¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

miércoles, 24 de junio de 2009

¿Quiénes se preocupan por la higiene alimentaria en Latino América?

Perdonarán la ausencia de casi una semana, he tenido bastante movimiento y no estuve en Lima algunos días. En esta ocasión, he preparado una lista de links que creo que les será útil. Siempre he recibido preguntas de como realizar trámites referidos a obtención de licencias y certificaciones. Me es fácil responder cuando me preguntan sobre Perú, pero de otros países... no mucho. Por eso prepare esta lista que espero ayude a los visitantes de esta pagina.


En Perú, la Dirección General de Salud Ambiental (
DIGESA), órgano que depende del Ministerio de Salud es responsable de la higiene alimentaria además de aspectos relacionados al saneamiento básico, zoonosis y protección del ambiente.


En Colombia, el ente dedicado al control y vigilancia la calidad y seguridad de los productos farmacéuticos y alimenticios es
INVIMA, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.


En México, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (
SENASICA) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), orientado a realizar acciones de orden sanitario para proteger lo recursos agrícolas, acuícolas, y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria y económica, así como regular y promover la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos y la calidad agroalimentaria de éstos


En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (
ANMAT) realiza labores relacionadas con la vigilancia alimentaria, asistencia técnica, legislación, trámites y campañas.


En Chile, el
Departamento de Alimentos y Nutrición (del Ministerio de Salud) se encuentra dividido en dos líneas temáticas, que son a saber: el ámbito de la Inocuidad de Alimentos y el ámbito de la Nutrición.


En España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (
AESAN) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad y Política Social, que tiene como misión garantizar el más alto grado de seguridad y promover la salud de los ciudadanos, trabajando para reducir los riesgos de las enfermedades transmitidas o vehiculadas por los alimentos.


En Paraguay, Se lanzó el portal paraguayo de inocuidad de alimentos, sanidad animal y vegetal (
http://www.ppiasav.org/), que facilita el comercio de productos alimentarios y agrícolas y apoya la ejecución del Acuerdo de medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) y además es un punto de acceso único sobre normas y regulaciones nacionales en la región de América Latina y el Caribe en relación con la inocuidad de los alimentos y la salud animal y vegetal.

Eso es todo por el momento, pero vienen más.

No hay comentarios: