¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 8 de febrero de 2010

Dos casos graves en China

Recuerdan en el año 2008, el que fue probablemente el caso de contaminación de alimentos de mayor repercusión en el mundo, el caso de la leche contaminada con melamina en China. Los responsables llegaron a ser ejecutados por haber puesto en peligro la salud pública y causar psicosis en la nación, que llegó a provocar el cierre de fronteras internacionales a los productos lácteos chinos. El escándalo fue aún mayor cuando periodistas chinos y organizaciones no gubernamentales aseguraron que las autoridades fueron informadas del escándalo, pero prefirieron guardar silencio hasta finales de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 para no empañar el evento.


Este caso sigue, en este año. Tomo datos de El Financiero de México.



El 3 de febrero de este año tres personas fueron detenidas en China después de que se descubrió un nuevo lote de leche contaminada con melamina.

Dos funcionarios de la compañía láctica Lekang Daiy, de la provincia de Shaanxi (norte), y un comerciante que vendía leche en polvo fueron detenidos e inculpados por fabricar y vender alimentos que incumplen las leyes chinas, indicó la agencia de noticias china Xinhua.

Por el momento se desconoce si hubo niños afectados, aunque la policía indicó que descubrió productos contaminados con melamina en dos provincias.

Pero hay otro caso más en China.

La policía de Beijing está investigando el envenenamiento por mercurio sufrido por un estudiante de 13 años supuestamente ocasionado por una lata del refresco Sprite, dijeron el martes las autoridades municipales. Tomo información del diario Pueblo en Línea.

Los padres del niño fueron a la policía afirmando que su hijo sufrió el envenenamiento por la letal sustancia química después de haber bebido refresco Sprite de una lata de aluminio el 17 de enero, dijo un funcionario de la policía bajo condición de anonimato. La bebida fue comprada en un supermercado del distrito de Tongzhou, donde las latas restantes de Sprite fueron retiradas y aseguradas por la policía, dijo el funcionario.

El niño ya fue dado de alta del hospital pero podría tener algunas secuelas, incluyendo posible infertilidad, dijeron los médicos. La policía encontró un termómetro térmico roto en el hogar del niño y lo está analizando en conjunto con la lata de Sprite, añadió. Sin embargo, por ahora no existe evidencia que muestre que el termómetro térmico estuvo directamente relacionado con el envenenamiento, dijo.

La policía inició una amplia investigación sobre la producción, transporte, venta y consumo de Sprite. Podría tomar algún tiempo antes de que la policía llegue a una conclusión, dijo el funcionario. La policía informará al público sobre el resultado una vez que se concluya la investigación, añadió.

Este es el segundo caso de envenenamiento por mercurio en Beijing relacionado con Sprite en menos de tres meses. En noviembre de 2009, un hombre apellidado Zhang vomitó gotas de mercurio líquido justo después de haber bebido una lata de Sprite en un restaurante. El caso sigue sin resolver.

Coca Cola, productor de Sprite, dijo hoy en una declaración que la compañía tiene un sistema de control de calidad estricto y que sus productos son seguros y están de acuerdo con los estándares de seguridad para alimentos y bebidas de China. Coca Cola inspeccionó todos los equipos de fabricación y procedimientos, y analizó muestras de Sprite después de tener conocimiento del caso. No se encontró ninguna anormalidad o descalificación, según la declaración.


¿Está pasando algo en China? No quiero soltar ninguna conclusión pero según he leído, el tema de la corrupción en algunas autoridades es muy grave y estos pueden ser ejemplos de lo que puede pasar si no se lleva el control adecuado en temas que comprometen a la salud de la población.


Por otro lado, les recomiendo leer el artículo Lo que los chinos quieren, de la página Chile Potencia Alimentaria. Muy buenos datos sobre lo que la población busca en sus frutas, cuales les gustan y muchos datos. Altamente recomendable.

1 comentario:

Ismael Shayu dijo...

Hola, Yo viví en China del 2008 al 2009, y me toco la crisis de la leche envenenada, leer esto para mi fue importante, pues ya lo había olvidado, me esta gustando mucho tu blog, aunque tus notas son algo antiguas las tomare de referencia para escribir algo en mi blog, ya que China es mi tema principal. un saludo.