¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

sábado, 26 de septiembre de 2009

Un poco sobre la Organización Mundial de Comercio (OMC)

La Organización Mundial del Comercio (OMC o WTO World Trade Organization) es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.
El resultado es la certidumbre. Los consumidores saben que pueden contar con un suministro seguro, mientras que los productores y los exportadores tienen la certeza de que los mercados exteriores permanecerán abiertos a sus actividades.

Otra consecuencia es que el entorno económico mundial se vuelve más próspero, tranquilo y fiable. En la OMC las decisiones suelen adoptarse por consenso entre todos los países miembros para después ser ratificadas por los respectivos parlamentos. Las fricciones comerciales se canalizan a través del mecanismo de solución de diferencias de la OMC, centrado en la interpretación de los acuerdos y compromisos, que tiene por objeto garantizar que las políticas comerciales de los distintos países se ajusten a éstos. De ese modo, se reduce el riesgo de que las controversias desemboquen en conflictos políticos o militares.

Los pilares sobre los que descansa este sistema — conocido como sistema multilateral de comercio — son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Esos acuerdos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que garantizan a los países Miembros importantes derechos en relación con el comercio y que, al mismo tiempo, obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de unos límites convenidos en beneficio de todos.
Aunque son negociados y firmados por los gobiernos, los acuerdos tienen por objeto ayudar a los productores de bienes y de servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Toda esta introducción sobre la OMC (tomada de su pagina web oficial) para un caso encontrado en Portafolio sobre impuestos a la exportación de jugo de naranja congelado:

La decisión de establecer una comisión de árbitros que zanje este asunto fue adoptada al ser la segunda vez que Brasil lo solicitaba, conforme los procedimientos del organismo multilateral. En la reunión del Órgano de Solución de Disputas donde se abordó el asunto, la delegación brasileña recordó que hay "una larga lista" de casos previos acerca del referido procedimiento de cálculo en lo que ya se condenó a E.U.

Según Brasil, "el hecho de que E.U. siga utilizando esta metodología ilegal en revisiones administrativas, colocando un peso injusto en las exportaciones brasileñas", le ha obligado a solicitar a la OMC un nuevo arbitraje a ese respecto.

Las autoridades comerciales de Brasil cuestionan la manera en que se ha calculado el arancel de 4,81 por ciento para las importaciones de jugo de naranja.
Brasil es el mayor exportador mundial de jugo de naranja congelado y el volumen de sus ventas superó el millón de toneladas el año pasado, mientras que E.U. también es un importante productor.

Creo que vale la pena resaltar, que sobre el caso El Universo menciona que ya hay antecedentes de demandas de Brasil a EEUU (este año nomás ha habido una sobre algodón) y EEUU ha perdido ya más de una decena de casos similares (dumping) pero igual se mantendrá en su posición. Veremos como funciona este organismo internacional.

No hay comentarios: