¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 29 de septiembre de 2009

Al infinito y más allá

Hace ya un tiempito hablamos de la cerveza espacial (no especial) hecha en Japón con granos de centeno que estuvieron en una exploración espacial. Ahora en una notica en El Comercio encuentro que se quiere dar un paso más en esa ruta: elaborar cerveza en el espacio.

La Agencia Europea del Espacio (ESA) enviará esta semana a la Estación Espacial Internacional (EEI) levadura para estudiar su evolución en estado de ingravidez e intentar elaborar en el cosmos cerveza y pan.

“Queremos realizar ese experimento en estado de microgravedad para estudiar su efecto en el crecimiento de la levadura y averiguar también si en estas condiciones se puede conseguir proteína”, explicó Ronnie Willaert, uno de los autores del proyecto.

Las muestras de levadura serán enviadas a la EEI en la nave rusa Soyuz TMA-16, que despegará mañana miércoles y el viernes llegará al laboratorio orbital con un cosmonauta ruso, un astronauta estadounidense y el turista espacial canadiense Guy Laliberté, el fundador del famoso Cirque du Soleil (Circo del Sol).

De prosperar el experimento, los científicos desarrollarían tecnologías que permitan producir en el espacio pan y cerveza para los astronautas, dijo a la prensa Willaert, profesor de bioingeniería de la Universidad Abierta de Bruselas, en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

Precisó que se trataría de una cerveza especial con bajo contenido de alcohol cuyo consumo no sería dañino, sino incluso útil para la salud de los astronautas.

Eso, sumado a la posibilidad de obtener oxigeno de polvo lunar y la confirmación de agua en la luna, pues pareciera que se apunta a que se puede hacer, de verdad, una estación lunar habitada.

El dato curioso: los sistemas HACCP tuvieron su origen en las misiones espaciales, después de todo ¿se imaginan estar a miles de kilómetros de la tierra y lo único que hay para comer te puede enfermar?

No hay comentarios: