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jueves, 25 de junio de 2009

Brasil busca aumentar sus exportaciones de vino

Vinexpo es una exposición bianual, que como bien refiere su nombre, está dedicada al vino y sus variantes alrededor del mundo. Se desarrolló en Francia, en junio en del 2009. Pueden visitar la página oficial en este link (et oui monsieur, je peux parler française).

Al igual que Chile y Argentina, sus dos vecinos, Brasil, que por primera vez participa en Vinexpo, parece escapar a la crisis y muestra estadísticas optimistas.

El vino tinto, cuya elaboración en este país se remonta a 1875, domina la producción brasileña, el vino blanco alcanza un 20% y el vino espumante un 10%. Además cuenta con una gran variedad de cepas: Sauvignon y Chardonnay para los blancos, y Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot y Gamay son algunas de los tintos.

Hasta ahora la casi totalidad de la producción se vende en el mercado interno. "Con 190 millones de habitantes, tenemos un enorme potencial", afirma a Portafolio Winfried de Bernard du Breil responsable de relaciones internacionales para la firma Miolo, una de los más importantes negociantes de Brasil. Aún así, el consumidor brasileño no destaca particularmente por su consumo de vino. El consumo per-capita de Brasil de vino es de 1.9 litros por año, el tercero de Sudamérica y lejos de Argentina (con 30.9 litros) y Chile (con 15.3 litros). Consumos de países europeos como Francia, España o Italia superan los 60 litros

Ahora, los vitivinicultores brasileños intentan desarrollar el mercado exportador, que sólo representa actualmente "2 por ciento de la producción", explicó Andreia Gentilini Milan, responsable de exportaciones de la agencia de vinos brasileña, quien agrega "hace dos años lo que partía al extranjero representaba apenas 1 por ciento y esperamos llegar a 10 por ciento en los próximos diez años". Nuevamente, objetivos como deben ser: claros, mensurables y alcanzables.

Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Estados Unidos y la región de Escandinavia ya forman parte de los principales importadores de vino brasileño. La otra región en la mira del vino brasileño está en Asia, principalmente China y Hong Kong.

"Pensamos que la crisis económica es una excelente oportunidad para conquistar nuevos mercados", estima Gentilini Milan.

Un optimismo confirmado por las estadísticas. Brasil registró un crecimiento de las exportaciones de vino espumante de 18 por ciento en el primer trimestre del presente año y del 20 por ciento para sus otros vinos. Pero, ojo, el crecimiento es grande porque las cantidades que se mueven aún son pequeñas.

Entre enero y mayo del 2009, el mercado extranjero de Brasil creció más de 10 por ciento con respecto al mismo periodo en 2008. Sus dos principales competidores de Suramérica, Argentina y Chile, tuvieron un aumento similar de sus exportaciones en los cinco primeros meses del año: alrededor de un 10 por ciento de alza en Argentina para el periodo mientras que Chile vio estancarse sus ventas en enero y febrero para luego crecer en los últimos tres meses.


Información tomada de Portafolio, Crónica y Chile: Potencial Alimentaria.

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