¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 11 de junio de 2009

Venezuela ordena la retirada de la Coca-Cola Zero

El Gobierno de Venezuela ordenó el miércoles al productor local de Coca-Cola, el mayor fabricante de refrescos del mundo, sacar de circulación su producto Coca-Cola Zero por considerar que es dañino para la salud, lo que fue acatado por la compañías involucradas.

No obstante, Coca-Cola y su fabricante local, Femsa de Venezuela, aseguraron en una declaración que "ninguno de los componentes de Coca-Cola Zero es perjudicial a la salud de las personas".

El ministro de Salud y Protección Social de Venezuela, Jesús Mantilla, dijo que la medida contra Coca-Cola y su fabricante local se adoptó por considerar que el refresco contiene un componente que puede resultar perjudicial para los humanos. Yahoo! Noticias, de donde he tomado la información, mencionaba que no se había difundido sobre que componente se refería al ministro, sin embargo en el portal web del Ministerio se menciona que el producto tiene Ciclamato de Sodio en concentraciones que podían ser perjudiciales para el consumidor. Recomiendo leer el artículo completo de Yahoo! que menciona algunos antecedentes de los problemas de Coca Cola en Venezuela.

El ciclamato es un edulcorante no calórico descubierto en 1937, que ha sido considerado hasta cincuenta veces más dulce que otros endulzantes bajos en calorías. Hoy en día, existen varias organizaciones, tales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), que avalan su uso sin aparentes daños a la salud en más de cien países del mundo, tales como la Unión Europea, Canadá y prácticamente toda Latinoamérica. Sin embargo, en los Estados Unidos su uso está prohibido desde 1970 por la FDA. Más información sobre el ciclamato aquí.

Volviendo a Zero, esta había sido lanzada en abril en el mercado de Venezuela, y con esta bebida la compañía preveía un crecimiento de al menos un 200 por ciento en el segmento de gaseosas de bajas calorías.

El Ministerio de Salud dijo que la medida considera "evitar las próximas ventas del producto, así como ordenar la recolección de todas las Coca Cola Zero que se encuentran en los establecimientos comerciales", lo que fue acatado de inmediato, dijo Coca-Cola.

Las firmas involucradas dijeron que la retirada del producto se mantendrá vigente mientras concluye el proceso administrativo de la autoridad sanitaria.
ACTUALIZACION (14 de junio) Peru21 informa:
La Coca-Cola Zero seguirá vendiéndose sin problemas en el Perú, aclaró Hernán Lanzara, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Transandina. “Cumple con todos los requisitos sanitarios que se exigen en cada país para su comercialización. Aparte, nunca hemos tenido una prohibición de ese tipo en ninguna parte del mundo. El incidente en Venezuela es solo temporal y se restringe a ese lugar”, refirió el ejecutivo de la transnacional.

Sin embargo la nota dice que el ministerio de salud no aclaró a cual componente se refiere Venezuela en esta prohibición.

1 comentario:

Claudia Gabriela dijo...

Pues esta dificil tomar partido en esta discusion... Lo primero que pense, que es un complót de parte del gobierno de Venezuela que todo lo que venga de una empresa trasnacional lo van a cuestinar porque vaen contra de sus ideas... Sin embargo, no hay que olvidar que Coca Cola es un negocio y la moral no importa mucho. Hace dudar porque en USA no se puede usar ese edulcorante y en el resto del mundo sí, pero tampoco lo tomaria como algo de preocuparse... eso sí, de que la Coca zero sabe a rayos, aunque dicen que la mejoraron, lo cierto es quelo ligth siempre deja esa sensacion de insatidfaccion...¿sera sugestion?

Otra cosita: hace poco pusieron una publicidad muy chafa en México en la que aclaraban que la coca cola zero si se vende en Estados unidos que uno no debia hacer caso de rumores... porque tendrian que aclararlo, si nadie cuestiono? basado en estos datos, o no la venden o es otra formula.