¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

sábado, 26 de septiembre de 2009

El cambio climático y el café

Hace muy poquito compartía un artículo sobre el cambio climático y el vino. Ahora encuentro un artículo sobre la influencia del cambio climático en el café, como para que comiencen a preocuparse. Resumiendo: el cambio climático supone una seria amenaza para el café debido a los efectos perniciosos que un incremento de la temperatura global tendría sobre este cultivo, ya que le restaría calidad y aumentaría la incidencia de plagas y enfermedades.


Así lo advierte el informe titulado Cambio climático y café, presentado durante la reunión del Consejo de la Organización Internacional del Café (OIC), que sesionó hasta ayer en Londres.
Los cambios en el clima tienen notables efectos en los cafetales de todo el mundo, ya que una temperatura del aire adversa, la radiación solar y la humedad relativa son elementos que influyen en muchos de los procesos fisiológicos de la planta de café.

Entre los efectos que una elevación de la temperatura podría provocar se encuentra la aceleración del proceso de maduración del grano, lo que conlleva una pérdida de calidad.
"Existe una posibilidad real de que sólo unas pocas zonas del mundo puedan cultivar café de calidad. Si esto ocurriera, la tendencia actual a la concentración de la producción podría convertirse incluso en más pronunciada", alerta el informe.

Eñafecta también a diferentes aspectos del metabolismo de las plantas, como la florescencia y la fotosíntesis; además, muchas de las estrategias de adaptación a estos efectos mplican una reducción de las áreas de siembra. Un mayor calor también favorecería la proliferación de ciertas plagas y enfermedades, además de facilitar su dispersión a otras regiones.

Debido, precisamente, a esta mayor vulnerabilidad de las plantas, será necesario introducir un mayor número de controles y llevarlos a cabo de manera más rigurosa, lo que aumentará los costos de producción.

Según las proyecciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), las precipitaciones aumentarán en el siglo XXI en algunas zonas del planeta -sobre todo en las latitudes más altas- y descenderán en otras, como por ejemplo al sur de África o el noreste de Brasil, donde contarán con "menos recursos hídricos por el cambio climático".

Además, en zonas que actualmente no requieren de irrigación, un aumento de las temperaturas puede afectar a la humedad de los suelos, lo que obligaría a dotar de "costosas infraestructuras" la zona para compensarlo.


Fuente: Minuto 59

No hay comentarios: