¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

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martes, 30 de junio de 2009

EEUU: Unilever y un problema con su sopa Knorr

Nada menos que de Forbes, tomo esta noticia. Resumiendo, en EEUU, Unilever importó de Israel una sopa sabor Kosher (para ser exactos Knorr Kosher Soup Mix - Chicken Vegetable Flavor with Pasta) sin embargo, olvido declarar entre los ingredientes del producto: huevo.

Las personas alérgicas y sensibles al huevo corrian alto riesgo si llegaban a consumir el producto. Lo unico que le quedo es recoger todo el lote y rogar que nadie se enferme. El producto va a ser recogido en todo EEUU y por cierto, es el unico producto de toda la línea Knorr que tiene ese problema. El informe de la FDA aquí.

sábado, 27 de junio de 2009

Té verde contra el cáncer de próstata

Durante años, al té verde se le han atribuido efectos positivos en una diversidad de enfermedades, algunas de ellas relacionadas con el corazón, el cáncer y el Alzheimer.

En la investigación, que se dio a conocer en la publicación especializada estadounidense Cancer Prevention Research, se demostró una significativa reducción de algunas de las señales que indican el desarrollo del cáncer.

Una organización no gubernamental en el Reino Unido señaló que el té podría ayudar a los hombres a controlar tumores de riesgo bajo.

"Los resultados de este análisis sugieren que se deben hacer más investigaciones sobre los efectos de los extractos de té verde, relacionados no sólo con la prevención del cáncer de próstata, sino con el control del mismo", John Neate, director ejecutivo de la fundación británica Cáncer de Próstata.



De acuerdo con el médico, estos hallazgos positivos podrían indicar que el té verde asumiría un rol de "vigilante activo", en una etapa donde el desarrollo de la enfermedad es lento y el riesgo de un tumor es bajo.

Es en esa fase que los pacientes monitorean los cambios y buscan frenar la evolución del cáncer.
"Potencialmente, podría significar que, en algunos casos, los pacientes no tengan que someterse a las usuales intervenciones médicas y a sus efectos colaterales", señaló Neate.



Información tomada de BBC Mundo.

viernes, 26 de junio de 2009

Productos de Nestlé con E. Coli en EEUU

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH por sus siglas en inglés) advierte a consumidores de no comer la masa cruda refrigerada Nestlé Toll House. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) la masa cruda refrigerada de Nestlé Toll House fue asociada con un brote de enfermedades causadas por E. Coli O157:H7.

Los productos afectados son: NESTLÉ TOLL HOUSE refrigerated Cookie Bar Dough, Cookie Dough Tub; Cookie Dough Tube; Limited Edition Cookie Dough; Seasonal Cookie Dough y Ultimates Cookie Bar Dough.

El CDC reporta que unas 65 personas de 28 estados han sido relacionadas al brote, incluyendo dos residentes de California, y más de la mitad de los casos han sido hospitalizados. Ninguna muerte ha sido asociada al brote.


Infección de E. Coli O157:H7 causa diarrea, con deshecho sangriento. La mayoría de adultos saludables pueden recuperarse dentro de una semana, algunas personas pueden desarrollar una clase de enfermedad renal llamada Hemolytic Uremic Syndrome (HUS) que suele afectar a niños pequeños y personas mayores. Personas sufriendo cualquiera de estos síntomas debe contactar a su médico.

Para empeorar la situación, una joven de Yelm, Washington ya ha demandado a la empresa por resultar enferma por consumir sus productos.

Información tomada de EGP News.

Off-topic: Michael Jackson

Estaba buscando una razón para incluir un homenaje al gran Michael Jackson pero solo se me ocurría el risible título "Michael Jackson y la industria alimentaria". Así que lo mejor para homenajearlo y no salirnos tanto del tema central es compartir los comerciales que hizo y ayudaron tanto a la Pepsi (les recomiendo, como siempre, visitar el blog Café Taipá con comentarios y datos sobre esta publicidad)



Y es que comprenderán que este servidor también tiene su corazoncito que prefiere recordarlo como artista. RIP.

jueves, 25 de junio de 2009

La certificación BASC y su importancia

Al momento de pensar en el mercado internacional, además de cumplir una serie de requisitos de inocuidad y calidad, el exportador también debe recordar que forma parte de esa larga cadena logística del comercio exterior y por lo tanto, también hay requisitos que debe cumplir para asegurar una transacción libre de actividades ilícitas como son el terrorismo y el narcotráfico. Justamente para contrarrestar ese tipo de actividades es que nació la norma BASC.


La Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC = Business Alliance for Secure Commerce), es una asociación sin fines de lucro que opera como un programa de cooperación voluntaria entre el sector empresarial, autoridades aduaneras, entidades gubernamentales y organismos internacionales, para fomentar prácticas seguras en la cadena de suministros del comercio internacional de mercancías.


Uno de sus principales objetivos y responsabilidades es la normalización y estandarización en Control y Seguridad, aplicable a la cadena logística del comercio internacional, que contribuyan a la facilitación y agilización del comercio. Así, con base a la experiencia y a los resultados previos, se elaboró la Norma BASC, que justamente el año 2008 tuvo su tercera revisión.


Y esta norma es casi obligatoria para un exportador por la seguridad y confianza que da su implementación. Algunos casos que he escuchado sobre narcotráfico que involucren alimentos:

  • paltas (aguacates) habían sido cuidadosamente cortadas, la semilla retirada y reemplaza por un paquete de droga. El corte estaba tan bien hecho que era prácticamente imperceptible
  • droga mezclada en sacos de café. El café es un producto "popular" en el narcotráfico porque su aroma confunde a los perros inspectores.
  • droga camuflada en sacos de menestras, precisamente habas.
Otra reglamentación a considerar a la hora que queremos exportar. Recordemos que el Perú es productor de materias primas asociadas al narcotráfico, por lo que para un productor tener la certificación BASC es una fortaleza a la hora de competir con otros.

Brasil busca aumentar sus exportaciones de vino

Vinexpo es una exposición bianual, que como bien refiere su nombre, está dedicada al vino y sus variantes alrededor del mundo. Se desarrolló en Francia, en junio en del 2009. Pueden visitar la página oficial en este link (et oui monsieur, je peux parler française).

Al igual que Chile y Argentina, sus dos vecinos, Brasil, que por primera vez participa en Vinexpo, parece escapar a la crisis y muestra estadísticas optimistas.

El vino tinto, cuya elaboración en este país se remonta a 1875, domina la producción brasileña, el vino blanco alcanza un 20% y el vino espumante un 10%. Además cuenta con una gran variedad de cepas: Sauvignon y Chardonnay para los blancos, y Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot y Gamay son algunas de los tintos.

Hasta ahora la casi totalidad de la producción se vende en el mercado interno. "Con 190 millones de habitantes, tenemos un enorme potencial", afirma a Portafolio Winfried de Bernard du Breil responsable de relaciones internacionales para la firma Miolo, una de los más importantes negociantes de Brasil. Aún así, el consumidor brasileño no destaca particularmente por su consumo de vino. El consumo per-capita de Brasil de vino es de 1.9 litros por año, el tercero de Sudamérica y lejos de Argentina (con 30.9 litros) y Chile (con 15.3 litros). Consumos de países europeos como Francia, España o Italia superan los 60 litros

Ahora, los vitivinicultores brasileños intentan desarrollar el mercado exportador, que sólo representa actualmente "2 por ciento de la producción", explicó Andreia Gentilini Milan, responsable de exportaciones de la agencia de vinos brasileña, quien agrega "hace dos años lo que partía al extranjero representaba apenas 1 por ciento y esperamos llegar a 10 por ciento en los próximos diez años". Nuevamente, objetivos como deben ser: claros, mensurables y alcanzables.

Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Estados Unidos y la región de Escandinavia ya forman parte de los principales importadores de vino brasileño. La otra región en la mira del vino brasileño está en Asia, principalmente China y Hong Kong.

"Pensamos que la crisis económica es una excelente oportunidad para conquistar nuevos mercados", estima Gentilini Milan.

Un optimismo confirmado por las estadísticas. Brasil registró un crecimiento de las exportaciones de vino espumante de 18 por ciento en el primer trimestre del presente año y del 20 por ciento para sus otros vinos. Pero, ojo, el crecimiento es grande porque las cantidades que se mueven aún son pequeñas.

Entre enero y mayo del 2009, el mercado extranjero de Brasil creció más de 10 por ciento con respecto al mismo periodo en 2008. Sus dos principales competidores de Suramérica, Argentina y Chile, tuvieron un aumento similar de sus exportaciones en los cinco primeros meses del año: alrededor de un 10 por ciento de alza en Argentina para el periodo mientras que Chile vio estancarse sus ventas en enero y febrero para luego crecer en los últimos tres meses.


Información tomada de Portafolio, Crónica y Chile: Potencial Alimentaria.

miércoles, 24 de junio de 2009

¿Quiénes se preocupan por la higiene alimentaria en Latino América?

Perdonarán la ausencia de casi una semana, he tenido bastante movimiento y no estuve en Lima algunos días. En esta ocasión, he preparado una lista de links que creo que les será útil. Siempre he recibido preguntas de como realizar trámites referidos a obtención de licencias y certificaciones. Me es fácil responder cuando me preguntan sobre Perú, pero de otros países... no mucho. Por eso prepare esta lista que espero ayude a los visitantes de esta pagina.


En Perú, la Dirección General de Salud Ambiental (
DIGESA), órgano que depende del Ministerio de Salud es responsable de la higiene alimentaria además de aspectos relacionados al saneamiento básico, zoonosis y protección del ambiente.


En Colombia, el ente dedicado al control y vigilancia la calidad y seguridad de los productos farmacéuticos y alimenticios es
INVIMA, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.


En México, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (
SENASICA) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), orientado a realizar acciones de orden sanitario para proteger lo recursos agrícolas, acuícolas, y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria y económica, así como regular y promover la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos y la calidad agroalimentaria de éstos


En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (
ANMAT) realiza labores relacionadas con la vigilancia alimentaria, asistencia técnica, legislación, trámites y campañas.


En Chile, el
Departamento de Alimentos y Nutrición (del Ministerio de Salud) se encuentra dividido en dos líneas temáticas, que son a saber: el ámbito de la Inocuidad de Alimentos y el ámbito de la Nutrición.


En España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (
AESAN) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad y Política Social, que tiene como misión garantizar el más alto grado de seguridad y promover la salud de los ciudadanos, trabajando para reducir los riesgos de las enfermedades transmitidas o vehiculadas por los alimentos.


En Paraguay, Se lanzó el portal paraguayo de inocuidad de alimentos, sanidad animal y vegetal (
http://www.ppiasav.org/), que facilita el comercio de productos alimentarios y agrícolas y apoya la ejecución del Acuerdo de medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) y además es un punto de acceso único sobre normas y regulaciones nacionales en la región de América Latina y el Caribe en relación con la inocuidad de los alimentos y la salud animal y vegetal.

Eso es todo por el momento, pero vienen más.

miércoles, 17 de junio de 2009

Las zanahorias cocidas sin cortar tienen más atributos anticancerígenos

De El Comercio. Las propiedades anticancerígenas de las zanahorias se potencian si no se trocea el tubérculo hasta después de su cocción, indica un estudio británico que se presenta en una conferencia sobre nutrición y salud en Lille (Francia).

Según el estudio, llevado a cabo por científicos de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Nescastle, las zanahorias cocidas enteras contienen un 25% más de falcarinol (un componente activo contra la enfermedad) que las troceadas antes.

"El hecho de trocear las zanahorias aumenta la superficie expuesta del tubérculo de forma que escapas más nutrientes al agua mientras hierven", explica Kirsten Brandt, de la citada universidad inglesa.
"Hirviéndolas enteras y troceándolas después se conservan los nutrientes pero también el sabor, lo que supone un doble beneficio", agrega la experta, citada por la BBC.

Los científicos de Newcastle, que descubrieron los beneficios del falcarinol hace cuatro años junto a otros colegas de la Universidad del Sur de Dinamarca, han venido estudiando esos tubérculos desde entonces y han llegado a la conclusión de que con el calor se matan las células de las zanahorias.

Las zanahorias pierden así la capacidad de conservar el agua en su interior, lo que en un principio incrementa la concentración del falcarinol. Pero al mismo tiempo, el calor ablanda las paredes celulares, lo que hace que se pierdan los compuestos solubles como el azúcar y la vitamina C por la superficie del tejido, y de paso se filtren al exterior otras substancias como el falcarinol.

La segunda ventaja está relacionada con el sabor de la zanahoria: los azúcares que le dan un sabor dulce se dan en mayores concentraciones cuando la zanahoria está entera.

lunes, 15 de junio de 2009

Cortitas del mercado peruano

Como siempre, los suplementos económicos de El Comercio no dejan de mencionar oportunidades y noticias de la industria alimentaria:

- Detalles (muy pocos) sobre la oportunidad de exportación de colitas de camarón sin caparazón (recuerdan que también las mencionamos?)

- Una excelente entrevista a Andres Guerrero, gerente de la mayor productora de huevos de codorniz del país.

- Idea de negocio: Envasar pescado y enviarlo a zonas de alta desnutrición de la sierra es la propuesta para beneficiar a pescadores artesanales.

- El Grupo Dryer, antes dedicado solo a la harina de pescado, entra ahora a la producción de conservas de anchoveta. Parece que después de todo el impulso del gobierno a este producto de bandera si sirvió para su posicionamiento.

- Cordon Bleu, reconocido centro de estudios gastrónomicos, ingresa a la industria alimentaria con una rama de productos lácteos.

- ¿Puede ser un mercado un centro de atracción turística? ¡Claro que sí! Gastón Acurio ya lo dijo y ahora comienza a verse más movimiento respecto al tema.

Perú: Fusión en el mercado de galletas

El Comercio informa que el Grupo Salomón acaba de culminar el proceso de fusión de sus dos empresas bandera: Panadería San Jorge y Galletera del Norte. Una iniciativa cuyo objetivo fue ganar mayor eficiencia operativa para enfrentar con mayor fortaleza los estragos de la crisis financiera.

Otro proyecto que apunta a ese mismo objetivo y que les permitirá incursionar en nuevos mercados fue el proceso de ampliación de su planta de galletas, ubicada en Ate, que concluyó en diciembre y en el que desembolsaron US$5 millones. Leandro Mariátegui, gerente general de Galletera del Norte, evitó adelantar la plaza a la que estarían apuntando. No obstante, indicó que desde el año pasado están presentes con todo su portafolio de galletas dulces en Chile, Ecuador y Venezuela. "Nuestras exportaciones siguen en aumento a pesar de los problemas que registran los países vecinos", afirmó.

Respecto al mercado local, que concentra el 80% de sus ventas, señaló que se percibe una ligera desaceleración. Añadió que el crecimiento del 2009 sería de un dígito y que siendo conservadores, esperan ventas por US$60 millones, similares a las del 2008.

El hecho de aspirar ventas similares a las del año pasado es muy realista. Kraft Peru pronostica que el mercado de galletas no tendrá crecimiento en este año y mantendrá un nivel de ventas de aproximadamente $300 millones (que representan 100 mil toneladas de galletas). De ser ciertas estas proyecciones el grupo Salomón mantendría un respetable 20% de participación del mercado.

Aparte de la noticia, quiero destacar la coherencia que muestra el grupo Salomon en sus ideas. Curioseando encontré esta entrevista del año 2007 a su Gerente General en donde ya se perfilan las ideas que están ejecutando.

jueves, 11 de junio de 2009

Venezuela ordena la retirada de la Coca-Cola Zero

El Gobierno de Venezuela ordenó el miércoles al productor local de Coca-Cola, el mayor fabricante de refrescos del mundo, sacar de circulación su producto Coca-Cola Zero por considerar que es dañino para la salud, lo que fue acatado por la compañías involucradas.

No obstante, Coca-Cola y su fabricante local, Femsa de Venezuela, aseguraron en una declaración que "ninguno de los componentes de Coca-Cola Zero es perjudicial a la salud de las personas".

El ministro de Salud y Protección Social de Venezuela, Jesús Mantilla, dijo que la medida contra Coca-Cola y su fabricante local se adoptó por considerar que el refresco contiene un componente que puede resultar perjudicial para los humanos. Yahoo! Noticias, de donde he tomado la información, mencionaba que no se había difundido sobre que componente se refería al ministro, sin embargo en el portal web del Ministerio se menciona que el producto tiene Ciclamato de Sodio en concentraciones que podían ser perjudiciales para el consumidor. Recomiendo leer el artículo completo de Yahoo! que menciona algunos antecedentes de los problemas de Coca Cola en Venezuela.

El ciclamato es un edulcorante no calórico descubierto en 1937, que ha sido considerado hasta cincuenta veces más dulce que otros endulzantes bajos en calorías. Hoy en día, existen varias organizaciones, tales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), que avalan su uso sin aparentes daños a la salud en más de cien países del mundo, tales como la Unión Europea, Canadá y prácticamente toda Latinoamérica. Sin embargo, en los Estados Unidos su uso está prohibido desde 1970 por la FDA. Más información sobre el ciclamato aquí.

Volviendo a Zero, esta había sido lanzada en abril en el mercado de Venezuela, y con esta bebida la compañía preveía un crecimiento de al menos un 200 por ciento en el segmento de gaseosas de bajas calorías.

El Ministerio de Salud dijo que la medida considera "evitar las próximas ventas del producto, así como ordenar la recolección de todas las Coca Cola Zero que se encuentran en los establecimientos comerciales", lo que fue acatado de inmediato, dijo Coca-Cola.

Las firmas involucradas dijeron que la retirada del producto se mantendrá vigente mientras concluye el proceso administrativo de la autoridad sanitaria.
ACTUALIZACION (14 de junio) Peru21 informa:
La Coca-Cola Zero seguirá vendiéndose sin problemas en el Perú, aclaró Hernán Lanzara, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Transandina. “Cumple con todos los requisitos sanitarios que se exigen en cada país para su comercialización. Aparte, nunca hemos tenido una prohibición de ese tipo en ninguna parte del mundo. El incidente en Venezuela es solo temporal y se restringe a ese lugar”, refirió el ejecutivo de la transnacional.

Sin embargo la nota dice que el ministerio de salud no aclaró a cual componente se refiere Venezuela en esta prohibición.

martes, 9 de junio de 2009

Las grandes empresas también pagan multas: Danone y Unilever

El Grupo Danone (Groupe Danone SA en francés), más conocida como Danone (o Dannon en los Estados Unidos) es una multinacional de productos alimenticios que tiene su sede en París, Francia. Está especializada en productos lácteos, en especial en su famoso yogur.

De Unilever ya hemos hablado más de una ocasión.

Según la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) de Italia, las campañas publicitarias examinadas, cuyo objetivo se centra en enfatizar las propiedades 'anticolesterol' de los productos, no ofrecían a los consumidores toda la información necesaria para que éstos pudieran tomar una decisión ponderada.

La AGCM no cuestiona la eficacia de estas bebidas sino su presentación como elementos resolutivos en la lucha contra el colesterol. La multa más elevada corresponde a Danone por su producto Danacol, cuya campaña publicitaria duró más tiempo. En el caso de Unilever los productos multados son de la línea Pro-activ.

A través de un comunicado (si saben italiano lo pueden ver aquí), este grupo precisó que la sanción "no pone en discusión las características y eficacia de Danacol", sino que sólo hace referencia al modo en que se ha promocionado el producto.

Tomado de Cincodias.

Johnnie Walker lanza edición especial de botellas por centenario de su logo

La marca de whisky escocés Johnnie Walker (uno de los licores más prestigiosos del mundo) ha lanzado una edición especial de cien estuches con cinco botellas de coleccionista con motivo del centenario de su logotipo, conocido como el 'Caminante' por un valor de 5,000 euros.

En las botellas de esta colección aparece la silueta del 'Caminante' grabada en cinco versiones distintas, cada una representativa de una época distinta, según ha presentado la empresa hoy en Barcelona.

Así, la primera botella presenta el primer logotipo, dibujado por Tom Browne a finales de 1908, mientras que las posteriores reflejan la evolución del logotipo para adaptarse a los cambios sociales y las tendencias de la época.

Mientras en las botellas de mitad del siglo XX aparece con atuendo de deportista de cricket o con un batín, "para volver a sus orígenes tradicionales", en la última versión de 1999 se representa un diseño "minimalista" y abstracto, ya que "no es necesario dibujar al caminante, al ser un icono casi místico", ha explicado un representante de Johnnie Walker.

Esta edición, destinada a coleccionismo, no estará al alcance de todos los bolsillos, ya que su precio alcanza los 5.000 euros y sólo se han producido cien estuches en todo el mundo, con las cinco botellas especiales de Johnnie Walker Blue Label.

Tomado de ADN (España)

lunes, 8 de junio de 2009

Una pequeña publicidad (para mí)

Dando una revisión rápida a las páginas de siempre me encontré con esta grata sorpresa en Peru21

Mundo blog
Industria alimentaria

http://industrias-alimentarias.blogspot.com/
Blog que difunde noticias sobre las industrias alimentarias en el país.
Renato Odar es el encargado de esta interesante bitácora. Uno de sus últimos post es una pequeña y didáctica introducción al fascinante mundo de la cata de vinos, donde ofrece una serie de tips básicos para todos aquellos amantes de esta bebida.


Gracias por la mención, y como siempre, a seguir trabajando para que cada visitante encuentre algo que valga cada vez que pase por aquí.

El futuro esta en los productos bioactivos (al menos eso parece)

Bajo el título "Prospectiva sobre Nutrigenómica, Alimentación y Salud", la Fundación del Observatorio de Prospectiva Tecnológica e Industrial (Opti) y el centro de investigación y desarrollo tecnológico del sector agroalimentario Ainia han elaborado un estudio que concluye que las dietas del futuro incluirán productos bioactivos para mejorar las funciones del individuo, disminuir el deterioro óseo-muscular del envejecimiento y además conseguir "efectos estéticos", como la hidratación de la piel o el mantenimiento del cabello.
Serán las mejoras durante las próximas dos décadas en nutrigenómica, que consiste en la incorporación de información de nuestros genes a la nutrición, las que harán posible estos avances. Y es que el desarrollo de esta disciplina en un futuro cercano permitirá extraer compuestos bioactivos que se encuentran de manera natural en muchos alimentos y se añadirán a otros, sostiene el estudio.


Los hallazgos en técnicas como la genómica, la metabolómica y la transcriptómica (todas ciencias relacionadas al estudio del genoma humano) permitirán de igual manera desarrollar nuevos sistemas de detección y autentificación de ingredientes, así como de microorganismos, residuos alérgenos o efectos del procesado de los alimentos sobre la eficacia de los componentes, detallaron los autores del trabajo.


Además, para el año 2015 ó 2020 "se llevarán a cabo estudios para conocer la absorción, distribución, metabolismo, excreción y toxicidad de los compuestos bioactivos", apuntaron. Incluso se conocerá para esa fecha la interacción entre compuestos bioactivos con la microflora (conjunto de microorganismos de un determinado tejido) de diferentes grupos de población o se sabrá la composición nutricional de los alimentos y sus funcionalidades, añadieron.


Tomado de Info7 con datos tomados de Wikipedia. A la vez les alcanzo el resumen de esta investigación.

Prospectiva sobre Nutrigenómica, Alimentación y Salud





Mientras tanto, en el mercado peruano...

Tres cortitas sobre el medio peruano:

1) Kraft Perú invirtió S/.60 mlls. en ampliación de planta (unos 20 millones de dólares) como estaba proyectado ya desde el año pasado. "Continuamos con nuestras exportaciones, que son un tercio de nuestra producción. Seguimos desarrollando nuevos productos. Esos S/.60 millones es inversión ejecutada, es el plan que teníamos previsto", comentó Julián Baluk, gerente general de la empresa. Las inversiones realizadas en su local incluyen una nueva línea de producción de galletas (wafer Óreo), así como la ampliación de otras áreas, para poder satisfacer las necesidades de su negocio de exportación. En los últimos 12 meses Kraft Perú ha lanzado varios productos nuevos y espera hacer nuevos lanzamientos este año.


2) Dos noticias que parecen contradecirse. Por un lado el grupo AJE toma decisiones como la reducción de su equipo de trabajo, así como a revisar la continuidad de su agencia de publicidad, pero por otro lado lanzará Club Especial, una nueva marca con la que busca capturar a un público joven de entre 18 y 30 años. La nueva cerveza, que tiene una presentación de vidrio no retornable de 650 mililitros, se encuentra desde la semana pasada en los puntos de venta, lista para ser distribuida en las ciudades que cubre la empresa de los Añaños.

3) Y de otra parte, Austral una de las empresas pesqueras del Perú, tendrá listo para julio un nuevo complejo de congelado y conservas. Pero ese no es el único proyecto que tiene en cartera. Adicionalmente, la pesquera ya piensa en construir un nuevo muelle en la bahía de Coishco, en Áncash.
La idea es recibir no solo embarcaciones artesanales (que les proveen de anchoveta), sino otros barcos que le permitan contar con otras especies, como el atún. Otra iniciativa con la que Austral ha seguido en paralelo es la constitución de una nueva empresa, Conservera Las Américas, para desarrollar el negocio de conservas de atún.

domingo, 7 de junio de 2009

Curry contra el Alzheimer

Una salsa de curry o dos a la semana podría ayudarle a prevenir la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

Ésa es la teoría de un investigador estadounidense, el profesor Murali Doraiswamy , presentada en la conferencia anual del Colegio Real de Psiquiatras, que se celebra en Inglaterra.

Según el científico, el ingrediente clave es la curcumina, un componente de la cúrcuma (también llamado tumérico), la especie que se usa para darles su característico color amarillo.
Se ha hablado ya de las propiedades beneficiosas de la cúrcuma. Se le conoce por sus funciones antioxidantes, antiartritis y antiinflamatorias, y también se están estudiando sus funciones antitumorales.
Ahora, el investigador estadounidense afirma que la curcumina parece prevenir la propagación en el cerebro de las placas amiloideas que se cree causan la demencia.
[...]
El profesor Doraiswamy, de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, señala que existe evidencia de que la gente que consume una comida de curry dos o tres veces a la semana tienen un menor riesgo de desarrollar demencia.
Según el experto, actualmente se está investigando el impacto de las dosis altas de curry -por ejemplo el equivalente de ir a comer curry durante toda la semana- para ver si es posible maximizar el efecto del compuesto de curcumina.

Los primeros estudios, como siempre con ratones, han llevado al Profesor afirmar que con una dieta rica en curcumina logró disolver las placas. La misma dieta evitó también que ratones más jóvenes formaran placas en su cerebros.

Y agrega que "el siguiente paso será probar la curcumina en la formación de placas amiloideas humanas utilizando escáneres cerebrales".
El científico subraya, sin embargo, que el hecho de consumir una cena de curry a la semana no contrarresta el riesgo de demencia asociado al consumo de una dieta mala. El curry debe agregarse al consumo de una dieta sana y a hacer suficiente ejercicio a la lista de factores que pueden prevenir la demencia, afirma el investigador.

Otros expertos subrayan, sin embargo, que aunque la teoría del profesor Doraiswamy es interesante únicamente ha sido aplicada en modelos animales y no se ha confirmado en ensayos clínicos humanos.

Como es usual, este artículo ha sido tomado de BBC mundo, pero los links y editado es mió!

Pepsico, sus snacks y la India

Pepsico, o mejor dicho Frito Lay una división de la compañia, tiene ya una fuerte presencia en el mercado de India. Ya tiene al exitoso Kurkure, uno de los productos alimenticios más populares en ese país. Ahora sale con otra novedad. Esta vez inicia la promoción de snacks bajo la marca Aliva. La campaña será la primera en varios campos para Pepsico:

- primera en usar sabores típicos de la India (Pindi Masala, plato típico que se prepara con garbanzos); tomate y especias; Menta con hierbas; y Salado)
- primera en usar productos saludables como trigo y lentejas
- primera en usar una forma icónica
- primera en empaque premium.

Ahora bien, de repente se están preguntando porque incluyo algo que suena tan lejano en esta pagina que leen sobretodo en Sudamérica. Lo hago porque me llamaron la atención algunas cosas:

Fijense como una empresa internacional, de las más grandes empresas de alimentos del mundo, se adapta al entorno en que está. Decidido a ganar más terreno dentro del país cubre nuevas alternativas. Como dicen los amigos marketeros, llena todo el "campo de batalla" de los sector socio-ecónomicos en los que sus productos ya existente no tienen tanta llegada. Según las notas de prensa que he leído esperan resultados positivos en poco tiempo. Además destaco de Pepsico que el producto que ya tienen es de los más populares en India, sin embargo no se quedan satisfechos y van por más.
Otro tema que quiero destacar es el posicionamiento que tiene la gastronomía india, muy popular en Inglaterra y EEUU. Tanto que para crecer más dentro del país, los sabores que Pepsico debe adoptar son típicos de allá. La gastronomía mexicana también tiene un posicionamiento internacional destacable. Creo que la comida peruana tiene un futuro parecido (estuve leyendo sobre algunos platos de la india y no pasa nada) y me parece excelente que se considere un producto de bandera .

Y para terminar, no puedo dejar de mencionar a la India como mercado en crecimiento. India ha destacado de manera excepcional como proveedores de servicios que no se requiera presencia fìsica (call centers y desarrollo de software son los principales ejemplos). Ya hace tiempo hablamos de la India y de Asia en general como destino comercial. La balanza comercial Perú-India ha sido siempre positiva para la India. Las importaciones han aumentado con el ingreso de marcas automotores, lo que el Perú actualmente envía son principalmente textiles. ¿Alguna empresa peruana de alimentos se animará a llegar tan lejos? Recordemos que ahora las distancias siguen siendo las mismas pero la manera de recorrerlas han cambiado. En pleno auge de TLCs, la India es una buena alternativa.

jueves, 4 de junio de 2009

Día del medio ambiente y empresas de alimentos

El 5 de junio es el día del medio y francamente no hay mucho que celebrar y su mucho por lo cual para reflexionar. Gracias a la excelente revista Kronos magazin, les alcanzo una visión de que están haciendo las grandes empresas de alimentos por el medio ambiente (y ojo, sin descuidar sus ingresos).

Coca-Cola

Toda la organización esta comprometida con alcanzar el máximo nivel de conservación de los recursos y de sostenibilidad en sus sectores de producción y distribución. The Coca Cola Compañy publica todos los años un informe detallado sobre su compromiso medioambiental mundial basándose en los datos de 700 plantas embotelladoras. En este Informe de Sostenibilidad, Coca Cola reporta sobre 3 grandes objetivos: retornar agua equivalente a la usada en las bebidas, usar empaques que no se consideren un desperdicio sino un recurso y reducir las emisiones de dioxido de carbono.

Como ejemplo de su compromiso, esta la utilización de refrigeradores y máquinas expendedoras libres de gases HFC, y los reemplazará por otros que cuenten con Greenfreeze, tecnología amigable con el clima desarrollada por Greenpeace.

Pepsi Cola
Pepsi-Cola se ha fijado reducir el consumo de agua y de electricidad en un 20% y el combustible en un 25% para el año 2015 (teminos medibles con plazos razonables, así es como se plantea un objetivo). Así del 2007 al 2008 han ahorrado 5000 millones de litros de agua y casi 500 millones de Kw-h.

Para Pepsi además valora la "Sostenibilidad Humana" como por ejemplo en los siguientes puntos:
- mejora del perfil nutricional de sus productos, así como aumentar su gama de productos con productos salutíferos
- limitar campañas de marketing a menores de 12 años
- mejorar derechos humanos en todos sus centros (incluyendo proveedores)
Nestlé
Nestlé declara ser el primer fabricante de alimentos que se ha impuesto la obligación de abastecer a los consumidores con alimentos de calidad durante toda la vida.

Nestlé Waters, el mayor fabricante de agua envasada del mundo, tiene una especial preocupación por el aprovechamiento racional de recusos acuíferos. Para la producción de un ltro de agua envasada, Nestlé ha logrado reducir todos los años de manera progresiva el consumo de agua en un 5% gracias a técnicas de reciclaje.
Y esos son algunos ejemplos, si de verdad pasa todo lo que dicen estas empresas pues como que si hay motivos de estar optimistas, ¿ustedes que opinan?

miércoles, 3 de junio de 2009

Introducción a la cata de vino

Para catar debe emplear los sentidos: vista, olfato, gusto... Esto es, ver, oler y gustar.

Consejos previos:
- Encuentre un lugar sin interferencias con otros olores. Si está en su casa, aléjese de la cocina...
- Intente hacer una cata con una luz apropiada que le permita ver bien las cualidades del vino.
- Elija una hora del día que esté lejana relativamente de las comidas (a media mañana o a media tarde).
- No fume, ni se perfume.

Ver el vino. Inclinar la copa sobre una superficie blanca y mirar el vino con atención. Preste atención a cosas sencillas. Un experto tratará de identificar matices o tonalidades, limpidez... Trate de ver si:
- Si tiene un color brillante propio de vinos jóvenes.
- Apreciar la profundidad o intensidad del color propio de los buenos vinos y de variedades como la de cabernet sauvignon.
- Ver si ha perdido los tonos "púrpuras y ha adquirido tonos anaranjados o tejas.

... siga viendo:
- Mueva agitando nuevamente el vino en las paredes de sus copa con - movimientos circulares. Esta observando la fluidez del vino, las denominadas "piernas del vino". Si se adhiere bien a las paredes y el vino cae lentamente, quizás el vino tenga una generosa graduación y un buen "cuerpo".

Olfatear el vino. Meta la nariz en la copa. Intente asociar aromas familiares de suolfato en relación con la naturaleza ¿frambuesas? ¿cerezas? ¿grosella? Los aromas de la uva (primarios)pueden ser muy diversos: la cabernet sauvignon a café, grosella, trufa... Otras variedades a flor de melocotón, a cítricos, pimiento, laurel...

Los aromas se clasifican en tres categorías: primarios, secundarios y terciarios.
Los primarios son los propios de la uva. Los secundarios provienen de la fermentación alcohólica y maloláctica. Los terciarios son los adquiridos durante la crianza del vino, tanto en barrica como en botella.

Gustar el vino. Distinga 4 pasos, dando un sorbo pequeño:
- Punta de la lengua (2 seg): captar sabores dulces del vino...
- Costados de la lengua (4 seg): captar los sabores ácidos...
- Final de la lengua (5 seg): identificar sabores amargos...
- Impresión final... Persistencia de las sensaciones que ha dejado el vino, globalmente.

La cata del vino es mucho más compleja. Hay que tomar esta nota de Euroresidentes.com como un apunte muy inicial.

martes, 2 de junio de 2009

Maravillas modernas: El Queso - Video

El día de hoy no me da el tiempo de escribir un post pero para no dejarlos sin nada, les alcanzo este especial bien interesante de History Channel de su programa Maravillas Modernas: El Queso

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5

lunes, 1 de junio de 2009

Nanotecnología en los alimentos

La nanotecnología, la ciencia que manipula átomos y moléculas a una nanoescala (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro), gana cada vez más espacios en la cocina.
A través de la utilización de nanopartículas -que son microscópicos fragmentos parecidos al polvo con diámetros inferiores a 100 nanómetros, es decir la milésima parte del grosor de un cabello humano- la industria de los alimentos está creando productos de consumo diario con nuevos sabores, colores, estructuras y características energéticas y nutritivas.
"Muchos se refieren a la nanotecnología como la ciencia del futuro, pero la realidad es que ya está presente en muchos alimentos de consumo diario", dice a BBC Mundo, Eric Gaffet, Director de Investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

El término de nanoalimentos, que se refiere a aquellos que contienen nanopartículas, fue utilizado por primera vez por el profesor Dong-Myong Kim en 1998.
Aunque el uso de los nanomateriales en la alimentación se ha ido expandiendo con los años, no están claros los efectos de las nanopartículas sobre la salud, explica Gaffet, quien además es miembro del grupo de investigación sobre nanomateriales de la Academia Europea de las Ciencias.
Tampoco los europeos saben lo que consumen debido a que no hay ninguna directiva que obligue a la industria a informar qué productos contienen estos elementos.
El Director del Nanocentro de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, Jeroen Lammertyn, estima que en los supermercados circulan alrededor de 500 productos que contienen nanopartículas.
Debido a que la industria no tiene obligación de informar, no se sabe cuáles son estos productos, aunque diversos estudios han identificado nanoingredientes en la leche, la crema, el chocolate y en harinas en polvo, azúcar glas, aguas de sabor instantáneas, salsa de tomate y preparados para hacer pasteles.
"El ejemplo más claro de cómo operan las nanopartículas es la salsa ketchup. Las partículas fueron alteradas para modificar los fluidos y darle otra viscosidad. De no tener nanopartículas, al voltear el envase de cabeza el liquido se desplomaría como leche", explica en entrevista con BBC Mundo Lammertyn.
Según el académico, la industria apenas está descubriendo las potencialidades de esta rama de la nanotecnología, por lo que habrá que esperar en un futuro cercano la aparición de nuevos nanoalimentos.
De acuerdo con investigaciones en curso, en los laboratorios de las grandes trasnacionales se trabaja para crear helados y mayonesas con menos calorías y sin alterar su sabor, chicles que conserven su sabor sin importar el tiempo que se mastique, y aguas refrescantes cuyo color y sabor podrá ser alterado en hornos de microondas.

Tomado de BBC Mundo.

Movimiento "Slow Food": coma con calma y con gusto

El dia de hoy me alcanzaron en el trabajo un PPT (que recomiendo su lectura en mi cuenta de Scribd aquí) sobre el “Slow Down”, técnica utilizada en Volvo, que básicamente quiere decir tomar las cosas con calma. Por ejemplo, un proyecto en Volvo, una idea por muy buena que sea, toma dos años en ser desarrollada y analizada para poder ser realizados. La presentación. está por demás interesante y uno de los conceptos que se menciona que más me llamo la atención es el de Slow Food (literalmente Comida Lenta) un opuesto al Fast Food (Comida Rápida).

El Slow Food es todo un movimiento en Europa que predica que las personas deben comer y beber lentamente, dándose tiempo para saborear los alimentos, disfrutando de la preparación, en convivencia con la familia, con los amigos, sin prisa y con calidad, temas con los que estoy totalmente de acuerdo. La idea no sólo es mejorar la calidad de vida sino oponerse a lo que significa el Fast Food como estilo de vida.
La pagina de Slow Food (la pueden visitar en inglés aquí y en español aquí) esta muy interesante, y aprovecho para tomar algunos parrafos del mismo:

Slow Food es una asociación ecogastronómica sin ánimo de lucro financiada por sus miembros. Se fundó en 1989 para contrarrestar la fast food y la fast life, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, por los orígenes, los sabores y las consecuencias de nuestras opciones alimentarias. Hoy, con más de 100.000 miembros en todo el mundo, fomentamos una nueva lógica de producción alimentaria, desarrollamos programas de educación alimentaria y actuamos a favor de la biodiversidad.

Y de la vieja y querida Wikipedia, encuentro sus objetivos:

a) otorgar dignidad cultural a las temáticas relacionadas con la comida y la alimentación;


b) individualizar los productos alimenticios y las modalidades de producción ligados a un territorio, en una óptica de salvaguardia de la biodiversidad, promoviendo su categorización y protección en tanto que bienes culturales;


c) elevar la cultura alimentaria de la ciudadanía y, en particular, de las generaciones más jóvenes, con el objetivo de lograr la plena consciencia del derecho al placer y al gusto;


d) promover la práctica de una calidad de vida distinta, basada en el respeto al ritmo y tiempo naturales, al ambiente y la salud de los consumidores, favoreciendo la fruición de aquellos que representen la máxima expresión cualitativa.



Actualmente existe todo un "movimiento slow", una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. El movimiento Slow propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, y encontrar un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomarse el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas. Los ponentes de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, así como la producción y distribución de comida y otras actividades humanas, las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse.


¿Y ustedes que opinan? ¿Son aplicables estos objetivos en una realidad como la Latinoamericana donde todo es urgente?