¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

sábado, 31 de octubre de 2009

Canadá: Chicles que cambian de sabor

La empresa Wrigley ha lanzado en Canadá el chicle 5 que tiene la particularidad de cambiar de sabor en la boca, de ácido a dulce, o según la marca, de Solstice a Zing, como son conocidos los sabores. Además no contiene azúcar. Se vende en paquetes de 15 unidades por un poco más de 3 dólares.

Según Alimentaria Online, este concepto es nuevo en las gomas de mascar, aunque ya existía en algunos productos de confitería.

Cacao de Tocache premiado internacionalmente

Tocache ayer olía a triunfo. En el principal salón de la municipalidad provincial las autoridades recibían entre aplausos a los representantes de la cooperativa agroindustrial local que traían desde Francia el documento que certificaba que su producción había logrado el primer lugar en la categoría aroma de cacao en el concurso internacional realizado en el Salón del Chocolate de París (Salon du Chocolat).

El gerente general de esa cooperativa, Mario Cavero Egúsquiza, indicó que con este triunfo el Perú aparece por primera vez entre los ganadores de este concurso, el más importante en el negocio del cacao.
Este no fue el único triunfo obtenido por la pequeña representación peruana, pues de las cinco muestras que se enviaron a la competencia las pertenecientes a las cooperativas Oro Verde de Lamas (San Martín), Acopagro (San Martín) y Arprocat (Tumbes) también fueron reconocidas al quedar entre las diez mejores debido a sus atributos.

La competencia se realizó en el Salón del Chocolate de París, entre el 14 y 18 de octubre. En ella participaron 152 muestras de los 15 principales países productores de esta semilla, entre ellos Ecuador, Venezuela, Trinidad y Tobago, Costa Rica, México y Costa de Marfil.

“El Perú ha sorprendido por tener tan buen cacao y de distintos orígenes, lo que generó el interés de la prensa y sobre todo de la industria. Algunos clientes incluso se esmeraron por hacer conocer su interés de comprar el cacao peruano”, relató Cavero.
Como una anécdota, Cavero señaló que el cargamento al cual pertenecía la muestra ganadora había sido vendido antes de que se realizara el concurso.


Tomado de El Comercio.

lunes, 26 de octubre de 2009

Polémica por maíz transgénico en México

Ya hace unas semanas, después de una moratoria de 11 años, el gobierno mexicano autorizó 15 solicitudes para sembrar maíz genéticamente modificado, una decisión que causó polémica entre académicos y grupos ambientalistas por el efecto que tendría en variedades nativas.
La crítica más frecuente es el riesgo de perder el genoma de las especies de maíz originarias de la región, debido a la contaminación de transgénicos.
Elena Álvarez Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que es imposible aislar los cultivos modificados de las variedades criollas, sobre todo en este país que es centro de origen de decenas de variedades.
"Los transgenes se acumularán en las razas nativas, y eso conlleva incertidumbres inaceptables. Por eso la prohibición en otros países originarios", dijo en conversación con BBC Mundo.
En respuesta, las autoridades aseguran que se tomaron precauciones extra para proteger los cultivos criollos.
Se trata de una fase experimental para determinar si realmente existe ese riesgo, le dijo a BBC Mundo Ariel Álvarez, secretario de la gubernamental Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.
"No podemos negarnos a experimentar ni caer en el círculo vicioso de que si no hay conocimiento no tomas decisiones, y no lo haces porque no existe el conocimiento", afirmó.
En México el tema del maíz transgénico está presente desde 1996, cuando surgieron las primeras variedades comerciales de la gramínea. En 1998, ante la presión de grupos campesinos y de ambientalistas, el gobierno decretó una moratoria para la siembra de esta variedad, la cual concluyó en septiembre de este año.
Semanas después los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente otorgaron 15 permisos para cultivos experimentales en varios estados del país.
La empresa estadunidense Monsanto Comercial obtuvo nueve concesiones, y las seis restantes fueron para Dow AgroScience/PHI México. La asignación avivó la polémica.
"Se hizo para favorecer a Monsanto. El gobierno se dejó presionar por esta compañía", le dijo a BBC Mundo Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, opositora al maíz modificado.
Las autoridades rechazan la denuncia. "Han pasado 13 años desde que llegó el maíz transgénico, si el gobierno cediera a presiones lo hubiera hecho hace mucho tiempo", afirmó Ariel Álvarez.


Incertidumbre
Opositores y autoridades coinciden en que se desconoce el efecto real de los transgénicos en el maíz mexicano.
Donde se ha liberado la siembra de la gramínea, como Estados Unidos y España, existen condiciones de biodiversidad distintas a las de México, afirmó el secretario de la Comisión Interestatal, por lo que esa experiencia no puede aplicarse en este país.
Y según la investigadora de la UNAM, hasta ahora no se sabe qué cambiarán los genes modificados, aunque en experimentos con plantas similares hubo daños irreversibles.
El problema es el riesgo. "Si se inserta un gen igual a lo que se usa en maíz en un sitio del genoma puede no tener efecto, pero si se va a otro lugar podría afectar completamente", insistió.


Bajo control
La polémica del maíz modificado no es sólo por aspectos técnicos.
Según los opositores, en otros experimentos con transgénicos, como el algodón, los cultivos salieron del control del gobierno.
Sin embargo, el secretario de la Comisión Interestatal aseguró que todas las pruebas se mantendrán bajo estricta vigilancia.
Las áreas de experimentación no son mayores a una hectárea, lejos de siembras de maíz tradicional y fuera de la temporada normal de cultivo.
Además, en algunos casos no se permite que la planta madure, por lo que no existe riesgo de esparcir el polen, uno de los elementos que propician la contaminación de otros cultivos.
BBC mundo además abrió un foro para las opiniones de los lectores y hay casi un empate entre quienes están a favor y en contra.


Tomado de BBC Mundo.

La Bóveda del Fin del Mundo

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard (en inglés Svalbard Global Seed Vault y en noruego Svalbard globale frøkvelv ) está situada cerca de Longyearbyen en el archipiélago noruego de Svalbard. Es el almacén de semillas más grande del mundo, creado para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento. Se conoce popularmente como "Bóveda del fin del mundo" (en inglés Doomsday Vault). Pueden ver en la imagen que bien podría pasar como una escenografía de El Imperio Contrataca.

Se construyó a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca en la isla de Spitsbergen. Las obras se iniciaron en marzo de 2007 y se inauguró el 26 de febrero de 2008, con 100 millones de semillas procedentes de un centenar de países de todo el mundo. Los tres almacenes en que está dividida tienen capacidad para 2.000 millones de semillas, que sólo seran extraídas en caso de que se hayan agotado o se destruyan; mientras tanto se conservarán a 18 grados bajo cero en cajas de aluminio cerradas herméticamente, lo que garantiza una baja actividad metabólica y un perfecto estado de conservación durante siglos.

En caso de cataclismo medioambiental o de extinción, estas semillas garantizarán la recuperación de los cultivos de las especies de las que depende la alimentación de la humanidad. No es algo tan remoto: el 90 % de los alimentos que consumimos en la actualidad provienen de sólo 150 plantas distintas, frente a las más de 7.000 que procedían en el siglo pasado.

Para la conservación de este preciado tesoro se han tomado unas medidas de protección, vigilancia y almacenaje que recuerdan bastante a las de un banco suizo. La boveda es impermeable a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y la crecida del nivel del mar, y en caso de fallo eléctrico, el permafrost (capa de hielo permanentemente congelada) del exterior actuará como refrigerante natural.

¿Y cuanto ha aportado cada país? Pues comparto este mapa, donde los países de color verde son los que han aportado más de 10,000 muestras.




Fuentes: SeedVault, Wikipedia y Genciencia.

sábado, 24 de octubre de 2009

Japón: Burger King homenajea a Windows 7

El lanzamiento del nuevo sistema operativo Windows 7 no sólo ha generado buenas críticas y la muerte del criticado Windows Vista. Además, ha provocado curiosos homenajes.
En Japón, la cadena de comida rápida Burger King, en conjunto con Microsoft, lanzó al mercado una inédita hamburguesa que promete satisfacer el hambre de cualquiera que se atreva a comprarla.
Y es que estamos hablando de un sándwich que posee, nada más y nada menos, que siete hamburguesas, por lo que literalmente los que la consumen quedan con la boca abierta.
Y si hay alguna duda sobre si existen personas capaces de consumir esta hamburguesa múltiple, pues vean el video.
Fuente: Terra




viernes, 23 de octubre de 2009

Gustavo Andrade: Fotografía de comida

Tal vez el término no les resulte tan común (food photgraphy), pero para alguien como yo que tiene un blog sobre alimentos, encontrar a Gustavo Andrade, ha sido una grata sorpresa.

Les recomiendo visitar su web donde encontrarán más de una buena imagen (no solo de comida por cierto). Por cierto, Gustavo tiene planeado hacer un taller de "maquillaje", iluminación y fotografía de alimentos muy pronto.

Por ahora, los dejo con algunas muestras de su trabajo.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Curiosidades y noticias: Lúcuma, café, chocolate, espárragos

No me da para hacer un post de cada uno, pero veamos:
- La lúcuma, producto de bandera de Perú, superó la restricción impuesta por el reglamento sobre los “nuevos alimentos” en España, con lo cual este país le abre las puertas de su importante mercado. La decisión de España de abrir su mercado a la lúcuma peruana se suma a las determinaciones anteriores de Alemania y Francia. Al ser clasificados de “noveles” por no haber sido consumidos por los europeos antes del 15 de mayo de 1997, los productos se ven obligados a pasar por exámenes para demostrar que no son dañinos para la salud, antes que puedan ingresar al mercado europeo. (Fuente: Andina)
- El blogguero Robin Barooah, dejo de tomar café y el tiempo que podía permanecer concentrado se elevó considerablemente, ver gráfico. Claro, que este es un evento sin demasiada base científica, sin embargo no deja de ser interesante. (Lo leí en Alt1040).

- Perú será sede del XII Simposio Internacional del Espárrago (IAS), el evento más importante del mundo de ese sector, del 29 de octubre al primero de noviembre en la Universidad Agraria La Molina, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). Dicho evento tiene la finalidad de promover el intercambio de conocimientos en la investigación del cultivo de este producto a nivel mundial, y contará con la participación de expertos de Estados Unidos, China, Japón, Polonia, Alemania, Nueva Zelanda, Italia, España, Argentina, Honduras y Perú, afirmó. (Fuente: Andina)

- Investigadores estadounidenses descubrieron otra de las propiedades del chocolate y es que, según sus experimentos, la ingesta de este dulce o de otro alimento placentero contribuye a aliviar el dolor, reveló hoy la revista Journal of Neuroscience. Los científicos demostraron que el agua tiene el mismo efecto y evita la ingesta extra de azúcares al cuerpo que puede contribuir al sobrepeso. Otros estudios en el pasado habían demostrado que comer podía aliviar el dolor, pero éste relaciona directamente el comer o beber como analgésico, sin tener hambre o sed. (Fuente: La Tercera)

Chile tendrá uno de los etiquetados de alimentos más estrictos del mundo

En Canadá, los alimentos que son bajos en calorías y tienen menos azúcar y sal llevan un ticket de color rojo que lo distingue como un producto saludable. Lo mismo se usa en Australia, Nueva Zelandia y Estados Unidos. En Finlandia el símbolo que se utiliza es un corazón, y en Suecia, una cerradura.
Se trata de advertencias o descriptores que se utilizan para simplificar la información nutricional que traen las etiquetas de los alimentos y ayudar al consumidor a comparar y elegir las opciones más saludables.
Cada país tiene su propio diseño, pero a diferencia de lo que se piensa aplicar en Chile, a través de un proyecto de ley que actualmente está en discusión en el Congreso, en la gran mayoría no existe obligatoriedad por parte de las empresas de usar este logo, sino que es voluntario.

Además, casi en todos sólo destacan las características positivas del producto, no así las negativas, con excepción de Inglaterra, donde se utiliza un semáforo de tres colores: rojo, amarillo y verde, en que el primero indica cuando un alimento sobrepasa los niveles permitidos de calorías, colesterol, grasas, sal y azúcar, lo que se conoce como nutrientes críticos. En Chile también se aplicaría algo similar al destacar cuando un alimento es "alto en calorías", o "alto en grasas".
Por eso, de aprobarse la iniciativa, Chile pasaría a formar parte de los países con una de las regulaciones más estrictas en este tema, según afirma la jefa de la unidad de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, Lorena Rodríguez. No obstante, la experta dice que se está en conversaciones con la industria alimentaria, con el fin de que "voluntariamente vayan bajando los niveles de los nutrientes críticos para que no tengan que usar los descriptores negativos".
Lo que sí, en Chile sólo se normarían los productos envasados y se deja fuera la comida rápida y restaurantes, los que sí son incluidos en otros países, como los de la Unión Europea, Suecia y Canadá. En Finlandia, además, las empresas que usan el logo saludable deben pagar un impuesto.

PUBLICIDAD Y COLEGIOS

Otras de las restricciones que incorpora la nueva norma, como la eliminación de la publicidad dirigida a niños en los medios de comunicación en horario diurno, tampoco es una medida regulada a través de una ley, con excepción de Suecia y Finlandia, sino que es una iniciativa de autorregulación y que muy pocos han implementado.
Donde sí hay un mayor consenso es la prohibición de venta de alimentos excesivamente calóricos o altos en azúcar y sal en los colegios. Esto se aplica en Finlandia, Suecia, Francia y en Nueva York, Estados Unidos.

Dentro del mundo esta manera de etiquetar los alimentos es nueva, tiene una antigüedad de 4 años, por lo el desarrollarla en Chile va a ser un trabajo en equipo que busque en primera instancia la elaboración de alimentos sanos e inocuos y que cuente con el apoyo y la participación activa de las empresas, el gobierno y las academias de educación

Fuentes: La Tercera, Chile: Alimentos Inocuos

350, un número para tener en la cabeza

Le dicen el número más importante del mundo y talvez lo sea. 350 es el límite máximo seguro de partes por millón de dióxido de carbono en nuestra atmósfera. Por cierto, el nivel actual es de 387 ppm.
Hace poco nomás, participábamos en el Blog Action Day 2009, orientado al cambio climático. Los organizadores de este día están ayudando a la organización 350, que ha programado una serie de eventos (más de 4000 alrededor de 170 países del mundo) buscando llamar la atención del mundo sobre este número. Estos eventos se realizarán el 24 de octubre, que han llamado International Day of Climate Action (Día Internacional de Acción Climática).


El que creo es el principal objetivo de la organización 350 es llamar la atención de los líderes del mundo que se reunirán en Copenhague, Dinamarca en diciembre de este año e involucrarlos en alcanzar este número.

Les dejo un video de 350 que me pareció estupendo por lo claro del mensaje sin usar palabras.



Y en el Perú, ¿qué habrá?


La gente de 350Peru, esta convocando a una caminata el 24 de octubre como parte del Día Internacional de Acción Climática.


La caminata que recorrerá varios distritos de Lima con el objetivo de sensibilizar al publico. La caminata partirá de 2 puntos estratégicos: el Parque Kennedy (Miraflores) y la Plaza San Martín (Lima), ambas convergerán en el Parque Pedro Ruiz Gallo (Lince). Asimismo, se invita a los participantes a que lleven un polo blanco para decorarlo con diseños de 350 alusivos al evento.Para más información pueden visitar www.350peru.org o escribir al correo 350peru@gmail.com.
Mas sobre 350
Fundada por el escritor y ambientalista Bill McKibben. La misión de 350.org es servir de inspiración al mundo entero y afrontar el desafío de la crisis climática, promoviendo un nuevo sentido de urgencia y posibilidad.
Actualmente, la Campaña 350.org es apoyada por cientos de organizaciones y algunas de las voces más influyentes en el debate climático: el Premio Nobel Al Gore, y el Dr. Rajendra Pachauri, presidente del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC).


(info cortesía de Rossemery Yurivilca de 350Peru)

martes, 20 de octubre de 2009

Maíz resistente a las aflatoxinas

Empecemos de a pocos. En primer lugar, veamos que son las aflatoxinas. Estas son toxinas producidas por el genero de hongos del género Aspergillus que crece en granos, en semillas y en las legumbres. Estos tomaron importancia a partir de la década de los 60 donde más de 100,000 aves murieron en Escocia por su culpa, alimentadas con maní contaminada. El hongo se puede encontrar en el suelo o en el aire e infecta los cultivos antes de la cosecha, así que la resistencia de la planta es una estrategia para eliminar las aflatoxinas. Las aflatoxinas son consideradas como uno de los más potentes agentes cancerígenos.

Ahora bien, toda esta introducción se debe a que el ARS (Servicio de Investigación Agrícola de EEUU, las siglas obviamente en inglés) ha anunciado el registro de seis nuevas líneas de semillas de maíz resistentes a las aflatoxinas.

Encontrado en el suelo, en cultivos y en el aire, A. flavus infecta los cultivos susceptibles antes de la cosecha, así que la resistencia de la planta huésped es una estrategia ampliamente explorada para eliminar las aflatoxinas. Los colaboradores primero estudiaron y luego combinaron las líneas de maíz con el mejor resistencia a aflatoxina en EE.UU. con aquellas encontradas en África Central y África Occidental

"Las seis líneas han demostrado una buena resistencia a la acumulación de aflatoxinas en pruebas de laboratorio y de campo", dijo el patólogo de plantas Robert Brown, investigador del ARS.

El científico estadounidense aclaró que las semillas están disponibles para usarse tanto en Estados Unidos como en otros países del mundo, bien sea para los programas de mejoramiento de los países o para la siembra por parte de los cultivadores en todas las áreas disponibles del mundo. La contaminación del maíz con aflatoxinas causa altas pérdidas económicas y de recursos naturales para los cultivadores y es un peligro potencial a la salud de los humanos y los animales.



Fuentes: ARS, Portafolio y Foyel.

McDonald’s se adapta a la India con hamburguesas vegetarianas

McDonald’s, quieras o no, es la cadena de restaurantes más grande del mundo, y si bien su valor nutricional es discutible hay que reconocer que se puede aprender, y bastante, de sus decisiones gerenciales y de marketing.

Actualmente se encuentra en un proceso de expansión en la India. Y mira que se proyecta a lo grande, un crecimiento de 1000% (o sea 10 veces lo que es ahora) para el año 2025. Ese es el tipo de objetivos que me gustan, ambiciosos pero mensurables. Actualmente hay 170 McDonalds’ en India y para los próximos tres años se planea abrir 120 más (prácticamente 1 restaurante nuevo cada 10 días) con una inversión de 108 millones de dólares. Haciendo un paralelo, en China, existen 1080 restaurantes de McDonald’s y se planificaban en los próximos tres años abrir 175. Por la crisis, este numero bajo a 140.

El principal producto de McDonald’s son las hamburguesas (duh!) pero ¿cómo crecer en un mercado donde la mayoría de su población es hinduista y adora las vacas? Pues ajustar los menús sin ofrecer carne vacuna. Tampoco sirve carne porcina en deferencia a los musulmanes.

El director gerente de McDonald's India, Vikram Bakshi, comenta: "Realmente no tiene sentido vender carne en un país donde 85 por ciento de la población no la come o que incluso evitará un restaurante donde se sirve carne".

Como alternativas, ofrece platos vegetarianos y de pollo con precios iniciales de 40 centavos. Todos los restaurantes tienen cocinas separadas para los vegetarianos, incluso aquellos que no comen vegetales bulbosos como el ajo y la cebolla.

¿Y como son los platos? Algunos ejemplos, el McAloo Tikki, hecha de papas, alverjas y una salsa especial. También está la Pizza McPuff, una pizza vegetariana y Chicken Maharaja Mac, que es como una BigMac pero de pollo o cordero, acompañada de cebolla, queso y salsas. Adicionalmente, McDonald’s ya se proyecta a comercializar estos sabores a otros mercados, de Europa y de EEUU. Interesante ejemplo de cómo adaptarse a un mercado y como aprender de él.

Tomado de Portafolio.

sábado, 17 de octubre de 2009

Colombia: Conozca a las canastas de paz

Durante la semana converse con la gente de Tiendas de Paz de Colombia. Esta es una institución privada creada en el año 2005, y cuyo objeto es desarrollar, en conjuntocon productores de pequeña, mediana y micro empresa, proyectos viables, rentables, aprovechando la infraestructura fìsica y los conocimientos técnicos que ya se tienen.
En esta oportunidad, me comentaron sobre las Cestas de paz. Esta es una iniciativa cuyo objetivo es recolectar mercadería de distintos productores pensando en elaborar una canasta para regalo en ocasiones especiales (navidad, día de la madre, algún evento empresarial, etc.) Les recomiendo bastante visitar la página informativa, y a los lectores (y productores) de la zona de Colombia interesados, manden un correo a info@cestasdepaz.com
Presentacion Lanzamiento de Cestas de Paz

jueves, 15 de octubre de 2009

Blog Action Day 2009: Cambio climático

Blog Action Day es un evento anual que une a los bloggers del mundo para que hablen sobre el mismo problema en el mismo día en sus blogs con el objetivo de provocar discusión sobre un tema de importancia global. Blog Action Day 2009 será el evento de cambio social más grande que se haya hecho hasta ahora en web. Un sólo día, un sólo tema. Miles de voces.

Este año, el tema es el cambio climático, tema tocado ya varias veces en este humilde blog, por lo que vale la pena hacer un pequeño recuento:

- Cambio climático y el vino: El sabor característico del vino cambiará por los cambios en las condiciones de cultivo de las uvas. Asimismo, zonas productoras, como las de California, pueden perderse.


- Cambio climático y el café: por las condiciones climáticas se acelerá la maduración del café y se pierde calidad en el mismo. De igual manera, zonas de siembra pueden verse afectadas.

- Cambio climático y la carne: La reducción del consumo de carne reduciría a su vez las emisiones de gases de efecto invernadero y problemas ambientales como la destrucción de hábitats naturales por la cría de ganado.

Y esos son solo algunos ejemplos de que prácticamente toda actividad de producción tendrá repercusión. Cuidemos el planeta. Solo tenemos uno y ya está medio chancadito.

Coca Cola presenta sus minilatas

Coca-Cola Co dijo el miércoles que lanzará mini-latas de gaseosas de 90 calorías para ayudar a los consumidores a manejar su ingesta calórica.

El mayor fabricante de bebidas gaseosas del mundo dijo que habrá latas más pequeñas para las marcas Coca-Cola, Sprite, Fanta Orange, Cherry Coca-Cola y Barq's Root Beer. Las latas serán vendidas en paquetes de ocho. Las latas tendran solamente 35 centilitros.

Las mini-latas debutarán en Nueva York y Washington D.C. en diciembre. El lanzamiento nacional debería estar "en marcha" hacia marzo, dijo la empresa.
Coca-Cola dijo el mes pasado que incluiría información sobre calorías en el frente de casi todos sus empaques, mientras intensifica sus esfuerzos para aumentar el conocimiento de los consumidores sobre nutrición y estilo de vida saludable.
La medida se produce después de los crecientes pedidos desde Washington para se les cobre impuestos a las bebidas azucaradas y la comida como una forma de ayudar a luchar contra la obesidad en Estados Unidos.



Fuente: Reuters.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Kellogs presenta sus hojuelas de maíz marcadas con láser

Siempre me gusta estar revisando blogs de tecnología (mis favoritos y recomendados: ArturoGoga, Alt1040 y Fayerwayer) más por curiosidad que por genuino interés en comprar el más avanzado gadget. El día de hoy en Alt1040 encontré un post que no puedo dejar de compartir. Hojuelas de maíz (corn flakes) marcadas para evitar falsificaciones.

Kellogg’s es una marca muy conocida a nivel mundial que cuenta con multitud de productos alimenticios entre su oferta, siendo “la estrella” los míticos Corn Flakes. Debido a esta popularidad son carne de cañón para los falsificadores y con eso quieren terminar de una vez por todas. ¿Cómo?

Han desarrollado un método de alta tecnología para marcar los copos de maíz con el logotipo de la empresa utilizando rayos láser. Ya han conseguido grabar el logo en los cereales sin destrozarlos, con gran precisión y sin alterarles el sabor. Lógicamente no se grabarán todos los copos de maíz que producen (unos 128 mil millones de cuencos de Kellogg’s Corn Flakes se consumen en todo el mundo cada año), la idea es introducir en cada caja un número determinado de estos copos “caracterizados” con el logo para que el consumidor sepa que efectivamente son auténticos.

Por el momento continúan haciendo pruebas, el siguiente paso es conseguir una máquina que pueda marcar grandes cantidades de copos de maíz. Así que nada, si dentro de unas semanas o meses estás desayunando un tazón de Corn Flakes de Kellogg’s y ves alguno con el logo marcado, acuérdate de que los de ALT1040 te explicaron en su día a qué se debe y cómo lo hacen. Ah! y también sabrás a ciencia cierta que son los auténticos.

La idea es curiosa por decir lo menos. Creo que más conveniente hubiera sido marcar o mejorar el empaque,que es lo más fácil de falsificar y después de todo es lo que el cliente ve a la hora de comprar. Pero esta tecnología puede tener otros usos, por ejemplo trazabilidad de una fruta exportada es lo primero que se me ocurre.

Imagen: Dailymail

lunes, 12 de octubre de 2009

INOFOOD 2009: Inocuidad alimentaria en Chile

INOFOOD 2009 es el nombre de una cumbre Iberoamericana a realizarse en Santiago de Chile el 29 y 30 de octubre del presente mes. Abarcará los temas de inocuidad alimentaria ya sea desde su carácter normativo, como en la aplicación de procesos relacionados, de manera de ofrecer al consumidor final local, así como al de los mercados internacionales de destino de nuestros alimentos, la ingesta de productos que no comprometan su salud. La sede será el Hotel Marriot.

En palabras de Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República de Chile: “En Chile y el mundo, la inocuidad de los alimentos ha vuelto a tomar relevancia en el último decenio, fruto de una mayor exigencia de calidad de los consumidores y del incremento del comercio internacional”.

INOFOOD 2009 se convierte en una oportunidad única de actualización, capacitación y generación de redes de contacto, para todos aquellos que están involucrados de una u otra forma en la apasionante industria de los alimentos.


Le Cendrillon, queso canadiense, es el mejor del mundo

Un queso de Canadá, "Le Cendrillon" , de cabra y cremoso, ha sido considerado el mejor queso del mundo de 2009 en los 'Premios Mundiales del Queso' (World Cheese Awards) celebrados en la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente de la entidad organizadora, The Guild of Fine Food, Robert Ferrand, anunció una parte de los premios, en los que las Islas Canarias ha obtenido 21 de las 341 medallas de oro. El queso canadiense premiado es de la firma La Maison Alexis de Portneuf, y, según Ferrand, entre sus particularidades destacan su corteza de cenizas, su cremosidad y su interior firme, que desprende un "olor maravilloso" y que ha determinado su elección por el jurado.

En esta cata mundial, que comenzó el jueves y que se celebra por primera vez fuera de las Islas Británicas, han participado más de 130 catadores de distintos países que han tenido que elegir entre los 2.440 quesos que se han presentado de los cinco continentes.

Este concurso me hace recordar una frase que me dijeron mientras practicaba en la planta de leche de la Agraria: "el mejor quesero no es el que a veces hace un queso excelente, sino el que siempre hace un queso con el mismo nivel de calidad.Adjunto además un encarte con el listado de algunos de los ganadores. Todos los ganadores aquí, hay una larga lista.
World Cheese Awards


Fuente: El Universal de México. Imagen: Courrier de Portneuf.

Entrevista a John Kotter, gurú del liderazgo

El día de hoy, en el diario Peru21 apareció una interesante entrevista a John Kotter, una autoridad a nivel mundial sobre el tema del liderazgo. De esta manera, he extraído algunos párrafos que comparto.

¿Los líderes nacen o se hacen?
Ambos. Yo puedo trabajar con los que son líderes de nacimiento y lograr que desarrollen sus habilidades, sus capacidades y, luego, que las sepan usar. También puedo trabajar –motivándolos, alentándolos, incentivándolos, desarrollándolos – con aquellos que, sin tener necesariamente la carga genética del liderazgo, necesiten por alguna razón adquirir o desarrollar esta capacidad.

¿Cuál es la diferencia entre un líder y un mero administrador?
La gerencia tiene que ver con tomar a las personas, a la tecnología y demás, y hacer que funcionen bien. Eso se llama eficiencia. El liderazgo tiene que ver más con ayudar a las personas y las organizaciones a adaptarse y a tomar las ventajas del cambio. La gerencia está en el proceso de planificación, de control, personal. El liderazgo otorga y crea una visión de futuro, inspira a la gente y hace que esta asimile el cambio y lo haga suyo. En el mundo sobran gerentes y faltan líderes.


[…]Como formador de líderes, ¿usted sigue los principios de Gandhi?
Si, especialmente sus principios fundamentales. Por ejemplo, la visión de una mejor sociedad. Los grandes líderes siempre desean el bien común, tienen una visión que beneficia a los demás y tienden a ser inclusivos. Por ello, debemos creer en el futuro y trabajar para que sea mejor.

Y Kotter tiene razón, hay demasiados gerentes y lo peor de todo, no muy buenos.

domingo, 11 de octubre de 2009

Y como en todo octubre, crecen las exportaciones del turrón de Doña Pepa

Ya hace casi justamente un año hablamos del turrón de doña Pepa. Ahora vemos algunos cambios en los destinos de importación gracias a este nota de RPP.

Los más importantes mercados de destino del tradicional turrón peruano, que se consume principalmente en octubre vinculado a la celebración religiosa del Señor de los Milagros, son Estados Unidos e Italia, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Es así que entre setiembre del 2008 y agosto del 2009 fue exportado por cerca de 57,000 dólares, correspondiendo a Estados Unidos 33,721 dólares, el 59 por ciento del total, y a Italia 13,855 dólares, el 24 por ciento del total.
También fue demandado por países como Japón (3,821 dólares), Canadá (3,129), así como Francia, Suiza, México, Aruba, Suecia, Antillas Holandesas, Luxemburgo, Alemania y Austria.

El año pasado, enese mismo periodo, EEUU compró 24 mil, luego estaba Japón, Canadá e Italia. Para los montos comprados por Japón y Canadá casi no hay variaciones. Es Italia el destino donde ha habido tanto mayores ventas como mayor participación. Eso sí, los montos aún no son nada espectacular.

El turrón se exporta en cajas de un cuarto, medio, tres cuartos y un kilo de peso, incluso se envió a Canadá turrón Premium y a Italia una variación de turrón hecha con harina de cañihua y pasas. Las regiones desde donde se enviaron ese tradicional dulce son Lima, Lambayeque y Callao.

Día internacional del huevo

Se me pasó el tiempo y no lo pude decir en su momento. Los segundos viernes de octubre se celebra el día internacional del huevo.

¿Y de qué trata este día? Pues según la Comisión Internacional del Huevo, los propulsores del día, en esta fecha el mundo entero se aúna para celebrar e informar a todo el mundo, desde consumidores hasta profesionales sanitarios, de los enormes beneficios que aporta este singular alimento que es el huevo.

Desde sus comienzos en 1996, el Día Mundial del Huevo ha crecido en tamaño y se ha difundido por todo el mundo. En la actualidad se celebran eventos especiales en un número cada vez más amplio de países, desde las Américas, Mongolia, Australia y China hasta toda Europa. Todos los años, todo el mundo celebra este día con gran originalidad, y siempre con mucha diversión e interés exclusivos para cada país.

¿Y porqué celebrar al huevo? Eso es simple, durante siglos, los huevos han desempeñado un papel fundamental a la hora de alimentar a las familias del mundo.

En el Perú también se celebro y por ejemplo se ofreció un desayuno con este importante producto a los menores albergados en el puericultorio Pérez Araníbar.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Cerveza erótica promete el efecto del Viagra

Un hombre alemán de un pequeño poblado bávaro ha elaborado una cerveza que, se rumorea, tiene potentes propiedades eróticas.

La 'Hopf Erortik Bier' elaborada en Schönbrunn, ha sido celebrada por varios europeos quienes buscan aumentar su libido con el hierro líquido del Kundalini de cebada que, además, es socialmente más aceptable que el viagra.
Jürgen Hopf descubrió la efectividad de su particular proceso de elaboración una noche en la que falló el sistema automatizado de la cervecería en la que trabaja y fue llamado para arreglar el problema.
Jürgen vive muy cerca de su trabajo, por lo que decidió ir en ropa interior debido a que no había nadie.
Como el lema ‘todo invento genial tiene una dosis de accidente’, esta no fue la excepción. Cuando llegó a la cervecería Hopf notó que la máquina estaba completamente rota así que tuvo que batir a mano la cerveza, metiéndose semidesnudo a la gran sopa de cebada. “De repente me sentí extraño y supe que esta cerveza sería distinta a cualquier otra jamás hecha”, dijo Hopf.

Dos meses después su cerveza feromónica se había convertido en una leyenda local. Se supone que no sólo sube el líbido, sino también la fertilidad y la potencia, según publica el portal 20minutos.es.
Durante el Oktoberfest de Munich, le llegaron noticias de que su cerveza había permitido que una pareja infértil en Inglaterra lograra el embarazo. A lo que el cervecero explica que su ‘invento’ puede llegar a tener propiedades mágicas.
Aunque los efectos de este nuevo producto no han sido comprobados científicamente, la cerveza es el nuevo éxito en la región.
Tomado de Terra. Imagenes: 800.cl y RPP

Europa: Productores de leche en problemas

Siguiendo con las noticias internacionales, ahora veamos el problema de la leche en Europa.


Centenares de ganaderos de varios países europeos, se concentraron el 5 de este mes en Bruselas,ante el edificio donde se reúnen los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) para reivindicar medidas que les garanticen "precios justos" por su producción de leche.

Unos 500 manifestantes, convocados por la asociación europea de productores de leche (European Milk Board, EMB), bloquearon algunos accesos a Bruselas. Participan en la protesta ganaderos de Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Holanda, Italia y Luxemburgo y España.
Los ganaderos solicitan a la UE una regulación de la producción, para poder controlar la oferta y garantizar así "precios justos" en origen. En las protestas hubo medidas lamentables, como el derrame de leche (que como dice la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel :"la opinión de países de África o Latinoamérica es pensar que mientras que el hambre es un problema creciente, los ganaderos europeos destruyen alimentos sólo para recibir más subsidios") y también escenas, por decir lo menos curiosas, como el granjero que ataca a la policía utilizando las ubres de su vaca.


La EMB impulsó la reciente huelga de entrega de leche que mantuvieron los ganaderos durante 14 días, en ocho países, y que interrumpieron precisamente hasta hoy, a la espera de los resultados de la discusión de los ministros agrícolas. Los ganaderos reclaman un sistema de cuotas o un modelo similar que reduzca la producción de leche de la UE para garantizar precios dignos.


Los ministros europeos de Agricultura, reunidos de urgencia, han respondido con una reflexión a largo plazo sobre la crisis del sector lechero, sin medidas en lo inmediato a pesar de la manifestación.
Al final de la reunión, la citada Mariann Fischer Boel, anunció que un "grupo de expertos de alto nivel" iba a analizar la cuestión a partir del martes próximo, con miras a hacer propuestas antes de fines de junio de 2010 sobre medidas a mediano y largo plazo a favor del sector.
Este grupo reflexionará a la creación de "relaciones contractuales" a nivel nacional entre productores lácteos e industriales, con el objetivo de limitar los efectos de la "volatilidad de los precios", indicó Fischer Boel.

Sin embargo, la comisaria europea no propuso ninguna medida a corto plazo, al margen de las ya anunciadas como la posibilidad para los gobiernos de girar hasta 15.000 euros por productor. Fischer Boel dijo estar "abierta a las buenas ideas", aunque rechazó cualquier propuesta para un alza artificial de los precios.

Fuentes: Finanzas.com, Univision, Terra y Prodigy.

Un vistazo al mercado mundial del azúcar

Como siempre BBC se muestra como una rica fuente de información. Esta vez, extraigo algunos parrafos sobre la producción de azúcar. En todo 2009, no se ha registrado un mes en que los precios del azúcar no hayan subido.

Desde inicios del año, el precio del producto en los mercados mundiales se ha duplicado hasta trepar a un máximo en casi 30 años.

La Organización Internacional de Azúcar (ISO, por sus siglas en inglés) señaló que hasta septiembre de 2010, la demanda global de azúcar excederá por cinco millones de toneladas métricas su nivel de producción.

Los inversionistas y los productores, en consecuencia, se han lanzado a una carrera, y muchos aseveran que el producto es el nuevo "petróleo blanco".

En un artículo en su edición de este miércoles, el diario británico The Guardian reconoce: "Para los financistas en busca de la adrelina que provoca la sacudida de los precios, el azúcar es el nuevo petróleo". Expertos consultados por ese diario dicen que el atractivo de un precio en ascenso rápido ha atraído la atención de los hedge funds, o fondos de inversión de alto riesgo, en procura de ganancias especulativas a corto plazo. Los contratos relacionados con azúcar han ascendido un 40% en Londres de agosto a setiembre.

Ya no se buscan productos con los cuales especular como el petróleo, sino ahora hay una atracción a los mercados agrícolas de futuros.

Sergey Gudoshnikov, economista de la Organización Internacional de Azúcar, con sede en Londres, dice que no necesariamente el azúcar tendría que convertirse en el "nuevo crudo" porque "si bien en este momento el azúcar es la materia prima más atractiva y rentable en la que invertir, no se sabe por cuánto tiempo esa situación se mantendrá. Es difícil de pronosticar", manifestó.

"Los precios que vemos hoy podrían reducirse. Es más, los precios no se mantendrán altos para siempre. Pese a todos los adelantos tecnológicos, el clima es uno de los mayores determinantes de la producción a nivel mundial". De hecho, la causa de la escalada de los precios del azúcar es el mal tiempo: el exceso de lluvias en Brasil y las sequías en la India.

Y, además, "influyen otros factores como el precio del crudo" y la idea de usar la agricultura en función de la energía, con lo cual "los cultivos de caña tendrán que competir por la tierra con otros cultivos más rentables" en caso de un movimiento en el mercado.



¿Y qué países son los actores principales en el mercado mundial?


Brasil, el principal productor mundial, donde grandes zonas de cultivos se han perdido debido a intensas lluvias. Y no sólo debe satisfacer la demanda de los más golosos. Entre sus clientes hay también un buen puñado de conductores. En los últimos años, la caña brasileña se ha destinado a producir etanol (alcohol etílico) en lugar de azúcar. Más del 90% de los autos nuevos del país están adaptados para aceptar el etanol como combustible, gracias a un programa estatal para reducir la dependencia energética de otros países. Cabe mencionar, que para los exportos de la ISO (del azúcar) Brasil es el país a nivel internacional que tiene las mayores posibilidades de sacar provecho de la situación actual



India, en el principal consumidor y exportador global, la pobre temporada de lluvias de monzones ha provocado sequías que afectaron los cultivos al punto de que el país asiático ha empezado a importar azúcar para satisfacer sus necesidades. Tradicionalmente, cuando la India vende, los precios bajan; ahora que está comprando, los precios se están elevando. La enorme escasez en el país asiático está teniendo un efecto global sobre los precios del azúcar, que han llegado a su nivel más alto en 30 años. El mes pasado, Nueva Delhi llegó a anunciar que tenía apenas dos meses de reservas del producto.

Cuba, tambien puede convertirse en beneficiada de la situación. Ya en la década de los '80 era uno de los principales productores del planeta y ahora trata de reposicionarse en el mercado pese a que tras el colapso de su comercio con el antiguo bloque de Europa de Este la isla cerró muchos de sus centrales azucareros y desvió a cientos de miles de trabajadores a otras actividades. De acuerdo con los analistas, para reactivar la antigua locomotora de la economía cubana -la producción azucarera- La Habana tendrá que hacer un esfuerzo titánico que incluye ingentes cantidades de dinero.
Y para los interesados, ya hace un tiempo en la pagina sacamos un pequeño informe sobre el azúcar en el Perú.

lunes, 5 de octubre de 2009

Personal en una planta de alimentos

La semana pasada veíamos un poco del reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas, sobretodo enfocado a las características de una planta de alimentos (artículos del 49 al 55). Esta vez, veremos que dice la ley sobre las características a cumplir por los trabajadores.

Estado de salud del personal: El personal que interviene en las labores de fabricación de alimentos y bebidas, o que tenga acceso a la sala de fabricación, no deberá ser portador de enfermedad infectocontagiosa ni tener síntomas de ellas, lo que será cautelado permanentemente por el empleador. Ojo, trabajador que sufre una herida durante las horas de trabajo, ya no puede hacer trabajos que impliquen contacto directo con los alimentos.
Aseo y presentación del personal: El personal que labora en las salas de fabricación de alimentos y bebidas debe estar completamente aseado. Las manos no deberán presentar cortes, ulceraciones ni otras afecciones a la piel y las uñas deberán mantenerse limpias, cortas y sin esmalte. El cabello deberá estar totalmente cubierto y en caso se ser muy largo, recogido por una redecilla. No deberán usarse relojes, aretes, sortijas, pulseras o similares cuando se manipulan alimentos. También debe evitarse usar lapiceros en los bolsillos que pueden caer al inclinarse.

El personal debe contar con ropa de trabajo de colores claros proporcionada por el empleador y dedicarla exclusivamente a la labor que desempeña. La ropa constará de gorra, zapatos, overol o chaqueta y pantalón y deberá mostrarse en buen estado de conservación y aseo.Cuando las operaciones de procesamiento y envasado del producto se realicen en forma manual, sin posterior tratamiento que garantice la eliminación de cualquier posible contaminación proveniente del manipulador, por ejemplo el envasado de espárragos frescos, el personal que interviene en éstas debe estar dotado de mascarilla y guantes.

Ojo que aunque se usen guantes, igual deben lavarse las manos. El personal que interviene en operaciones de lavado de equipo y envases debe contar, además, con delantal impermeable y botas dada la gran cantidad de agua que se utiliza para lavar.
Personal de mantenimiento: El personal asignado a la limpieza y mantenimiento de las áreas de fabricación de alimentos y bebidas, aún cuando corresponda a un servicio de terceros, debe cumplir con las disposiciones sobre aseo, vestimenta y presentación del personal. La vestimenta será del mismo tipo, pero de diferente color. El color que más he visto usar para este tipo de labores es el azul.

Capacitación en higiene de alimentos: Los conductores de los establecimientos dedicados a la fabricación de alimentos y bebidas deben adoptar las disposiciones que sean necesarias para que el personal que interviene en la elaboración de los productos reciba instrucción adecuada y continua sobre manipulación higiénica de alimentos y bebidas y sobre higiene personal. Esto incluye capacitación en buenas prácticas de manufactura y sistemas HACCP.
Vestuario para el personal: Se deben proporcionar espacios adecuados para el cambio de vestimenta así como disponer facilidades para depositar la ropa de trabajo y de diario de manera que unas y otras no entren en contacto. Estos espacios también deben considerar a terceros.

Servicios higiénicos del personal: Los establecimientos dedicados a la fabricación de alimentos y bebidas deben estar provistos de servicios higiénicos para el personal y mantenerse en buen estado de conservación e higiene, conforme a la siguiente relación:

a) De 1 a 9 personas: 1 inodoro, 2 lavatorios, 1 ducha, 1 urinario.
b) De 10 a 24 personas: 2 inodoros, 4 lavatorios, 2 duchas, 1 urinario.
c) De 25 a 49 personas: 3 inodoros, 5 lavatorios, 3 duchas, 2 urinarios.
d) De 50 a 100 personas: 5 inodoros, 10 lavatorios, 6 duchas, 4 urinarios.
e) Más de 100 personas: 1 aparato sanitario adicional por cada 30 personas.

Los inodoros, lavatorios y urinarios deben ser de loza.

Facilidades para el lavado y desinfección de manos: Toda persona que labora en la zona de fabricación del producto debe, mientras está de servicio, lavarse las manos con agua y jabón, antes de iniciar el trabajo, inmediatamente después de utilizar los servicios higiénicos y de manipular material sucio o contaminado así como todas las veces que sea necesario. El personal debe lavarse y desinfectarse las manos inmediatamente después de haber manipulado cualquier material que pueda trasmitir enfermedades.

Se deben colocar avisos que indiquen la obligación de lavarse las manos y es más, debe haber un procedimiento para el lavado de las manos (como el de más abajito), es decir describir el remojo, el enjabonado, el enjuague, etc. En una planta es necesario el control adecuado para garantizar el cumplimiento de este requisito, básicamente se usan registros garantizando el abastecimiento de los elementos necesarios para el correcto lavado de las manos.


viernes, 2 de octubre de 2009

Características de una planta de alimentos

Gracias a un aporte de mi colega y amigo Oscar, comparto con ustedes comentarios sobre las características que deben cumplir una planta o fábrica de alimentos según decreto del Ministerio de Salud.

Ubicación de las fábricas: Deben establecerse a más de 150 metros de cualquier establecimiento que por sus actividades ocasione proliferación de insectos (por ejemplo un criadero informal de animales), emitan humo (p.e. fundidoras), polvo (p.e. aserraderos), vapor o malos olores, o que sean fuente de contaminación. Y también en viceversa, es decir cualquier planta que tengan las características mencionadas no puede instalarse a menos de 150 metros de una planta de alimentos que ya esté funcionando.

Los terrenos que hayan sido rellenos sanitarios, basurales, cementerios, pantanos o que están expuestos a inundaciones, están prohibidos de ser destinados a la construcción de establecimientos que se dediquen a la fabricación de alimentos y bebidas.

El cumplimiento de estas condiciones es necesario para la obtención de la licencia de funcionamiento.

Exclusividad del local: Los locales destinados a la fabricación de alimentos y bebidas no pueden tener conexión directa con viviendas ni con locales en los que se realicen actividades distintas a este tipo de actividad.

Vías de acceso: Las vías de acceso y áreas de desplazamiento que se encuentran dentro del recinto del establecimiento deben tener una superficie pavimentada apta para el tráfico al que están destinadas. Este tráfico incluye montacargas, camiones de materia prima y producto terminado así como el peatonal, que debe contar con rampas, escalones y todo lo necesario.

Estructura y acabados: La estructura y acabado de los establecimientos dedicados a la fabricación de alimentos y bebidas deben ser construidos con materiales impermeables y resistentes a la acción de los roedores.

En las salas de fabricación o producción:
a) Las uniones de las paredes con el piso deberán ser a mediacaña (que debe ser convexo, no cóncavo) para facilitar su lavado y evitar la acumulación de elementos extraños.
b) Los pisos tendrán un declive hacia canaletas o sumideros convenientemente dispuestos para facilitar el lavado y el escurrimiento de líquidos.
c) Las superficies de las paredes serán lisas y estarán recubiertas con pintura lavable de colores claros. Generalmente se usa pintura de tipo epóxica de color blanco.
d) Los techos deberán proyectarse, construirse y acabarse de manera que sean fáciles de limpiar, impidan la acumulación de suciedad y se reduzca al mínimo la condensación de agua y la formación de mohos.
e) Las ventanas y cualquier otro tipo de abertura deberán estar construidas de forma que impidan la acumulación de suciedad y sean fáciles de limpiar y deberán estar provistas de medios que eviten el ingreso de insectos u otros animales.

Si se quiere utilizar un local ya construido, su redisposición debe considerar estas recomendaciones.

Iluminación: Los establecimientos industriales deben tener iluminación natural adecuada. La iluminación natural puede ser complementada con iluminación artificial en aquellos casos en que sea necesario, evitando que genere sombras, reflejo o encandilamiento.

Aquí cabe mencionar el término Lux. Un lux es una unidad utilizada para medir la intensidad de iluminación. Es un lumen por metro cuadrado, siendo lumen una unidad de flujo de luz.

La intensidad y calidad de luz artificial depende de la tarea realizada:
a) 540 LUX en las zonas donde se realice un examen detallado del producto.
b) 220 LUX en las salas de producción.
c) 110 LUX en otras zonas.

Ventilación: Las instalaciones de la fábrica deben estar provistas de ventilación adecuada para evitar el calor excesivo así como la condensación de vapor de agua y permitir la eliminación de aire contaminado. La corriente de aire no deberá desplazarse desde una zona sucia a otra limpia para evitar contaminación. Las aberturas de ventilación deben tener rejillas para evitar el paso de insectos y también son recomendables protecciones de material anticorrosivo.
La siguiente vez hablaremos sobre los requisitos exigidos al personal.

Fuente: Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas D.S. Nº 007-98-SA (Artículos del 30 al 35)

Fotos:
UNL y Junta de Andalucia