¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

miércoles, 7 de octubre de 2009

Un vistazo al mercado mundial del azúcar

Como siempre BBC se muestra como una rica fuente de información. Esta vez, extraigo algunos parrafos sobre la producción de azúcar. En todo 2009, no se ha registrado un mes en que los precios del azúcar no hayan subido.

Desde inicios del año, el precio del producto en los mercados mundiales se ha duplicado hasta trepar a un máximo en casi 30 años.

La Organización Internacional de Azúcar (ISO, por sus siglas en inglés) señaló que hasta septiembre de 2010, la demanda global de azúcar excederá por cinco millones de toneladas métricas su nivel de producción.

Los inversionistas y los productores, en consecuencia, se han lanzado a una carrera, y muchos aseveran que el producto es el nuevo "petróleo blanco".

En un artículo en su edición de este miércoles, el diario británico The Guardian reconoce: "Para los financistas en busca de la adrelina que provoca la sacudida de los precios, el azúcar es el nuevo petróleo". Expertos consultados por ese diario dicen que el atractivo de un precio en ascenso rápido ha atraído la atención de los hedge funds, o fondos de inversión de alto riesgo, en procura de ganancias especulativas a corto plazo. Los contratos relacionados con azúcar han ascendido un 40% en Londres de agosto a setiembre.

Ya no se buscan productos con los cuales especular como el petróleo, sino ahora hay una atracción a los mercados agrícolas de futuros.

Sergey Gudoshnikov, economista de la Organización Internacional de Azúcar, con sede en Londres, dice que no necesariamente el azúcar tendría que convertirse en el "nuevo crudo" porque "si bien en este momento el azúcar es la materia prima más atractiva y rentable en la que invertir, no se sabe por cuánto tiempo esa situación se mantendrá. Es difícil de pronosticar", manifestó.

"Los precios que vemos hoy podrían reducirse. Es más, los precios no se mantendrán altos para siempre. Pese a todos los adelantos tecnológicos, el clima es uno de los mayores determinantes de la producción a nivel mundial". De hecho, la causa de la escalada de los precios del azúcar es el mal tiempo: el exceso de lluvias en Brasil y las sequías en la India.

Y, además, "influyen otros factores como el precio del crudo" y la idea de usar la agricultura en función de la energía, con lo cual "los cultivos de caña tendrán que competir por la tierra con otros cultivos más rentables" en caso de un movimiento en el mercado.



¿Y qué países son los actores principales en el mercado mundial?


Brasil, el principal productor mundial, donde grandes zonas de cultivos se han perdido debido a intensas lluvias. Y no sólo debe satisfacer la demanda de los más golosos. Entre sus clientes hay también un buen puñado de conductores. En los últimos años, la caña brasileña se ha destinado a producir etanol (alcohol etílico) en lugar de azúcar. Más del 90% de los autos nuevos del país están adaptados para aceptar el etanol como combustible, gracias a un programa estatal para reducir la dependencia energética de otros países. Cabe mencionar, que para los exportos de la ISO (del azúcar) Brasil es el país a nivel internacional que tiene las mayores posibilidades de sacar provecho de la situación actual



India, en el principal consumidor y exportador global, la pobre temporada de lluvias de monzones ha provocado sequías que afectaron los cultivos al punto de que el país asiático ha empezado a importar azúcar para satisfacer sus necesidades. Tradicionalmente, cuando la India vende, los precios bajan; ahora que está comprando, los precios se están elevando. La enorme escasez en el país asiático está teniendo un efecto global sobre los precios del azúcar, que han llegado a su nivel más alto en 30 años. El mes pasado, Nueva Delhi llegó a anunciar que tenía apenas dos meses de reservas del producto.

Cuba, tambien puede convertirse en beneficiada de la situación. Ya en la década de los '80 era uno de los principales productores del planeta y ahora trata de reposicionarse en el mercado pese a que tras el colapso de su comercio con el antiguo bloque de Europa de Este la isla cerró muchos de sus centrales azucareros y desvió a cientos de miles de trabajadores a otras actividades. De acuerdo con los analistas, para reactivar la antigua locomotora de la economía cubana -la producción azucarera- La Habana tendrá que hacer un esfuerzo titánico que incluye ingentes cantidades de dinero.
Y para los interesados, ya hace un tiempo en la pagina sacamos un pequeño informe sobre el azúcar en el Perú.

No hay comentarios: