¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 20 de octubre de 2009

McDonald’s se adapta a la India con hamburguesas vegetarianas

McDonald’s, quieras o no, es la cadena de restaurantes más grande del mundo, y si bien su valor nutricional es discutible hay que reconocer que se puede aprender, y bastante, de sus decisiones gerenciales y de marketing.

Actualmente se encuentra en un proceso de expansión en la India. Y mira que se proyecta a lo grande, un crecimiento de 1000% (o sea 10 veces lo que es ahora) para el año 2025. Ese es el tipo de objetivos que me gustan, ambiciosos pero mensurables. Actualmente hay 170 McDonalds’ en India y para los próximos tres años se planea abrir 120 más (prácticamente 1 restaurante nuevo cada 10 días) con una inversión de 108 millones de dólares. Haciendo un paralelo, en China, existen 1080 restaurantes de McDonald’s y se planificaban en los próximos tres años abrir 175. Por la crisis, este numero bajo a 140.

El principal producto de McDonald’s son las hamburguesas (duh!) pero ¿cómo crecer en un mercado donde la mayoría de su población es hinduista y adora las vacas? Pues ajustar los menús sin ofrecer carne vacuna. Tampoco sirve carne porcina en deferencia a los musulmanes.

El director gerente de McDonald's India, Vikram Bakshi, comenta: "Realmente no tiene sentido vender carne en un país donde 85 por ciento de la población no la come o que incluso evitará un restaurante donde se sirve carne".

Como alternativas, ofrece platos vegetarianos y de pollo con precios iniciales de 40 centavos. Todos los restaurantes tienen cocinas separadas para los vegetarianos, incluso aquellos que no comen vegetales bulbosos como el ajo y la cebolla.

¿Y como son los platos? Algunos ejemplos, el McAloo Tikki, hecha de papas, alverjas y una salsa especial. También está la Pizza McPuff, una pizza vegetariana y Chicken Maharaja Mac, que es como una BigMac pero de pollo o cordero, acompañada de cebolla, queso y salsas. Adicionalmente, McDonald’s ya se proyecta a comercializar estos sabores a otros mercados, de Europa y de EEUU. Interesante ejemplo de cómo adaptarse a un mercado y como aprender de él.

Tomado de Portafolio.

3 comentarios:

Ismael Shayu dijo...

Wow! resolviste mi duda! Googlee y me aparareciste, me encanta tu blog, puedes visitar el mio ismaelherrera.blogspot.com seguire leyendo el tuyo. Saludos desde Mexico

Ismael Shayu dijo...

Wow! resolviste mi duda! Googlee y me aparareciste, me encanta tu blog, puedes visitar el mio ismaelherrera.blogspot.com seguire leyendo el tuyo. Saludos desde Mexico

Ismael Shayu dijo...

Wow! resolviste mi duda! Googlee y me aparareciste, me encanta tu blog, puedes visitar el mio ismaelherrera.blogspot.com seguire leyendo el tuyo. Saludos desde Mexico