¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

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jueves, 31 de diciembre de 2009

El público habló: Nos gustan los vegetales y los lácteos.

Así es, durante la encuesta realizada en el mes de diciembre, los productos de origen vegetal (frescos, jugos, mermeladas, conservas y un enorme etcétera) resultaron ser los más apreciados y considerados más interesantes por los visitantes de este blog por 153 votantes. En segundo lugar, no muy lejano (145 votos), están los productos lácteos incluyendo a la leche en sí. Esto me hace pensar que la gente asocia a la industria alimentaria de inmediato con estos productos.

Un poco más atrás, prácticamente empatados, están los productos cárnicos (donde se incluye a los embutidos) con 109 votos y las bebidas alcohólicas con 107 votos.

Ya posteriormente, están los productos de confitería (80 votos) y cerrando están los productos provenientes del mar (con 67 votos) y los aditivos alimentarios (66) que no parece atraer mucho a la gente.

Como vemos, la industria alimentaria es bastante amplia y da para que todos tengamos un producto favorito. Gracias a todos por participar.

Feliz año nuevo!!!

Aprovecho un rato para escribirles a todo. No me he muerto, gracias a los que se preocuparon por eso... simplemente sigo disfrutando estas oportunas vacaciones que creo me merezco (modestia aparte jeje) pero es que aprovecho a comentarles que además de tener mi trabajo (porque se necesita un ingreso fijo), también soy docente en HACCP y sistemas integrados de gestión, además de tener este blog. Así que comprenderán que tener días libres ha sido lo mejor que me pudo pasar.

Como veo es costumbre en los blogs, hagamos un repaso rápido de lo más saltante de este año.

Enero
- Durante este mes hablamos mucho de las expottaciones crecientes en el Perú: menestras, paltas, uvas y productos orgánicos, un crecimiento alentador para empezar el año.
- Inca Kola y Donofrio lanzan un nuevo producto, el helado con sabor a la popular gaseosa. Lo probé y no me pareció tan bueno como esperaba.

Marzo
- Toda una lección de marketing expuesta entrevista a Piotr Jurjewicz, vice-presidente de Marketing del grupo Backus.
- Un pequeño escandalo en EEUU, caramelos que se fuman.
- Increíble, el desayuno otrogano por un programa social del gobierno no cumple las necesidades nutricionales de los niños beneficiarios.
- Otra vez Donofrio, su campaña de helados a un sol que no le salió muy bien.

Abril
- TLC con China y productos con potencial
- Pepsi y Coca Cola se enfrentan en juicio en el mercado de bebidas rehidratantes.

Mayo
- La lista de los licores más poderosos del planeta es encabezada por el Vodka Smirnoff.
- ¿Quieres tomar agua de hace 500 años? Crevasse la ofrece.
- Las empresas de alimentos más respetadas según el Reputation Institute, la compañia italiana Ferrero la encabeza.
- Y mayo definitivamente fue el mes de los rankings, lovemarks en alimentos y bebidos.
- ¿Ser o no ser? Pringles son papas fritas. Todo un juicio filosófico en Inglaterra.
- Una constante este año, multas a Unilever y otras grandes empresas.

Junio
- Un problema para Nestlé, Salmonella en algunos de sus productos en EEUU. Felizmente, un brote que fue controlado rápidamente.
- Venezuela retira Coca Cola Zero por usar un componente prohibido. No dicen cual.
- Por el día del medio ambiente, un vistazo a las políticas ambientales de empresas alimentarias.

Julio
- Un listado de alimentos exportados por Perú y ningún otro país del mundo.
- Uno de los temas favoritos de este blog fue tratado con profundidad este mes, el día del pisco.
- Las futuras grandes marcas de alimentos y bebidas vienen de los países en vías de desarrollo según este informe.

Agosto
- Un tema reucrrente en el año, el boom de la gastronomía peruana... sin embargo, en estos días he aprovechado para jugar poker en línea (tengo vicios pues) y he hablado con argenitnos, colombianos, mexicano, nadie ha escuchado sobre la cocina peruana.
- En China Pepsi y Coca Cola son de las empresas más contaminantes.
- Uno de los post más reconocidos: Armando un kit de industira alimentaria.

Setiembre
- Starbucks quiere seguir creciendo en el mercado del café: lanza su café instantáneo.
- Cambios en AJE, ¿porque ya no comercializan la famosa Kola Real?
- Los billonarios y su relación con las empresas de alimentas.
- Algunas recomendaciones cuando piense comprar un equipo para su empresa.

Octubre
- La empresa Wrigley de Canadá lanza los chicles que cambian de sabor.
- Toda una polémica por la aprobación del uso de semillas de maiz transgénico en México.
- Chile tiene uno de los etiquetados más exigentes del mundo.
- El queso canadiense Le Cendrillon es calificado como el mejor del mundo.

Noviembre
- Aje en México asusta, más conflictos judiciales con Coca Cola.
- Se desarrolla la cumbre de la FAO sobre el hambre, los resultados pudieron ser mejores.
- Los licores, las cervezas y las cadenas de comida rápida más valiosas del mundo comentadas. El post recopilando las publicidades de cerveza probablemente sea el que más he disfrutado hacer.
- Un nicho poco explotado en el Perú comienza a mostrar su potencial: el mercado de bebidas saludables.

Diciembre
- El té en piramides, una nueva forma de comercialización de Unilever.
- En Japón se comercializa la cerveza hecha con cebada cultivada en el espacio.

Los observadores se habrán dado cuenta, no hubo posts en febrero.
Solamente me queda despedirme agradeciendo la acogida y los comentarios positivos a este blog.
A celebrar, feliz año nuevo para todos y nos vemos desde el 4 de enero con la frecuencia acostumbrada.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Vacaciones!!!!

Para mí, bueno no totales porque de todas maneras me voy a estar dando vueltas por aquí y tal vez un post breve de cuando en cuando pero no con la frecuencia de otros meses. Así que no dejen de darse vueltas por aquí por el Facebook.

Nos vemos en enero!!!

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Una nueva forma de tomar té: Té piramidal

Encontré esta noticia y sabía que tenía que compartirla!

Unilever revoluciona el formato individual de tés e infusiones con una atractiva propuesta que convierte la tradicional bolsita en una pirámide que permite incluir ingredientes de mayor tamaño y garantizar sus propiedades nutricionales.Este formato está disponible para doce nuevas referencias presentadas en cajas de 20 bolsitas. Las cajitas tienen un precio aproximado de 2 euros.

Ojo, que no es solo que la forma sea innovadora, sino que tiene usos nuevos como la posibilidad de mezclar y preservar el sabor. Esa es la forma correcta de innovar.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Analicemos la foto

Encontré esta foto en la página de BBC Mundo.
Un trabajador selecciona granadas en la cooperativa de frutas Omaid Bahar, en Kabul, la capital afgana. Es la primera empresa de jugos de fruta en Afganistán y exporta sus jugos de granadas a todo el mundo.
Ahora participan ustedes, ¿què está haciendo bien y qué está haciendo mal este trabajador? Espero opiniones, mi opinión el próximo lunes.

Informe de El Comercio sobre licores en el Perú

Como siempre, el suplemento Mi Negocio de El Comercio tuvo novedades respecto a la industria alimentaria. Esta vez sacó un análisis muy bueno respecto al consumo de licores en el Perú. El informe completo lo pueden encontrar aquí.

La conclusión es que, si bien la cerveza es la gran vendedora por volumen, el whisky, el vino, el pisco, el vodka y demás licores reportan entre 15% y 20% de rentabilidad, cifra que ni siquiera en este año de crisis ha sufrido una gran caída. Eso es posible porque más lugares, desde grifos hasta panaderías, los ofrecen ya que el público está dispuesto a experimentar.

Aquí les presento algunas ideas y comentarios.


- Tercerizar: Contratar una empresa que realice el servicio de distribución no solo les permite un ahorro significativo en planilla y mantenimiento de flota de camiones, sino que les deja tiempo para crear campañas para fortalecer cada marca.


- Segmentar: Si bien los productos pueden ser repartidos por los mismos canales de distribución se deben tener en cuenta precios, gustos del público y ubicación geográfica.


- Establecer canales de distribución (y conocer sus diferencias): El comprador del supermercado va a pedir asesoría al sommelier presente antes de comprar un vino o un pisco. Esta asesoría no existe cuando se quiere comprar en un grifo por ejemplo, ¿cómo solucionar este problema? Mantener marcas top porque solo se compran marcas de trayectoria probada.


Otro caso, Bar2me, empresa que no conocía pero seguramente conoceré, ofrecen licores a domicilio. Hay respuesta del público A-B, no tanto por las ofertas, sino por la atención a domicilio y el servicio personalizado


- La ocasión apropiada: Se habla de seis ocasiones de compra: cuando se hace un regalo (el whisky Jhonny Walker destaca con un venta de 240 mil botellas vendidas en el año), cuando se tiene una cena (el vino tinto es el preferido), cuando se bebe entre amig@s (ron, vodka y licores de sabor), cuando se tienen eventos sociales con muchos invitados (vinos y whiskies en matrimonios, por ejemplo), cuando se va a un restaurante (piscos como aperitivo y vinos para acompañar la comida) y cuando se va a una discoteca (vodka, whisky y ron entre los favoritos). La identificación de estas ocasiones ha sido realizada por la empresa Diageo y sí, mi comportamiento al comprar licor se parece.


- Establecer vínculos: Fortalecer lazos con hoteles, casinos y restaurantes, para aprovechar el "boom" gastronómico que está motivando el consumo de vinos de calidad". También vínculos con empresas de catering donde se pueden dejar los licores en consignación.


No puedo dejar de mencionar la evolución del consumidor peruano. Ahora tenemos un consumidor más exigente y conocedor de los productos. Solo queda prepararse para darle más de lo que espera. A propósito, como muchos, siempre he querido tener un bar equipado y completo, ¿saben de una tienda donde vendan accesorios y juguetitos para un bar?

jueves, 3 de diciembre de 2009

Concierto: Voces por el Clima

No podía fallarle a mi amiga Rossemary Yurivilca en la difusión de este evento!!!


El cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la humanidad hoy en día y así lo entienden estrellas de la música internacional, celebridades del mundo, y artistas peruanos quienes, por medio de su talento, se unen para hacerle saber al mundo que el cambio climático ya golpea al Perú y no es un problema a futuro.

Al igual que 60 estrellas de la música internacional y celebridades - entre ellas Duran Duran, Sting, Milla Jovovich, Fergie – que han apoyado con su talento la campaña "TckTckTck Time for Justice Climate" con la grabación de un videoclip de un remake del clásico "The beds are burning" de la banda australiana Midnight Oil, intérpretes nacionales se suman a la campaña mundial para hacer la versión en español de este mismo tema con un videoclip que será difundido a nivel internacional, y en el concierto gratuito "Voces por el Clima" que se realizará el 10 de diciembre en el Gran Parque de Lima, a las 6.30 p.m.

Por invitación del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) y Oxfam Internacional, que promueve junto a otras organizaciones el "Tck Tck Tck", los artistas peruanos que participan son Brenda Mau, Cecilia Bracamonte, Damaris, La Sarita, Daniel F, Rafo Raez, Julie Freundt, Julio Andrade y otros más. Ellos verán que sus voces también serán escuchadas en Copenhague (Dinamarca) durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará del 7 al 18 de diciembre. Este videoclip al igual que su versión en inglés (http://www.youtube.com/watch?v=aBTZOg6l6cA), será difundido en todas las actividades mundiales de la campaña Tck Tck Tck.

Pero además, en el concierto del Gran Parque de Lima no solo participarán los intérpretes del videoclip sino también se sumarán otros artistas locales como Bartola, Jean Paul Strauss, Ernesto Pimentel, Grupo Rio, Jorge Pardo, Pilar de la Hoz, entre otros.


Así, las estrellas nacionales se igualan a la banda irlandesa U2, la cual grabó el tema "Baile del Clima" en una playa de Bélgica con la participación de 11 mil personas, como parte de la campaña mundial "TckTckTck Time for Justice Climate". Otra figura comprometida es el actor mexicano Gael García, quien es el rostro principal del spot de esta campaña que narra los impactos del cambio climático en el mundo.


El cambio climático afecta hoy principalmente a los más pobres del país. Su impacto ya se siente en problemas como la deglaciación, falta de agua, pérdida de cultivos, incremento del nivel del mar, plagas y enfermedades.


Artistas que participan en el videoclip y concierto: Voces por el Clima "Todos contra el cambio climático...el tiempo es ahora": Julio Perez (La Sarita ), Cecilia Bracamonte, Brenda Mau, Julie Freundt, William Luna, Daniel F, Raffo Raez, Damaris, Julio Andrade, Elsa Maria Elejalde, Patricia Saravia, Pepe Vasquez, Carmina Cannavino, Claudia Dammert, Bartola, Grupo Rio, Jean Paul Strauss, Jorge Pardo, Ernesto Pimentel, Pilar De La Hoz.



O sea de todo para todos. Allí nos vemos.

Perú: Precios de la cerveza siguen bajando

Entrada de un nuevo competidor hace que los precios se sigan reduciendo, a pesar de una menor producción por la crisis internacional



A puertas de la temporada de verano, época en la que se consume mayor cantidad de bebidas frías, entre ellas la cerveza, un buen síntoma del mercado resulta una buena noticia para los consumidores.

Y es que según la consultora Maximixe, los precios minoristas de la cerveza se reducirían el próximo año. ¿La razón? El ingreso de Anpay, la cerveza del Grupo Torvisco (el de las pinturas ANYPSA), que además tendrá un bajo costo: se vende a 2,5 soles la botella de 650 ml., precio menor que las otras cervezas (Cusqueña supera los 3 soles y Zenda a 3 soles, por dar algunos ejemplos), según indica el informe del diario Gestión.

El precio promedio de la cerveza durante el 2009 se estima en 3,30 soles y en el 2010 se proyecta que se sitúe en 3,23 soles y seguiría bajando.

LA CRISIS CERVECERA
Sin embargo, no todas son buenas noticias en el mercado cervecero. Según la misma Maximixe, entre enero y agosto de este año la producción en Perú fue de 736,9 millones de litros, lo que representa una caída de 2,4% con respecto al mismo periodo del año pasado. La proyección para fin de año tampoco es positiva: retrocedería en 1,5%.

La crisis internacional también afectó el consumo interno, pues este se redujo en 2,5% en los primeros seis meses del 2009, comparado con el mismo lapso de tiempo del 2008.

Por cierto, Ampay es una palabra peruana que significa algo como descubrir, incluso se puede usar como verbo "te ampayé"... generalmente se usa para algo indebido "lo ampayaron con otra mujer", pero también se usa en juegos como las escondidas donde "ampay" significa que ya te vieron.


Otro tema, ¿se puede llamar crisis a una contricción de 1.5%? Considerando la crisis económica mundial no veo que sea un mal resultado. Si vemos cuanto era la producción a principios de la decada no es tan incorrecto decir que la industria cervecera nacional está pasando un periodo favorable.


Ahora bien, no puedo dejar de comentar el hecho de que casi la totalidad de comentaristas de El Comercio, donde encontré la noticia, consideran que el menor precio significa más ebrios y por lo tanto más accidentes en las pistas. Eso es algo debatible, porque que el precio sea menor no significa un consumo desbocado necesariamente. Siguiendo esta lógica, aumentar los precios de la cerveza a precios prohibitivos,¿eliminaría los accidentes de tránsito? Si bien es cierto que el consumo de alcohol tiene responsabilidad directa en un porcentaje de los accidentes, también sería centrar toda la responsabilidad en uno solo de los muchísimos factores que hacen que los accidentes en las carreteras y pistas aparezcan siempre en los periódicos.

Japón y una cerveza fuera de este mundo

Tokio (EFE) . La marca japonesa de bebidas Sapporo presentó hoy en Tokio la primera cerveza del mundo producida con cebada cultivada en el espacio, que se pondrá a la venta de forma limitada entre aquellos que lo soliciten a través de Internet.

Sapporo abrió hoy el plazo de solicitudes en su página web para optar a la compra de esta innovadora cerveza, llamada "Sapporo Space Barley" y de la que se distribuirán sólo 1.500 botellines de 330 mililitros, al precio de unos 12 euros cada uno.

"Los ingredientes son muy limitados, por lo que, desgraciadamente, no podemos vender botellas a todo el mundo", explicó Norifumi Sumiyoshi, del grupo Sapporo Breweries.

CULTIVADA EN EL ESPACIO
Para fabricar esta cerveza se ha empleado la cuarta generación de unas plantas de cebada cultivadas en el interior de la Estación Espacial Internacional (EEI) desde 2006 y que son resultado de un proyecto de investigación de la Academia de Ciencias de Rusia y la Universidad de Okayama (oeste de Japón).

La malta empleada, procedente en su totalidad de la cebada cultivada en el espacio, fue tostada previamente con el fin de otorgar un color oscuro a la cerveza y "evocar una imagen del espacio cósmico", explicó la empresa nipona.

La nueva cerveza de Sapporo, con 5 grados de alcohol, se presenta en unas botellas de cristal cubiertas por un papel con fondo azul oscuro y estrellado, para evocar el espacio y aludir además al logotipo de la empresa: una estrella dorada de cinco puntas.

martes, 1 de diciembre de 2009

Hablemos sobre la carne de cerdo

Ayer hablamos sobre el consumo de carne y opiné que la idea de ser vegano no me atrae para nada. Sobre esto recibí un par de correos y un comentario, como que no gusto mi comentario. Comparto algunos datos para intercambiar opiniones.

En Genciencia, uno de mis blogs favoritos, hablaron sobre la propuesta de modificación genética de los animales de granja para evitar que sientan dolor. Y la participación de los comentarias fue pareja, aunque más se inclinaban al consumo como esta ahora.

Otra idea que encontré, gracias a FayerWayer (otro de mis blogs favoritos) encontré esta noticia sobre la creación de una carne de cerdo creada en laboratorio.

Es más, científicos en Holanda lograron usar células de cerdos vivos para crear un pernil independiente. Esta “carne cultivada” podría terminar con las granjas y los vegetarianos defensores de los animales – si es que las personas se convencen de comérsela.
Los científicos, que no han probado la carne todavía, creen que este descubrimiento podría llevar a la creación de salchichas y otros derivados de la carne de cerdo en laboratorios en los próximos cinco años.
“Podrías tomar la carne de un animal y crear el volumen de carne que antes entregaban un millón de animales”, explicó Mark Post, profesor de fisiología de la Universidad de Eindhoven y líder de la investigación a The Times.

Por supuesto, asociaciones vegetarianas ya se han dado cuenta de algo que podría salir mal. Si esta carne es igual, ¿cómo saber que no viene de un animal sacrificado? Por eso sería necesario el etiquetado correcto para este proyecto. Pero eso es solo un detalle del cambio que esto implicaría. De un animal se podría obtener la carne que proporciona un millón dice entusiaste el encargado de la investigación.

Una de las principales motivaciones de las personas vegetarianas es el respeto a los derechos animales, tema que me parece loable. Si este proyecto cumple lo que promete pues ¿habría razón para ser vegetariano? Obviemos la salud que es un poco obvio. Opiniones bienvenidas.