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Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

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lunes, 21 de septiembre de 2009

Perú: Movimientos en el grupo AJE

Ya hace tiempo comentabamos que parecía que el grupo AJE (uno de los eternos mencionados en este blog) le decía adios a su exitosa marca Kola Real por lo que se dedicaría a impulsar en el Perú a su marca más global, Big Cola. El mes pasado, el blog Café Taipá nos contaba mejor la situación de estas marcas.

De hecho era un rumor que corría fuerte en el ambiente empresarial, pero lo que no se había hecho publico es que AJE ya había perdido a su gaseosa emblemática, aquella del precio justo que obligó a Coca Cola a bajar sus márgenes de utilidad.
A mí ya me había llamado la atención la publicidad de Kola Real, estaba demasiado dirigida al nivel socioeconómico B, aunque el estilo de vida seguía siendo el progresista; además se había dejado de resaltar el factor precio, y se iba por un valor más familiar, lo que significaba un cambio en su posicionamiento.
Lo que sucede es que AJE ya no tenía nada que ver en esta campaña, puesto que Jorge Añaños, el hijo mayor de la familia, ya había salido de la empresa por discrepancias, y en el acuerdo final se quedaba con esta marca y sus canales de venta respectivos. Además usaría la marca paraguas "Industrias Añaños", aunque AJEgroup no la consideraría en sus estados financieros de 2008. Es por ello que se lanza Big Cola, que se convierte en la marca bandera de AJE en Perú como ya lo era en 11 países del mundo.

Así es, Jorge Añaños ahora forma parte del grupo de Industrias San Miguel (ISM), la empresa que agrupa los intereses de esta rama de la familia Añaños y que produce Kola Real, Oro y Cielo en provincias. El Comercio, en su suplemento Día 1, nos cuenta los planes de esta empresa.

Acerca de los planes de expansión de ISM, Katerina Añaños, directora administrativa y de már- keting de Embotelladora San Miguel del Sur (compañía que forma parte de ISM), comentó que, además de las plantas establecidas en Arequipa y Huacho, tienen previsto abrir otras en América Latina. “Por ejemplo, en Brasil, donde ya estamos en implementación, pero todavía no tenemos fecha exacta de inicio”, indicó la ejecutiva.

De otro lado, la ejecutiva manifestó que se ha lanzado en Lima la bebida Kris, con la que esperan alcanzar un 5% de participación en la categoría de citrus punch el 2010. El producto se comercializa en provincias desde hace un año y ya se han vendido 22 millones de litros.
Embotelladora San Miguel del Sur también tiene productos como agua saborizada Sline y el néctar de frutas Fruvi, comercializados en el norte chico, sur chico, Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Puno. La ejecutiva adelantó que algunas de las marcas que se manejan en provincias serán lanzadas también en Lima, al igual que Kris.

Además comentó que la participación de mercado de Kola Real en la zona sur del país es de 47%, mientras que el agua Cielo tiene 30% en Arequipa y Huacho. Según comenta Añaños, ISM tiene un acuerdo con Ajegroup para el manejo territorial de sus marcas Kola Real, Oro y Cielo, de tal manera que ISM maneja este portafolio en provincias, mientras que Ajegroup lo hace en Lima. Industrias San Miguel engloba a cuatro empresas: una en el Perú (Embotelladora San Miguel del Sur) y tres en República Dominicana: Industrias San Miguel del Caribe (produce Kola Real y Cool Heaven), Multigestiones Danane (comercializa oxígeno, CO2 y gas) e Inversiones Terrazas (dedicada a los negocios inmobiliarios). Un ejemplo que las marcas pueden existir aún sin estar asociadas a la empresa que la origino.