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Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

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lunes, 22 de febrero de 2010

10 tendencias para el 2010

Encontré este articulo de Food Channel, en inglés. Demasiado bueno como para no compartirlo. Esta no es una traducción textual por cierto, sino un resumen de las ideas principales.

Ojo, por allí parece que está totalmente orientado a los restaurantes y para los EEUU, pero hay información que podemos aprovechar para toda la industria de alimentos en general. Estas son 10 tendencias identificadas para los alimentos para el año 2010.

1) Mantenerlo real: Considerando la crisis económica, es natural el retorno a los ingredientes básicos. De esta manera, se determinan cuales son los ingredientes esenciales y conservarlos en la alacena según lo que necesitamos. Sobretodo ahora que hay más tiempo y preocupación por la comida que dinero.

2) El país de la experimentación: Está en crecimiento la cantidad de restaurantes "conceptuales", "gastro-pubs", la cocina fusión y de todo tipo. Y es más, restaurantes referidos a lo fresco y a lo "hágalo usted mismo" están funcionando bien. Pero por si acaso, eso no significa que todas las tendencias tengan futuro. A fin de año veremos cuales fueron exitosos.

3) Más en las tiendas: Food Channel predice un crecimiento en tiendas de víveres, y cada vez con más productos de su propia marca. Además, están implementando mejores secciones para comida sobretodo en los productos frescos. Una posibilidad adicional a las familias que salen a comer fuera.

4) La nueva cocina estadounidense: Actualmente en EEUU hay restaurantes de comida hindú, japonesa, china, mexicana, etc. ¿pero hay una comida estadounidense más allá de la hamburguesa? Las características de una comida propia aflorarán este año.

5) Selección de la comida: Asegurarse de comer lo correcto es una de las características del consumidor modernos. Preocuparse si la comida es segura, si no se usaron pesticidas o cualquier cosa que pueda ser dañina. El tema es que la gente quiere saber de donde viene su comida. Puede que la trazabilidad aún parezca cara para el productor, pero el consumidor la quiere.

6) Sostenibilidad: La crisis golpeó a EEUU y golpeó fuerte. EEUU está aprendiendo a ser más responsable y esto puede hacer la diferencia entre las empresas.

7) Comida con beneficios: Primero se llamaban "fortificados", después "funcionales". Ahora los alimentos pueden tener cualquier nombre (nutricional, saludable o el que se le ocurra a la gente de marketing) pero la tendencia es buscar alimentos con nutrientes añadidos o más bien eliminados (alérgenos, gluten, etc.)

8) Quiero probar Umami: Hay personas que encuentran más apasionante inclinarse sobre una olla cocinándose que trepar una montaña, que tienen toda la voluntad para probar cosas nuevas. Y este tipo de persona que ama la comida ya tiene incluso su propio nombre: "foodies". ¿Se acuerdan que una vez hablamos del nuevo sabor Umami? Probablemente lo probarían con papas fritas.

9) Intercambiando alimentos: Food Channel predice una era en donde los intercambios de alimentos (swap) serán más importantes, utilizando todas las herramientas que la tecnología brinda.

10) Yo, mi, mío: Hay una tendencia hacia la individualidad. Más gente más gente hace su propio queso, ahumea sus propias carnes y hace sus propios postres. Esto también se va a sentir en los restaurantes, no en el tamaño de la porción, sino ahora la comida también refleja personalidad.

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