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lunes, 8 de febrero de 2010

Siempre se encuentran novedades de hamburguesas

La hamburguesa, ese alimento tan común y popular del que hemos hablado "n" veces, parece que no dejará ser fuente de innovación e ideas para los restaurantes del mundo. Aquí les presento dos casos, uno bueno y otro malo.


UNO BUENO

Dubai, uno de los 7 Emiratos Arabes Unidos, debe ser uno de los países más caprichosos del mundo. No solo tienen unas islitas con forma de palmera y el rascacielos más alto del mundo, ahora también quiere innovar en gastronomía.


El restaurante de Dubai, Local House agregó una nueva entrada a su menú, etiquetada como una opción libre de grasas para las personas que se preocupan por su salud: la hamburguesa de camello (camel burger). Por 20 Dirhams EAU (5,45 dólares), el restaurante ofrece la hamburgesa acompañada de queso y cubierta de salsa de hamburguesa. Se acompaña con papas fritas o trozadas, y pueden ser acompañadas de una gaseosa o un batido de leche de camello, también disponible en Dubai.


Ali Ahmad Esmail, subdirector del restaurante, dijo al periódico que las hamburguesas no tiene grasa ni colesterol, pero no quiso referirse a la receta de la tienda para suavizar la dura carne de camello. "Es un secreto comercial", señaló. La carne de camello es consumida en algunos países árabes, pero no es un producto típico disponible en supermercados o restaurantes.


El periódico informó que Local House dijo ser el primero en introducir la hamburguesa en los EAU. Una tienda de comida rápida en la vecina Arabia Saudita empezó a ofrecer hamburguesas de crías de camellos el año pasado.


La hamburguesa de camello es un éxito entre los residentes y los turistas, podría encontrarse en breve en Burj Khalifa donde Local House podría abrir una sucursal.


Acabando de editar he notado que no tengo ni idea de cual es el gentilicio de Dubai ¿dubaitense?, ¿dubaiteño?, ¿dubiateca?


Más información de la hamburguesa aquí (en inglés).


OTRO MALO

Recuerdan cuando comentamos como McDonald's se adaptó al mercado hindú ¡Qué se van a acordar! Por eso les dejo el link. Ahora McDonald's, empresa transnacional como es, pretendía hacer algo similar en Italia y lanzó la McItaly, pero...

La 'McItaly', promocionada con el lema 'McDonald's habla italiano' (slogan que me parece bastante simpático) es fabricada por completo con productos de denominación de origen italianos y los ingredientes llevan los colores de la bandera italiana: rojo, blanco y verde.

Esta hamburguesa incluso contó con el respaldo del ministro de Agricultura de Italia, Luca Zaia "Estamos decidimos a defender nuestra identidad y la marca 'hecho en Italia'", dijo en un comunicado el ministro de Agricultura […] Esta propuesta servirá para convencer a los jóvenes de dejar la comida basura".

Pero la hamburguesa, que viene con la posibilidad de escoger entre una capa de alcachofa, queso Asiago o cebolla, lechuga y panceta ahumada, ha sido fuertemente criticada. Precisamente este apoyo político ha indignado a muchos italianos: Se quejan que la McITaly no solo daña la imagen de los productos italianos, sino que no es un alimento sano. Según Altroconsumo, la supuesta saludable hamburgersa proporciona 715 calorías (más de la tercera parte de lo que necesita diariamente una mujer). Además de 3.3 gramos de sal, el 66% de la cantidad diaria aconsejada.

Además Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food (también hablamos de Slow Food una vez, ¿ven que estamos en todas?), que promueve la comida de calidad, los ingredientes genuinos y la producción local, acusó al Gobierno de minar la cocina italiana. "Globalizar un sabor no lo promueve, sino que lo estandariza y homogeniza", indicó en una carta. Y entiendo lo que quiere decir, que la rica gastronomía italiana quede reducida a unos simples ingredientes en una hamburguesa no es muy halagador. Eso, además que McDonald's es justamente lo opuesto a lo que busca Slow Food.

Eso sí, pueden decir lo que quieran, pero se están vendiendo 100,000 McItaly al día.

Como vemos, siempre se puede encontrar algo nuevo sobre un producto. En estos dos casos, se trata de adaptar un producto tradicional al mercado local. En uno de los casos, las cosas no salieron tan bien, pero así son los negocios, no siempre te va a ir todo bien, lo importante aprender de los errores. Y mejor aún para nosotros, aprender de los errores de los demás.

Fuentes: El Comercio, Portafolio, El Mundo y las páginas linkeadas en el texto.

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