¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 3 de junio de 2008

Argentina: Huelga agraria empezó a dañar exportaciones de granos

Las organizaciones del mayor movimiento agrario del país extendieron el lunes por otra semana su protesta, que consiste en paralizar la comercialización interna de granos destinados a la exportación.

BUENOS AIRES.- El comercio exterior alimentario de Argentina, primer exportador mundial de harinas y aceites de soja, comenzó a ser dañado por primera vez en casi 90 días, desde que estalló una rebelión fiscal de agricultores, informó el martes una fuente empresarial."Están afectadas las operaciones de maíz, soja y otros granos en las terminales portuarias", dijo una fuente de la Bolsa de Comercio de Rosario, el mayor polo agroindustrial.

Las organizaciones del mayor movimiento agrario del país extendieron el lunes por otra semana su protesta, que consiste en paralizar la comercialización interna de granos destinados a la exportación.

"Hay cuatro plantas paralizadas por falta de materia prima, como maíz y soja. No están operando Vicentín ni Molinos, y Cargill paró una de las dos plantas y Bunge se quedó sin maíz", agregó la fuente, al referirse a la situación de cuatro de los gigantes de la exportación de alimentos.

El conflicto con millares de agricultores se desató cuando el Gobierno aumentó los impuestos a las exportaciones de soja, cuya cosecha fue valuada en unos US$24.000 millones, de los cuales se intenta lograr un recaudación fiscal de US$11.000.

Los puertos del llamado Gran Rosario, la periferia de la ciudad, embarcan el 75% del total del maíz, grano en el que Argentina es el quinto exportador del mundo.

"Para la soja, las plantas están utilizando aproximadamente el 50% de su capacidad de procesamiento", dijo otra fuente del recinto de comercialización de cereales y granos, semiparalizado desde hace dos semanas.

La presidenta Cristina Kirchner dijo este martes en Roma, donde participa de la cumbre de la FAO, que el conflicto con el campo argentino está impulsado por "la acción especulativa de los ’pooles’ (inversionistas) de siembra".El prolongado conflicto colmó la paciencia de importantes sectores urbanos de la sociedad, agotados de una confrontación que amenaza ser crónica entre el Gobierno y los agricultores, con fuerte caída en la imagen de Kirchner, según las encuestas.
Tomado de El Mercurio.

No hay comentarios: