¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

sábado, 26 de septiembre de 2009

Un pueblo australiano prohíbe desde hoy la venta de agua embotellada

Un pueblo australiano se convirtió hoy en el primero del mundo en prohibir la venta de agua embotellada para reducir el impacto de las botellas de plástico en el medio ambiente, informó la radio ABC.

La localidad de Bundanoon, en el estado de Nueva Gales del Sur en el sureste de Australia, aprobó el pasado julio la campaña “Bundy on Tap” (Bundy es el apelativo cariñoso al pueblo y "on tap" significaría algo como "desde el grifo"), con el apoyo de 350 de los 352 miembros del consejo municipal y una abrumadora mayoría de la población de 2.500 habitantes.

Ayer por la noche se retiraron las últimas cajas de agua embotellada de todos los comercios del pueblo, y a partir de ahora sólo se podrán rellenar envases reutilizables, básicamente usando agua de caño.
La iniciativa nació después de que una empresa de bebidas anunciara sus planes para embotellar agua proveniente de una reserva subterránea cercana.
El administrador jefe de Nueva Gales del Sur, Nathan Rees, ha pedido a otras poblaciones que se sumen al plan y dejen de comprar este producto.
Los australianos se gastaron en 2008 hasta 500 millones de dólares locales (388 millones de dólares estadounidenses) en agua embotellada, un 10 por ciento más que el año anterior.

La página oficial del lanzamiento, tiene algunos datos interesantes como por ejemplo, el consumo anual de agua embotellada en Australia es de aproximadamente 600 millones de litros. Para producir esta cantidad, la industria utiliza 1000 millones de litros (aprox.) y además produce gases de efecto invernadero (greenhouse gas) por 60 mil toneladas, lo que representa lo que generan 13,000 autos. Además según estudios citados por la web, se requiere hasta 2,000 veces más energía para producir agua embotellada que para producir agua potable.

Y en lo que se refiere a la huella de carbono (carbon footprint, es decir la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto), el agua embotellada tiene una huella de carbono hasta 300 veces mayor que el agua potable.

Algunas ideas que me vienen a la mente. Obviamente no hay una empresa grande de agua embotellada instalada en la zona, ni el agua influye demasiado en la economía porque de ser así no hubiera sido tan fácil ponerse de acuerdo (también ayuda el hecho de ser pocas personas). Además, es importante resaltar que esta idea solo serviría en ciudades o pueblos con un óptimo sistema de agua potable. Creo que también vale la pena mencionar que los envases de plástico son solo parte del problema a resolver.

1 comentario:

Claudia Gabriela dijo...

Estoy de acuerdo, resulta que lo que mas contamina el agua es justamente el petroleo (con el que se hacen las botellas) y las mismas botellas aplastadas de pet que una vez que se han terminado, mucha gente inconciente las bota como si fueran biodegradables... (y tapan caños y causan inundaciones) Sin duda, creo que es una buena idea. Pues resulta que el agua embottellada, resulta estar tan limpia como la que sale de la llave... claro depende de que llave... sin duda ese es otro porblema a resolver, no todas las tuberias estan en buenas condiciones ni garantizan que mantenga la potabilidad del agua. Y es un problema que padecemos muchos paises... pero para eso existen filtros... sin embargo su uso no es tan practico como quisieramos, pero sin duda, es la solucion mas viable que se me ocurre.