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Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

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viernes, 19 de febrero de 2010

Información sobre el etiquetado de alimentos

Una página en la que siempre encuentro información interesante es Chile Potencia Alimentaria, donde, como es predecible, más se tratan noticias del vecino país del sur. Sin embargo, también se encuentran noticias aplicables a cualquier realidad. En este caso comparto extractos de una entrevista que la página hizo a la nutricionista de la FAO, Janice Albert, autora del volumen Innovations in Food Labelling (Innovaciones en el etiquetado de alimentos), un libro que pretende ayudar a los productores a etiquetar sus mercancías de forma más precisa y ayudar a los compradores a escoger las opciones más saludables. La entrevistada resume de una manera muy precisa las tendencias del etiquetado, las ventajas que tiene para el productor y más información que me sentí obligado a compartir. Muy interesante (el resaltado es mío)


¿De donde salió la idea para realizar este libro?

En los últimos años hemos presenciado un aumento del número de personas que quiere mayor información sobre los alimentos que consume, relacionada con la salud, la inocuidad y sus características medioambientales, desde el contenido nutricional y la presencia de alergenos hasta la forma que los productos se cultivan y procesan. A su vez, los productores de alimentos están poniendo mayor interés en las necesidades y exigencias del consumidor, de forma que las etiquetas son cada día más importantes.


[…] La División de Nutrición y Protección del Consumidor de la FAO está estudiando maneras de emplear las etiquetas en conjunción con otro tipo de información al consumidor para aumentar su concienciación sobre la nutrición. También nos preocupa la manipulación segura de los alimentos y el cumplimiento de la normativa internacional.


¿Que tipo de información se encuentra en una etiqueta alimentaria?

Normalmente encontramos una lista de ingredientes y cantidades, algunas indicaciones sobre fechas, instrucciones sobre cómo preparar o conservar el alimento y los datos de contacto del productor. Algunos países incluyen en sus etiquetas información sobre el contenido en nutrientes. […]


¿Que ventaja tiene etiquetar los alimentos?

· Contar con etiquetas claras ayuda a la gente a comparar y entender las diferencias entre productos alimentarios. Por ejemplo, dos cereales para el desayuno pueden parecer iguales, pero uno puede contener mucha fibra y el otro mucho azúcar, y por ello son en realidad diferentes desde un punto de vista nutricional.


· Las etiquetas pueden además proteger a la gente que tiene problemas concretos de salud. No se puede saber a simple vista si un producto contiene frutos secos o una cantidad elevada de grasas saturadas, pero para alguien que tenga una alergia grave a los frutos secos o una dolencia cardiaca, se trata de una información de vital importancia.


· La gente necesita información sobre cómo preparar los alimentos de forma adecuada para garantizar su inocuidad.


· Las etiquetas ayudan también a elegir opciones que reflejan sus preferencias, como productos de "comercio justo" o que forman parte del patrimonio cultural.


· El etiquetado es importante igualmente para los productores alimentarios que desean proteger el nombre y la reputación de sus productos. Durante siglos, los quesos y vinos de Europa han recibido denominaciones asociadas a determinadas áreas geográficas, como por el ejemplo el "champagne". Hoy en día, los productores de café y té -entre otros productos- hacen lo mismo en Asia y Latinoamérica.


¿Como saben los consumidores que las etiquetas son correctas y fiables?

Se trata claramente de un reto para las autoridades, que tienen que garantizar que la información del producto no es engañosa. Existen organismos independientes que certifican la exactitud del etiquetado y los gobiernos pueden imponer sanciones legales en caso de información falsa.

¿Son conscientes los consumidores de las ventajas del etiquetado? ¿Entienden cómo leerlo?

[…] Los consumidores se ven confundidos cuando existen muchos tipos de etiquetas en el mercado, lo que hace disminuir su confianza en el etiquetado. Idealmente, necesitamos armonizar las normas de etiquetado para que la información del producto sea coherente, y más fácil de entender para la gente. Con la globalización del comercio, los consumidores ven etiquetas de otros países que pueden no entender o carecer de importancia para ellos. Se necesita tiempo y educar al público para entender el uso de etiquetas, pero a poco que se les enseñe, pueden convertirse en un elemento habitual en la compra de alimentos.


¿Cuales son las últimas tendencias en etiquetado que aborda el libro?

Una de las tendencias de crecimiento más rápido que se debaten es la evolución del etiquetado orgánico. Las etiquetas orgánicas comenzaron como una iniciativa del sector privado, y todavía son organismos privados los que certifican que un producto ha sido elaborado con métodos orgánicos. Sin embargo, en algunos países y regiones, las agencias gubernamentales han desarrollado etiquetas que los productores orgánicos pueden utilizar.


El etiquetado ecológico es otra tendencia dentro de las iniciativas voluntarias. Algunas personas están dispuestas a pagar más por productos cultivados con un mínimo impacto en el ambiente. En este caso existen incentivos comerciales para productores que emplean prácticas respetuosas con el ambiente. En el libro se explica el desarrollo de las etiquetas ecológicas en el contexto de la pesca marina, que es importante ya que las poblaciones de peces están siendo agotadas y con el tiempo no son sostenibles.


¿Apoyan los fabricantes el etiquetado de los alimentos?

Cuando se trata de un etiquetado voluntario que entra dentro de la comercialización, sí, ya que les ayuda a vender sus productos y favorece su imagen. Las empresas pueden ser más reacias a las etiquetas obligatorias, cuando se les requiere especificar los ingredientes, cantidades y otros detalles que no resultan atractivos para los consumidores.


Si les interesa el libro, pueden conseguirlo aquí, pero ojo que cuesta $ 195 dólares (imagino más envío). No vayan a pensar que es un libro costoso, así cuestan los volúmenes técnicos. La editorial menciona que es esencial para agencias reguladoras de alimentos, expertos en leyes de alimentos y profesionales de alimentos responsables del etiquetado. Obviamente también serviría para el público interesado en el tema.

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