¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 14 de septiembre de 2009

La operación unitaria del pulpeo

El pulpeado es la operación que consiste en obtener la pulpa o jugo de una fruta y/o verdura, libre de cáscaras y pepas. Esta operación se realiza a nivel industrial en pulpeadoras. A nivel semi-industrial o artesanal se puede hacer utilizando una licuadora y después se cuela.

Una pulpeadora básicamente consta de un tornillo sin fin, de paletas, o de un brazo que avanza triturando las frutas y haciendo pasar las frutas despedazadas por un colador (refinador) separando el jugo y empujando las cáscaras y semillas hasta el final. El jugo obtenido sigue el proceso del producto final mientras las cáscaras y semillas pueden ser utilizadas en alimento balanceado.
Una pulpeadora tiene características técnicas a considerar como son:

  • Potencia de Motor, generalmente se mide en HP (caballos de fuerza) y también debe tenerse claro cual es su fuente de energía.

  • Capacidad de producción, generalmente se mide en kilogramos por hora.

  • Diámetro de tamiz, se refiere básicamente al "colador" con el que cuenta el equipo. Generalmente se mide en milimetros y depende del producto final y la materia prima que utilizamos.

  • Material , debe ser de acero inoxidable calidad AISI 304.

No hay comentarios: