¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

miércoles, 3 de febrero de 2010

Video: Atrapa ese Staphylococcus!!

Comparto este video con todos, es una persecución que no se le habría ocurrido ni a Jason Bourne. El perseguidor es un neutrófilos, los glóbulos blancos más abundantes en nuestra sangre, que miden apenas entre 12 y 18 micrones, un micrón es una millonésima parte de un metro. El fugitivo es una bacteria que intenta meterse en nuestro sistema pero el glóbulo blanco no lo dejará, la bacteria es un Staphylococcus aureus. Lo que vemos es cómo actúa el glóbulo blanco, persigue a la bacteria y la rodea con su membrana para luego comérsela, ya que a eso se “dedican” los glóbulos blancos, a cazar y matar virus presentes en nuestro cuerpo.


El video fue grabado en los años 50 por el bioquímico David Rogers, de la Universidad Vanderbilt, con una cámara de 16mm.

Pero no vayan a sentir nada de pena por la bacteria! El Staphylococcus aureus puede ocasionar una intoxicación alimentaria en la mayoría de los casos severa, dependiendo de la susceptibilidad individual a la toxina, de la cantidad de alimentos contaminados ingeridos, de la cantidad de toxinas presentes y de la salud general del hospedero. Los síntomas más comunes son náuseas, vómito, arcadas, calambres abdominales y postración. En algunos individuos no siempre se presentarán todos los síntomas asociados con la enfermedad. En los casos más severos, puede ocurrir dolor de cabeza, calambres musculares, cambios pasajeros en la presión arterial y en el pulso.
Entre los alimentos que frecuentemente se ven involucrados con la intoxicación alimentario causado por Staphylococcus se encuentran la carne y los productos cárnicos; los productos avícolas y los huevos; las ensaladas como la de huevo, atún, pollo, papas y macarroni; los productos de panadería como los pasteles rellenos con crema, las tartas cremosas y los chocolates; los rellenos para emparedados; y además, la leche y los productos lácteos. Los alimentos que requieren de una considerable manipulación durante su preparación y son mantenidos a temperaturas ligeramente elevadas después de la misma, son aquellos involucrados en el envenenamiento de este tipo.



Fuentes: Food Info y Natura Curiosa.

No hay comentarios: