¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 16 de junio de 2008

Ecuador: En el mercado hay menos alimentos por la baja producción

Hortalizas y legumbres, papa, frutas y cereales están escasos.
La oferta de los productos agrícolas se frenó a inicios de año en el mercado local. Esto fue ocasionado por las lluvias, inundaciones, erupción del volcán Tungurahua y malas vías de acceso. Ambos factores dispararon los precios de los alimentos.
Jorge Calderón, director de Investigaciones Económicas de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, sostiene que aún no hay una producción agrícola de acuerdo con la demanda y eso causa una subida de precios. “Recién se están recuperando los cultivos y ofertando créditos”.
María Polán, vendedora de verduras, explica que cada semana cambian los precios de la papa, yuca, tomate y cebolla. “En una semana vendí la papa en USD 0,25 y ahora está en 0,40. Cada vez llegan menos productos”.
En los mercados los más caros son verduras, legumbres, granos, cereales y frutas. Por ejemplo, la papa sigue escasa, porque el invierno, el volcán y los altos costos de los fertilizantes disminuyeron la producción del tubérculo. El quintal está en USD 32. Tampoco ha aumentado la actividad ganadera para carne. Fernando Rosero, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, indica que no ha crecido por la escasez de pastos y los insumos más caros. Por eso, la libra del novillo en pie pasó de USD 0,58 a 0,64. Ahora se prevé una restricción en el consumo, por las vacaciones en la Sierra.
Aunque en la lista también están los bienes industrializados como aceite, mantequillas, fideos y artículos de limpieza del hogar, como dentríficos, detergentes, jabones, entre otros.
Carlos González, presidente ejecutivo de La Fabril, reconoce que los precios han variado en más de 50% por la escasez de materia prima como el aceite de soya y girasol. “Antes adquiríamos en USD 500 la tonelada de aceite de soya y hoy se cotiza en 1 200. Eso afecta los costos de producción”.
González sostiene que las ventas se redujeron un 30% y que por los altos costos disminuyeron sus niveles de producción.
En el caso de los fideos, la producción se mantiene. Xavier Sánchez, gerente de Producción de Molinos Cordillera, cuenta que siguen produciendo 800 toneladas de pasta mensuales para los fideos. No puede aumentar, porque “no hay quién compre ni consuma. La gente no tiene el poder adquisitivo para adquirir, porque todo está caro y no hay trabajo”. Además, se ha encarecido el trigo. Antes, la empresa compraba 14 000 toneladas anuales en USD 200 y hoy en 600. Eso ha aumentado los costos de producción de 1 kilo de pasta a USD 1 cuando hace dos años era 0,45. Si bien ha subido el precio del producto terminado, la rentabilidad es del 8%, asegura Sánchez.En cambio, en huevos hay un excedente de 1 millón de ponedoras, dice Francisco Pazmiño, gerente de Avipaz. Además, no pueden exportar a Colombia. Eso ha hecho que bajen los precios.
Tomado de El Comercio de Ecuador

No hay comentarios: