¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 1 de junio de 2009

Movimiento "Slow Food": coma con calma y con gusto

El dia de hoy me alcanzaron en el trabajo un PPT (que recomiendo su lectura en mi cuenta de Scribd aquí) sobre el “Slow Down”, técnica utilizada en Volvo, que básicamente quiere decir tomar las cosas con calma. Por ejemplo, un proyecto en Volvo, una idea por muy buena que sea, toma dos años en ser desarrollada y analizada para poder ser realizados. La presentación. está por demás interesante y uno de los conceptos que se menciona que más me llamo la atención es el de Slow Food (literalmente Comida Lenta) un opuesto al Fast Food (Comida Rápida).

El Slow Food es todo un movimiento en Europa que predica que las personas deben comer y beber lentamente, dándose tiempo para saborear los alimentos, disfrutando de la preparación, en convivencia con la familia, con los amigos, sin prisa y con calidad, temas con los que estoy totalmente de acuerdo. La idea no sólo es mejorar la calidad de vida sino oponerse a lo que significa el Fast Food como estilo de vida.
La pagina de Slow Food (la pueden visitar en inglés aquí y en español aquí) esta muy interesante, y aprovecho para tomar algunos parrafos del mismo:

Slow Food es una asociación ecogastronómica sin ánimo de lucro financiada por sus miembros. Se fundó en 1989 para contrarrestar la fast food y la fast life, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, por los orígenes, los sabores y las consecuencias de nuestras opciones alimentarias. Hoy, con más de 100.000 miembros en todo el mundo, fomentamos una nueva lógica de producción alimentaria, desarrollamos programas de educación alimentaria y actuamos a favor de la biodiversidad.

Y de la vieja y querida Wikipedia, encuentro sus objetivos:

a) otorgar dignidad cultural a las temáticas relacionadas con la comida y la alimentación;


b) individualizar los productos alimenticios y las modalidades de producción ligados a un territorio, en una óptica de salvaguardia de la biodiversidad, promoviendo su categorización y protección en tanto que bienes culturales;


c) elevar la cultura alimentaria de la ciudadanía y, en particular, de las generaciones más jóvenes, con el objetivo de lograr la plena consciencia del derecho al placer y al gusto;


d) promover la práctica de una calidad de vida distinta, basada en el respeto al ritmo y tiempo naturales, al ambiente y la salud de los consumidores, favoreciendo la fruición de aquellos que representen la máxima expresión cualitativa.



Actualmente existe todo un "movimiento slow", una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. El movimiento Slow propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, y encontrar un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomarse el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas. Los ponentes de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, así como la producción y distribución de comida y otras actividades humanas, las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse.


¿Y ustedes que opinan? ¿Son aplicables estos objetivos en una realidad como la Latinoamericana donde todo es urgente?

No hay comentarios: