicano limón y sal

Los puristas no las ven con muy buenos ojos, pero las cervezas mexicanas siguen conquistando el mercado estadounidense y su popularidad es tal que dos de las principales cerveceras nacionales, Miller y Anheuser Busch, están ofreciendo bebidas son sabor a cítricos y sal.
"Corona, Modelo, Sol, Dos Equis... Tal vez no sean las mejores cervezas rubias del mundo, pero cierto tipo de consumidor se identifica con ellas", comentó Christina Perozzi, summilier del restaurante Rustic Canyon de la localidad californiana de Santa Mónica y autora de un blog sobre cervezas.
"Si a uno le gusta relajarse en la playa, quiere una cerveza para esa ocasión", agregó.
Corona es de lejos la cerveza importada de más venta en Estados Unidos. Otras cervezas mexicanas --Modelo, Tecate y Pacífico -- también aumentaron su presencia en el mercado estadounidense en los últimos cinco años. Lo mismo se puede decir de Dos Equis, que acaba de lanzar una enorme campaña publicitaria en California.
Impresionadas con la popularidad de estas cervezas, Miller y Anheuser Busch sacaron al mercado dos cervezas con sabor mexicano, Miller Chill y Bud Light Lime.
Tal vez no estén a la altura de las aromáticas cervezas de Oregón ni de las cervezas más puras alemanas, pero todas tienen un denominador común: bajo contenido calórico, poco alcohol y son ideales para los cálidos días del verano.
Curiosamente, si bien las cervezas son muy conocidas por los hispanos, pero ese no es el sector al que le apuntan sus productores. El mercado que buscan es el de los estadounidenses nativos. Solo de un 20 a un 25% de las ventas de Corona fueron entre los hispanos, según Brian Sudano, director administrativo de Beverage Marketing Corporation, firma independiente de investigaciones del mercado.
Mientras que Modelo y Tecate le apuntan más bien a los inmigrantes y ofrecen cervezas baratas, Dos Equis se está afianzando junto a Corona como una cerveza para un público más amplio.
"Dos Equis es una firma muy arraigada en México, pero en Estados Unidos tenemos una campaña muy distinta", señaló el vicepresidente de mercadeo de la firma Kheri Holland Tillman. Su objetivo son los hombres de entre 21 y 34 años, "un poco más acomodados" que el consumidor común.
Su publicidad habla del "hombre más interesante del mundo", que es alguien de aspecto levemente hispano, divertido y aventurero. "No siempre bebo cerveza", dice el personaje de la publicidad. "Pero cuando lo hago, prefiero Dos Equis".





Es un enfoque muy diferente al de Corona, que sin hacer demasiada bulla publicitaria vende el equivalente a 117 millones de cajas en los Estados Unidos, más que lo que venden las otras cinco cervezas mexicanas más populares en forma combinada, según Beverage Marketing Corporation.
El año pasado, no obstante, las ventas de Corona disminuyeron levemente en relación con el 2006, en que vendió 121 millones de cajas. Sudano resta importancia a la merma.
"Si uno observa con atención el desempeño de Corona en relación con el de Dos Equis, Tecate y las demás cervezas importadas, queda claro que no corresponde decir que los consumidores están buscando otras alternativas", afirmó. Sudano atribuye la baja en las ventas a problemas de distribución y a un reciente aumento de precios.
Un sector que no ha logrado incursionar en el mercado estadounidense es el de las cervezas especiales mexicanas y la experta Perozzi, que conoce casi todas las cervezas especiales del mundo, no se explica por qué.
"He tomado la cerveza Tijuana Morena y es muy buena", manifestó. "Es algo similar a una amber estadounidense".También destaca la Negro Modelo, una versión más oscura de la segunda cerveza mexicana de mayor venta, la Modelo Especial.
"Tiene un mejor balance que las cervezas rubias" mexicanas, que siempre parecen contar con demasiados minerales, indicó.
¿Será que el agua de México no es buena para las cervezas light mexicanas que imitan a las de otros países, como afirman muchos?
Perozzi considera que el agua con alto contenido mineral se ajusta mejor a las cervezas oscuras, fuertes, mientras que el agua de bajo contenido mineral se adapta mejor a las cervezas rubias y light.
"La verdad es que no hay una cerveza estilo mexicano", dice la experta. Acota que "estas cervezas no pueden disimular mucho el contenido mineral".


Tomado de El Universal

1 comentario:

C dijo...

Hola!

Muy bueno su blog, yo tambien tengo uno y me gustaria mucho que lo visitaran, creo que les gustara, en fin, dediquenle un ratito y dejenme su comentario al respecto.
Gracias.
Saludos cerveceros.

http://eluniversodelacerveza.blogspot.com