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Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

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viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Pensando en comprar un equipo para su empresa?

Una de las dudas que más me llegan al correo viene de pequeños y medianos empresarios (que tienen una empresa en crecimiento y fabrican sus productos de manera más o menos artesanal, mediante sus propias cocinas, hornos o equipos similares pero no de demasiada capacidad) que piensan en invertir en una máquina o equipo y me preguntan cual es la máquina ideal para su empresa.
En realidad, es difícil decir que una máquina va a funcionar de manera ideal para todas las empresas, hay que considerar la variedad de productos y condiciones a las que va a ser sometido cada equipo. Veamos algunos criterios que pueden servir para tomar la decisión:

- Capacidad de producción que generalmente se mide en unidades (kilos, litros, cajas o lo que sea) por hora. Puede darse el caso que una máquina produzca en una hora lo que hacemos en todo el día. En esa situación tenemos que respondernos preguntas logísticas como ¿tenemos demanda para ese volumen? ¿Podemos abastecernos de materia prima suficiente? ¿Tenemos capacidad de almacenaje de materia prima y productos terminados? Esos temas como mínimo deben tener en cuenta para ver si vale la pena la inversión.

- Proveedor seleccionado: Antes de invertir hay que averiguar, ver referencias, comentarios, conocer marcas. Pensemos que la máquina es como un auto, debemos considerar el servicio técnico y la disponibilidad de repuestos que tendremos. También vale la pena considerar los servicios adicionales, como consultorías y asesorías permanentes.

- Condiciones físicas: a veces el equipo que compramos es demasiado voluminoso haciendo que el espacio de nuestra planta quede demasiado reducido dificultando el tránsito y la misma manipulación del equipo. Asimismo, algo que no se toma muchas veces en cuenta, el ruido que genera un equipo puede afectar. De repente si manejamos una pequeña plantita en una zona urbana nadie se queje, pero si traemos una mezcladora que haga bulla y vibre, allí si es probable que tengamos vecinos descontentos.

- Disponibilidad de agua y energía: Es conveniente cuanta agua necesitaremos para abastecer el equipo y además cuanta agua necesitamos para lavarla. Asimismo, la cantidad de energía que necesita la maquina y si nuestra conexión la soporta.
Esos son unos cuantos criterios (no los únicos) a considerar antes de la inversión. Algo recomendable cuando uno va implementando una empresa de alimentos es alquilar los equipos o alquilar plantas, de las que hay disponibles en el mercado y de esa manera solo tener ese gasto ahorrándose el costo de mantener un local y el mantenimiento de los equipos. Claro, los gastos de transporte y alquiler pueden ser fuertes pero cuando son costos que uno debe asumir cuando recién empieza una empresa.

1 comentario:

ATLAS COPCO RENTAL MÉXICO dijo...

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