¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

miércoles, 24 de febrero de 2010

Las microondas pueden revolucionar la industria alimentaria


Desde que las microondas fueron introducidas a la industria en la década de 1940, la industria alimentaria ha estado investigando continuamente buscando usos para la capacidad de calentar rápidamente de las microondas. Esta vez, parece que se ha encontrado una manera de usar microondas que podría reemplazar el autoclavado por ejemplo.


Los organismos reguladores de EEUU han aprobado una técnica de esterilización por microondas que extiende considerablemente el tiempo de vida de anaquel, conservando los nutrientes, el sabor y la textura. Los científicos que han participado, piensan que puede revolucionar la manera en que los alimentos son preservados y procesados.


Está nueva tecnología, desarrollada en la Universidad Estatal de Washington (WSU), es fruto de 13 años de trabajo en conjunto de la WSU, empresas de alimentos (como Kraft y Hormel) y la milicia de EEUU. Recordemos que las fuerzas armadas en este país son un cliente importante de empresas de alimentos, para mantener sus soldados en fronteras y, por supuesto, en misiones espaciales también. El equipo patento el sistema el 2006 después de 10 años de trabajo y los siguientes 3 los pasaron recogiendo data de ingeniería y microbiología.


¿En qué consiste este nuevo proceso? El producto empacado es inmerso en agua caliente presurizada a la vez que se calienta con microondas a una frecuencia de 915 MHz que penetra el alimento (los microondas convencionales usan la frecuencia de 2450 MHz ó 2.45 GHz). Esta combinación elimina patógenos y esporas en periodos de 5 a 8 minutos. Los investigadores dicen que el producto esterilizado mediante este procedimiento tiene una calidad mayor que uno esterilizado con métodos convencionales.


El proceso de esterilización por microondas (Microwave Sterlization Process) ha sido aprobada por la FDA (Food and Drugs Administration) para usarse en la producción de puré de papas. Puede parecer poco trascendente pero es la primera vez que se permite el uso de microondas para un producto listo para consumir, pre-empacado y poco ácido. Según el jefe del equipo, el profesor Juming Tang esto "puede pavimentar el camino a la comercialización", que se proyecta para dentro de dos años. El diseño del sistema permite trabajar con 50 bandejas por minuto según las pruebas que se han estado realizando.


Traducido y resumido de Food Quality News (en inglés).

2 comentarios:

Neguerménides Upsanis dijo...

hola! estoy empezando la carrera de ingenieria en industrias alimentarias!

bachiller en ingenieria de industrias alimentarias dijo...

este metodo parece ser que le da una mejor calidad al producto esterilizado ,que utilizando los metodos convencionales , no solo por la calidad sino porqe permite obtimizar los rendimientos de produccion